lunes, 24 de febrero de 2020

Perspectiva Semanal PMI de EUA sorprenden a la baja en febrero


  • Purchase Manager Index (PMI) en Estados Unidos cae a mínimos de 6 años. Según Markit, el PMI compuesto de febrero cayó 3.7 puntos ubicándose en 49.6 puntos, lectura dentro de la zona de contracción y nivel mínimo observado desde octubre del 2013, mes en el cual cerró el gobierno de EUA. De hecho, en ambos componentes del índice hubo sorpresas negativas: el índice de manufacturas cayó a 50.8 puntos, -1.1 puntos por debajo del nivel reportado en el mes anterior; mientras que el de servicios concluyó en 49.4 puntos, implicando una caída de-4.0 puntos.
  • Complicado cierre de semana en los mercados financieros.  El viernes continuaron las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus sobre la economía mundial y su posible propagación fuera de China, lo que se reflejó en caídas generalizadas en los principales índices accionarios, con la excepción del IPC que avanzó 0.06% y el Shanghai Comp que ganó 0.31%. En el mercado cambiario hubo movimientos mixtos de las divisas emergentes frente al dólar, al tiempo que éste último cayó 0.53% al ser medido contra una canasta de monedas fuertes (DXY). En este contexto, el peso volvió a perder terreno frente al dólar y alcanzó un nivel de 18.90 unidades (+0.33%). En lo que se refiere a tasas, la curva local de rendimientos imprimió movimientos marginales mixtos. Así, los nodos a 2 y 10 años se ubicaron en 6.58% y 6.53% respectivamente. El Brent cayó por segunda jornada consecutiva para concluir la semana en 57.86dpb (-1.09%).
  • Semana cargada con datos económicos. El lunes el INEGI publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero.  El martes se darán a conocer las cifras definitivas de PIB del 4T’19, el IGAE de diciembre y la cuenta corriente del 4T’19. El miércoles sabremos el desempeño de las ventas comerciales durante diciembre y Banxico publicará su Reporte Trimestral de Inflación, seguido por las minutas de la decisión de política monetaria el jueves. Finalmente, el viernes se publicará la balanza comercial correspondiente a enero 2020.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Bloomberg, INEGI, Banxico y Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario