lunes, 10 de febrero de 2020

Nota Oportuna La demanda doméstica se recuperó modestamente en noviembre


La inversión creció en 1.1%m/m en noviembre, en línea con nuestra estimación de un crecimiento de 1.1%m/m y después de un declive de (-)1.5% en octubre. El crecimiento mensual resultó de un aumento de 2.7%m/m en la compra de maquinaria y equipo (-1.7%m/m en octubre), principalmente debido a un incremento en la de bienes nacionales, y un crecimiento de 1.2%m/m en la construcción (-1.8%m/m en octubre), impulsado por la inversión residencial. En términos anuales, la inversión disminuyó en (-)2.8% desde -8.6%a/a en octubre.

El consumo privado creció en 0.6%m/m, levemente mayor que nuestra proyección de 0.5%m/m y después de disminuir en (-)0.8%m/m en octubre. La cifra mensual de noviembre se explica por el crecimiento en compras de bienes nacionales (0.9%m/m) y servicios nacionales (0.4%m/m), el cual fue parcialmente compensado por una disminución en las compras de bienes importados (-2.4%m/m). En términos anuales, el consumo privado creció en 1.1% después de expandirse en 1.5% en octubre.

Estimamos que, durante 2019, la inversión disminuyó en (-)4.6% y el consumo privado creció solamente en 0.9%. Durante el periodo de enero-noviembre, la inversión disminuyó en (-)5.1%, la mayor caída para un periodo similar desde 2009. En este respecto, la construcción sigue en niveles cercanos a mínimos desde 2006 y todavía muestra una tendencia descendente. Sobre el consumo privado, en el periodo enero-noviembre creció en 0.9%a/a, también el menor incremento desde 2009, y su tendencia es de una expansión modesta. Nuestras proyecciones para los próximos meses anticipan una inversión todavía débil, mientras que el consumo privado debería mostrar un mejoramiento gradual impulsado por la recuperación de los salarios, altas remesas e inflación a la baja. Para 2020 anticipamos que la inversión caería en (-)1.5%, mientras que el consumo privado crecería en 1.6%.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Domestic demand recovers modestly in November”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario