*Las RP generan
compromiso y construyen una relación con los stakeholders clave,
dando forma a la percepción pública de una organización y
generando un ROI demostrable.
Las relaciones
públicas están tomando un rol cada vez más importante en las
organizaciones, como herramienta de creación de valor y crecimiento
del negocio. Y es que ya no basta tener una oferta sólida de
productos o servicios, también necesitamos dar visibilidad a la
promesa de la marca y tener una buena reputación; así las
posibilidades de éxito serán mayores.
Ahí es donde entran
las relaciones públicas como parte esencial de una estrategia de
comunicaciones integradas de marketing. “Las Relaciones Públicas
es un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones
mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”,
de acuerdo a The Public Relations Society of America (PRSA). Las RP
son acerca de influir, generar compromiso y construir una relación
con los stakeholders clave a través de distintas plataformas, para
dar forma a la percepción pública de una organización.
Para Héctor Meza,
Director General de InfoSol, “las Relaciones Públicas es una de
las formas más efectivas de construir estrategias ganadoras de
marketing. Los negocios que se han dado cuenta de esto, ya están
invirtiendo tiempo y esfuerzo en estrategias de RP que les generen un
mejor ROI”.
Varios negocios ya
entienden cómo las relaciones públicas les ayudan a reforzar sus
estrategias de marketing; sin embargo, aún existen otros que no han
aprovechado este proceso estratégico. Por esto InfoSol, agencia de
Relaciones Públicas Inteligentes, señala algunas maneras en que las
RP aportan valor a los negocios:
1. Generan awareness
y aumentan la visibilidad de tu marca
Las relaciones
públicas es una herramienta poderosa para construir la
concientización y dar visibilidad a tu negocio, marca, productos o
servicios entre los buyer personas. Los medios tradicionales ganados
añaden peso y validez, creando concientización de la marca y
proporcionando credibilidad de terceros, como los medios de
comunicación de buena reputación.
Muchas de las
actividades de RP que tradicionalmente tuvieron lugar en canales
offline, ahora se llevan a cabo en entornos digitales, maximizando
los resultados. El marketing de influencia impulsa la visibilidad de
las marcas con contenidos de autoridad distribuidos por terceros de
confianza, independientes e imparciales, generando engagement y
relación con la marca, introduciéndola a una red de compradores
potenciales y futuros promotores.
2. Administran tu
reputación
Las tácticas de
relaciones públicas tradicionales y digitales son un instrumento
para ganar y mantener la confianza y credibilidad en la marca. Las RP
construyen un banco de confianza que fortalece la buena reputación
de tu empresa y funge como una “cúpula de hierro” (escudo de
defensa) lista para proteger a tu organización y responder con un
plan comunicacional de manejo de crisis, cuando surgen situaciones
adversas que pueden detonar una crisis en tu empresa, la cual puede
tornarse de conocimiento público.
3. Incrementan las
oportunidades de negocio
A través de una
amplia gama de actividades, como una estrategia de marketing de
contenidos focalizada a un objetivo a lograr, por medio de contenidos
valiosos y relevantes, optimizados con palabras clave de búsqueda y
con backlinks; las relaciones públicas hacen que sea más probable
que más clientes te encuentren en la web (impulso al SEO) y deseen
contactarte si eres una empresa B2B, o adquirir tus productos en el
caso de ser una empresa B2C.
El primer contacto
de los clientes con tu empresa puede ser a través de contenidos,
elevando el posicionamiento de tu marca al proporcionar el contenido
correcto, a las personas correctas, en los momentos correctos, en los
canales de comunicación correctos, por las razones correctas.
4. Capitalizan el
valor de tus clientes
Algo muy valioso
para cualquier negocio, son los clientes, cuyas historias de éxito o
testimoniales pueden ayudar a tu marca a crear una percepción
positiva frente a compradores potenciales. Las relaciones públicas
tienen un rol clave en este escenario, ya que se encargan de hacer
que la voz de tus clientes (brand advocates) se escuche, destacando
cómo tus productos o servicios los ayudan a enfrentar sus desafíos
y lograr sus objetivos.
Las historias de
éxito durante el viaje de compra y en la etapa de decisión,
refuerzan la promesa de la marca sobre tus productos /servicios.
5. Forman parte de
una estrategia de comunicaciones integradas de marketing
Los medios ganados
por medio de las relaciones públicas generan mejores resultados
siendo parte de una campaña integrada, pues al coordinarse con
medios propios y compartidos, amplifican exponencialmente y de una
manera consistente la visibilidad de la promesa de la marca.
Las RP desempeñan
un papel clave en la estrategia promocional de una organización, y
siendo parte de una estrategia integrada para crear concientización
y ampliar la visibilidad de la marca, impulsan el relacionamiento e
interacción con las audiencias objetivo, contribuyendo además a una
estrategia exitosa de Inbound Marketing.
6. Son medibles
Las relaciones
públicas permiten rastrear el ROI y su valor, pues son altamente
medibles dando a conocer qué iniciativas deben continuar,
descontinuar, mejorar o cambiarse. Es posible medir KPIs esenciales
como la cantidad de medios ganados, publicaciones con backlinks,
resonancia de los mensajes de la marca, participación de voz,
calidad de la cobertura, y accesos al sitio web impulsados por la
cobertura con backlinks y micro influenciadores digitales.
Como parte esencial
de una estrategia de comunicaciones integradas de marketing, estas
son algunas de las razones por las que una campaña de relaciones
públicas tiene sentido y puede ayudarte a resolver algunas de las
necesidades vitales de la comunicación con tus mercados.
Si tienes una
historia que contar o quieres seguir contándola, este es el momento
de contemplar Relaciones Públicas Inteligentes desde un enfoque
integral. ¡Imagina lo que RP puede hacer para dar impulso a tu
negocio!
“Las Relaciones
Públicas es una de las formas más efectivas de construir
estrategias ganadoras de marketing. Los negocios que se han dado
cuenta de esto, ya están invirtiendo tiempo y esfuerzo en
estrategias de RP que les generen un mejor ROI”.
Héctor Meza
Director General de
InfoSol
Héctor Meza
Acerca de InfoSol
InfoSol es una
agencia especializada en crear Relaciones Públicas Inteligentes con
un enfoque de Comunicación Integral, con fuerte énfasis en la
Influencia Digital. Ayudamos a crear una percepción favorable de
nuestros clientes al usar enfoques innovadores y creativos, procesos
estandarizados y tecnología de vanguardia. Estamos dentro de las
primeras agencias en México en ofrecer métricas cualitativas y
cuantitativas para apoyar las actividades de Relaciones Públicas.
Conoce más de nosotros en: www.infosol.com.mx.
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