sábado, 15 de febrero de 2020

ORGANIZA SECRETARÍA DE CULTURA CONFERENCIA “JAQUE MATE. TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL AJEDREZ”


 
• Comparte la medallista nacional Melissa Rosas su experiencia en la práctica de este deporte.
• Desarrollan un Campeonato de Ajedrez Rápido de la Zona Oriente entre jóvenes de bachillerato.

Texcoco, Estado de México, 14 de febrero de 2020. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se realizó la conferencia “Jaque Mate. Todo lo que tienes que saber sobre el ajedrez”, impartida por Melissa Rosas Rodríguez, medallista nacional en Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles.

Melissa compartió su experiencia al iniciarse en este deporte, que practica desde hace 15 años, a través de consejos, estrategias y lo que significa para ella las modalidades de partidas: juego clásico (de cuatro a seis horas), rápido (de 30 minutos a una hora) y relámpago (de tres a cinco minutos).

Expuso las dificultades a las que se enfrentó, por el simple hecho de ser mujer, en un mundo que se considera de hombres, por lo que invitó a las y los jóvenes a prepararse, seguir un objetivo, respetar al oponente, ser tolerante a la frustración, tener motivación, ya que “el ajedrez no es para mentes frágiles”.

Esta actividad forma parte de las acciones que la Secretaría de Cultura realiza para fomentar la práctica del ajedrez o promover el acercamiento de la gente a esta disciplina que implica agilidad mental y física.

Durante el evento, en representación de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, el Coordinador del Deporte de la Zona Oriente del Estado de México, Mario Vázquez Guerrero, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha tenido como prioridad fomentar el deporte y la cultura entre la juventud mexiquense, toda vez que esto contribuye a mejorar el tejido social.

Añadió que las conferencias o torneos de una disciplina como el ajedrez, contribuyen con ese propósito.

Durante el evento estuvieron presentes la coordinadora del CCMB, Angélica Mondragón Orozco, el Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de México, Amado Acosta García, la Coordinadora de Acervo Cultural del CCMB, Estíbaliz Aguayo Ortiz, y Mario Gómez, Director del Museo del Deporte Edoméx.

También se realizó el Primer Campeonato Absoluto de Ajedrez Rápido de la Zona Oriente del Valle de México, donde participaron 78 jóvenes de nivel bachillerato de los municipios de Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco.

Melissa Rosas cuenta entre sus logros ser representante mexicana de ajedrez en la Universiada Mundial 2014 en Katowice, Polonia, y en los Juegos Panamericanos.

Asimismo, tener el título internacional WMF Woman Fide Máster, avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), además de pertenecer al Top 10 en Ranking Nacional México 2019.

Actualmente es entrenadora del equipo representativo de ajedrez de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario