Medellín - Colombia
- La Corporación Nacional de Deportes Electrónicos es una
asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida con
el fin de Fomentar, Promover, Incentivar y Patrocinar la práctica de
los e-sports en todas sus manifestaciones y modalidades; así como la
recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar
programas de interés público y social. El principal objetivo es
fomentar la actividad física e intelectual por medio de la práctica
de los e-sports con el uso responsable de las nuevas tendencias
interactivas, proyectando los procesos de deportes electrónicos a
nivel regional y promoviendo el acceso a toda la población para el
aprovechamiento del tiempo libre con actividades recreo-deportivas
bajo actitudes de respeto y convivencia.
La Corporación ha
tenido una trayectoria de cuatro años desarrollando propuestas de
e-sports en Colombia, en 2019 se constituyó como una empresa que le
apuesta fuertemente a la creación de clubes de sana competencia
regulada en la práctica de los deportes en medios tecnológicos.
Gracias al apoyo
institucional del INDER de Medellín, se ha logrado desarrollar “La
Liga E-sports" que consiste en competencias de videojuegos de
alto nivel, ésta liga está diseñada para desarrollarse en
modalidad presencial y algunas rondas eliminatorias se hacen de
manera online, para el resto de los casos se dispone de un espacio
físico, donde los jugadores se acercan cada fecha a participar. El
enfrentamiento final de cada temporada que se realiza de manera
presencial, se hace en algunos sitios elegidos para tal fin, tales
como son los centros comerciales, instituciones universitarias u
otros espacios asignados por el INDER de Medellín e incluso en la
misma sede social de la corporación.
La Corporación ha
logrado reconocimiento internacional para algunos de los mejores
jugadores colombianos de disciplinas como FIFA (PS4), quienes son
verificados por la plataforma y promovidos a nivel global; en este
momento, ocho de esos, son jugadores de La Liga Esports y gozan del
respaldo de la corporación, que por medio de una pequeña academia,
busca promover y estimular sus iniciativas y habilidades como
talentos en crecimiento.
En la actualidad
existen competencias específicas locales con 250 entusiastas
jugadores de la región: FIFA 20, Just Dance, Fortnite, League of
Legends, Fighting Games y Call of Duty Modern Warfare.
Algunos datos útiles
de la actual economía Gamer:
Basado en los datos
de “Just For Gaming” (2020), actualmente hay más de 2.500
millones de jugadores en todo el mundo. Combinados, gastaron USD $
152.1 mil millones en juegos en 2019, lo que representa un aumento de
+ 9.6% año tras año. La consola será el segmento de más rápido
crecimiento este año, proyectando + 13.4% año a año a USD $ 47.9
mil millones en 2019.
Y de acuerdo con
“Joecomp” (2020), los países del mundo con más Gamers son:
China: $ 27.54 mil
millones en ingresos.
Estados Unidos de
América: $ 25.05 mil millones en ingresos.
Japón: $ 12.54
billones en ingresos.
Alemania: $ 4,37 mil
millones en ingresos.
Reino Unido: $ 4.21
mil millones en ingresos.
República de Corea:
$ 4,18 mil millones en ingresos.
Francia: $ 2.96 mil
millones en ingresos.
Y el sitio oficial
Que nube.com (2020) indica que los juegos móviles representan el
33% de todas las descargas de aplicaciones, el 74% del gasto del
consumidor y el 10% de todo el tiempo dedicado a las aplicaciones. En
2019, 2.400 millones de personas jugaron juegos móviles en todo el
mundo, es decir, casi un tercio de la población mundial estuvo
pegada a su celular.
¿Qué porcentaje de
jugadores usan PC?
Otros canales de
noticias señalan que mucha gente juega videojuegos, y no debería
sorprendernos ver que los jugadores se están convirtiendo
rápidamente en una mayoría demográfica. En los Estados Unidos, el
67% de la población total juega, lo que representa un total de 211.2
millones de jugadores en el país.
Mientras que el 48%
de las mujeres en los Estados Unidos reportan haber jugado un
videojuego, solo el 6% se identifica como jugador, en comparación
con el 15% de los hombres que se identifican como Gamers. Esto
aumenta al 9% entre las mujeres de 18 a 29 años, en comparación con
el 33% de los hombres en ese grupo de edad. La mitad de las jugadoras
de PC en los EE. UU., se consideran jugadoras centrales o hardcore.
Los jugadores de
video (Gamers) pasan un promedio de 5.96 horas cada semana jugando.
El 20.1% juega durante una hora o menos cada semana. El 36.2% juega
entre una y cuatro horas por semana.
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