lunes, 10 de febrero de 2020

Perspectiva Semanal La inflación inicia el año con repunte

La inflación al alza en enero. El INPC general aumentó a una tasa anual de 3.24%, por arriba del 2.83% anual registrado en diciembre. La inflación subyacente se ubicó en 3.73% anual, también acelerándose desde el 3.59% registrado el mes anterior. Seguimos preocupados por los elevados niveles y la persistencia de la inflación subyacente, sobre todo en el contexto de debilidad de la actividad y las tasas de interés relativamente altas.
  • Avanza el indicador de confianza del consumidor (ICC) en enero. De acuerdo a cifras de INEGI, el ICC creció 0.7 puntos mensual con cifras desestacionalizadas (-1.9% anual), ubicándose en 44.2 puntos. Sus cinco componentes registraron incrementos respecto al mes previo, destacando el que mide la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, con avance de 1 punto mensual o 0.9% anual. El menor aumento en relación con el mes anterior, de 0.5 puntos o -0.6% anual, lo registró el componente que mide la percepción de los integrantes del hogar sobre sus posibilidades actuales de comprar electrodomésticos y otros bienes duraderos.
  • Los mercados cerraron la semana en terreno negativo. Los índices accionarios S&P 500 y Nasdaq de EE.UU. cayeron (-)0.54%, mientras que el IPC de la bolsa mexicana retrocedió (-)0.21% en la jornada. Por otra parte, el peso registró una depreciación de 0.58% para ubicarse en 18.77 pesos por dólar.
  • Revisamos nuestras estimaciones para el tipo de cambio y el precio de la mezcla mexicana. Ahora prevemos un tipo de cambio de 19.5 y 19.8 pesos por dólar para finales de 2020 y 2021, respectivamente, desde 19.7 y 19.9 pesos por dólar antes. Revisamos también nuestras estimaciones del precio del petróleo Brent y la mezcla mexicana en 2020 ante las presiones a la economía mundial por el coronavirus, ubicándose ahora en 54dpb y 45dpb, respectivamente (10dbp menos en cada caso).
  • Finalmente, nuestro pronóstico de la tasa de política monetaria para la reunión de Banxico esta semana y al cierre de 2020. Esperamos una reducción de 25pb a 7.00% en su decisión de febrero y un nivel de 6.25% en diciembre. Además, esta semana INEGI dará a conocer las cifras de consumo privado e inversión en noviembre, así como la producción industrial en diciembre.
Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Banco de México, Bloomberg y SHCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario