lunes, 10 de febrero de 2020

Regresa ánimo a Wall St tras intervención de China



Nuestra Lectura de Mercado. El mercado accionario local reaccionó al flujo de noticias internacionales respecto al tema de emergencia internacional (coronavirus), favoreciéndose del ánimo generalizado luego de que la autoridad monetaria china inyectó liquidez al mercado para contrarrestar el impacto en la economía global. Los índices en NY lograron revertir la caída y regresaron a niveles máximos históricos. Sin embargo, el índice de volatilidad o de aversión al riesgo aún no retrocede a los niveles previos a cuando se registró con mayor intensidad la incertidumbre generada por el coronavirus. Las materias primas tuvieron una semana mixta con sesgo negativo; mientras que el treasury para la referencia a 10 años en EUA aumentó en la semana ~9pb a 1.59%.

Perspectiva de divisas, ¿Cómo se han comportado ante el coronavirus? El mercado de divisas (principalmente las pertenecientes al G10) se ha mantenido estable en cuanto a la volatilidad provocada por el coronavirus, al contrario de otros activos como las acciones en China y materias primas del sector industrial. Los estrategas de Citi Research siguen viendo debilidad del dólar en el mediano plazo por el fin de ciclo económico. El peso mexicano se vería presionado en los siguientes tres meses por las acciones que ejerzan las calificadoras sobre el soberano.

Reportes del 4T19 en México. En la primera semana de reportes, los grupos financieros presentaron una contracción de 1.7% en su utilidad neta vs. 2018. La siguiente semana, de las emisoras que tenemos cobertura, reportarán Walmex, GMéxico y OMA. Por su parte, el consenso sigue manteniendo buenas perspectivas para empresas del sector de consumo; mientras que respecto al sector de materiales se muestran más pesimistas.

Coyuntura internacional. En la semana, el presidente de los EUA, Donald Trump, fue el principal foco de atención, ya que fue exonerado por parte del Senado con 52 votos a favor, con lo que terminó el impeachment sin proceder en su contra como era ampliamente descontado. Donald Trump presentó un discurso del Estado de la Unión (informe anual de gobierno), en el que mostró datos sólidos de empleo, manufacturas y servicios, de los cuales contribuyen al ánimo renovado en las acciones globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario