sábado, 15 de febrero de 2020

COMPARTEN MAESTROS PANADEROS DE SAN MIGUEL TECOMATLÁN HISTORIA DE ESTE OFICIO EN SU LOCALIDAD



• Comentan que, gracias a la producción de trigo de los padres agustinos, esta comunidad mexiquense se ha dedicado históricamente a la elaboración de pan.
• Disfrutan asistentes concierto de jazz, de la Marimba Turquesa, al finalizar la charla.

Zinacantepec, Estado de México, 14 de febrero de 2020. El Museo Virreinal de Zinacantepec fue el escenario donde se llevó a cabo una edición más de las Tertulias Culturales, que en esta oportunidad abordaron el tema elaboración de pan artesanal.

La charla estuvo centrada en la práctica de este oficio en el pueblo De San Miguel Tecomatlán, en el municipio de Tenancingo, de donde son originarios los maestros Gerardo Pacheco Nápoles y Benjamín Nápoles Cruz, quienes compartieron que gracias a la  producción de trigo realizada por los padres agustinos, esta comunidad mexiquense se ha dedicado históricamente al oficio de panadero, y que esta actividad es fuente de ingreso para muchos de sus pobladores.

Actualmente hay cerca de 200 familias dedicadas a la elaboración de pan artesanal, que en un principio se hacía para consumo propio y con el tiempo llegó la comercialización, primero en comunidades cercanas y ahora en otros estados de la República, como Morelos, Hidalgo, Guerrero e incluso ha llegado a países como China, Estados Unidos y Chile.

Paso a paso, Gerardo y Benjamín explicaron el proceso de preparación que se hacía en el pasado, desde la masa a mano, el tiempo que necesita reposar y el horneado que se hacía un día después.

Elaborado a base de harina, manteca, levadura, azúcar y agua, además de los sabores naturales, estas piezas se llevan al horno de barro, que se calienta con leña de encino y de ahí toma parte de su característico sabor.

Actualmente cuentan con formas y sabores variados, como los cocoles de anís, piloncillo, nata, naranja, canela, queso, mantequilla, nuez, chocolate o zarzamora con queso, café con leche, higo y el pan francés.

Ubicada en la carretera Tenancingo-Malinalco, la población de San Miguel Tecomatlán mantiene esta tradición que se fortalece por la calidad del producto final.

Al terminar esta plática, los asistentes disfrutaron un concierto de música del mundo y electro jazz, que compartió Marimba Turquesa Jazz, agrupación que es parte del elenco artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las Tertulias Culturales se realizan cada segundo miércoles de mes y su programación puede seguirse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook/CulturaEdomex y Twitter @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario