lunes, 24 de febrero de 2020

Nota Oportuna La inflación aumenta, si bien sorprende a la baja

  El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó en 0.12% quincenal en la Q1 de febrero, cifra menor que nuestro pronóstico de 0.18% y el del consenso de 0.16% en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas.

En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.52%, por encima del 3.29% de la quincena previa. 

Por componentes, los precios subyacentes aumentaron en 0.22% quincenal, por debajo de nuestro pronóstico y de la proyección del consenso, ambos de 0.27%. Los precios de las mercancías crecieron 0.24% quincenal, impulsados principalmente por productos no alimenticios. Los precios de servicios aumentaron en  0.19%, principalmente debido a los crecimientos de los precios de las colegiaturas y otros servicios. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.69%, ligeramente debajo del 3.73% observado en la quincena anterior.

En contraste, la inflación no subyacente disminuyó en (-)0.16% quincenal, lo que implicó una inflación anual de 3.03%a/a, por encima de la tasa de 2.01%a/a observada hace dos semanas. La inflación no subyacente observada estuvo por debajo de nuestra proyección de 3.08%a/a y ligeramente encima de la estimación mediana de 3.02%a/a en nuestra Encuesta Citibanamex. Destacamos las reducciones quincenales de los precios de la energía (-0.6%m/m) y de productos agrícolas (-0.4%m/m), impulsados por los precios del jitomate, la gasolina, la cebolla y el gas.

Confirmamos nuestro pronóstico de inflación general para el cierre de 2020 de 3.5%. La inflación anual siguió aumentando, como se anticipaba, en gran medida debido al rebote de la inflación no subyacente desde niveles históricamente bajos. Al interior de la inflación subyacente, si bien las cifras publicadas hoy sorprendieron a la baja, destacamos que la inflación anual de alimentos, bebidas y tabaco, así como la de las colegiaturas, siguen muy altas, por arriba de 4.5%. En nuestra opinión, la persistencia de la inflación subyacente, todavía en 3.7%, seguirá siendo un motivo de preocupación. Anticipamos que las inflaciones general y subyacente alcanzarán un máximo local en el 1T, antes de disminuir gradualmente, para cerrar el año en 3.5%.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation up, surprises on the downside”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario