martes, 11 de febrero de 2020

México: Reporte Económico Diario Estimamos recuperación paulatina pero lenta de la demanda

  • La demanda doméstica se recuperó modestamente en noviembre. La inversión creció en 1.1% mensual en noviembre, principalmente por un aumento en la compra de maquinaria y equipo, y un crecimiento en la construcción residencial. En términos anuales, la inversión disminuyó en (-)2.8% desde -8.6% en octubre. Por otro lado, el consumo privado creció en 0.6% mensual, explicado por el crecimiento en compras de bienes y servicios nacionales, y parcialmente compensado por menores compras de bienes importados. A tasa anual, el consumo privado creció en 1.1% después de expandirse en 1.5% en octubre. Durante el periodo de enero-noviembre, la inversión disminuyó en (-)5.1%, la mayor caída para un periodo similar desde 2009. Al respecto, la construcción sigue en niveles cercanos a mínimos desde 2006 y todavía muestra una tendencia descendente. Estimamos que durante 2019 la inversión disminuyó en (-)4.6% y el consumo privado creció en 0.9%. Nuestras proyecciones para los próximos meses anticipan una inversión todavía débil, tanto por el menor gasto público en inversión presupuestado para este año, como por el entorno de elevada incertidumbre que prevalece; mientras que el consumo privado debería mostrar una mejora gradual impulsada por la recuperación de los salarios, altos ingresos por remesas y una menor inflación. Para 2020 anticipamos que la inversión disminuya en (-)1.5%, mientras que el consumo privado crezca en 1.6%.
  • Para la reunión de política monetaria de este jueves, esperamos que Banxico reduzca la tasa en 25pb a 7.00%, si bien también esperamos que el comunicado refleje un tono cauteloso sobre recortes futuros. En nuestra nota especial “Hubiera, pudiera, debiera: Banxico y el caso para la pausa que no pudo ser”, presentamos un análisis detallado de las tendencias recientes de la inflación, en la cual concluimos que persisten riesgos al alza importantes que los participantes del mercado podrían estar pasando por alto. En nuestra opinión, la Junta se beneficiaría de mejorar su política de comunicación para dirigir las expectativas del mercado hacia una dirección más compatible con su mandato de inflación y su evaluación de riesgos.
  • Resultados positivos en los mercados financieros internacionales. Los índices S&P 500 y Nasdaq registraron ganancias de 0.7% y 1.1% respecto al cierre del viernes, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de -0.25% respecto al cierre anterior, ubicándose en 44,291 unidades. El rendimiento del Bono M a 2 años cerró la jornada en 6.43% y a 10 años en 6.59%, registrando caídas de 16pb y 5pb respecto a la jornada anterior, respectivamente. El peso mexicano se apreció contra el dólar en 0.4%, al ubicarse en 18.70 pesos por dólar. El precio del Brent cerró la jornada en 52.9 dólares por barril, el menor nivel en más de un año, por preocupaciones acerca de un excedente de oferta y los efectos del brote de coronavirus está teniendo sobre la demanda global.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI y Banxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario