·
Esta celebración da
pie a 14 millones de búsquedas en línea, de las cuales muchas de ellas
conllevan una intención de compra.
CDMX a 14 de febrero
2020.- San Valentín es una de las fechas más
esperadas por algunos negocios en los países que celebran el Día del Amor y la
Amistad. Tan sólo en 2019, la celebración dejó una derrama de 22 mil millones
de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio,
Servicios y Turismo.
La fecha
representa una excelente oportunidad para el comercio en general, aunque es
claro que ciertos negocios vivirán su mejor día del año: florerías, hoteles y
moteles, joyerías, comercios dedicados a la chocolatería y restaurantes, por
ejemplo.
A nivel
digital, la fecha también representa oportunidades excepcionales para que los
negocios amplíen su impacto, obtengan nuevos clientes y den salida a ciertos
productos.
De acuerdo
con Google, los primeros 15 días de febrero establecen el pico más importante
de las búsquedas relacionadas con San Valentín: en 2019, esto representó 14
millones de búsquedas que tuvieron que ver con la fecha.
Pero, ¿qué
esperan los mexicanos de Internet en San Valentín? ¿Cómo puedes utilizar a tu
favor estos datos? ¿Qué estrategia puedes impulsar?
Invertir en
marketing digital en estas fechas es una apuesta inteligente. La Asociación
Mexicana de Internet cataloga el 14 de febrero como la quinta fecha con mejor
comportamiento de consumo online, solo detrás de Navidad, Hot Sale, El Buen Fin
y el Día de las Madres.
Estas son
cinco claves que la agencia de marketing digital especializada en métricas,
Minimalist.mx, te recomienda para mejorar tu estrategia este 14 de febrero:
Audiencia
A nivel
digital, la audiencia más interesada en temas relacionados con San Valentín son
mujeres (54%, contra 46% de hombres); personas sin hijos (68%, frente a 32% que
son padres), en edades de 18 a 34 años (hay un caída leve después de los 35
años y un descenso importante después de los 45 años).
Si tienes
una estrategia de marketing digital en marcha, toma en cuenta que el sector
poblacional que entra en estos rangos será el que mejor respuesta ofrezca. De
igual forma, direcciona tu comunicación en tus diferentes plataformas hacia
estos grupos, y muy importante: no olvides a las personas solteras.
Datos de
Bing.com, en Estados Unidos, aseguran que las personas buscan más regalos en
línea para amigos (20%) que para novios (22%).
Qué se
vende
El
comportamiento de compra en línea es distinto de lo que sucede en el mundo
físico: la joyería, los perfumes, los chocolates, los viajes y los aparatos
electrónicos son los que dominan la busqueda online.
Si cuentas
con algunos de estos productos, la recomendación es darle prioridad tanto en
tus ofertas de temporada como en tu página web, así como en tu e-commerce y publicaciones
de redes sociales. Estos serán los mejores ganchos que tengas disponibles para
atraer nuevo público a tus canales digitales.
Un estudio
realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM destacó que
los mexicanos gastan de 400 a 1500 pesos, con un promedio de 900 por
consumidor. Considera estos precios para no salir del margen de las mayorías, y
que tus ofertas publicadas no parezcan demasiado costosas o fuera de rango.
Qué
productos van en aumento
Durante
2019, los productos que registraron mayor crecimiento de búsqueda respecto al
año previo fueron manualidades (85%), playeras (65%), lencería (42%), llaveros
(38%) y ropa (26%).
Esto indica que hay nuevas oportunidades de
incluirse en la tendencia de San Valentín, no necesariamente a través de los
productos más vendidos, sino de los que, de alguna manera, pueden adaptarse a
la fecha. El contenido y la forma en la que se presenten en la estrategia de
marketing digital será muy importante para atraer compradores.
Cuándo vender
Las
estadísticas relacionadas con búsqueda y compra de artículos vía online
demuestra que San Valentín no es una fecha, sino una temporada.
De acuerdo
con Google, la compra se disparó a partir del 13 de febrero y se mantuvo en
buen nivel hasta el día 15.
Esto indica
que, para este año, será un fin de semana de buenos resultados para las ventas.
Considera no terminar con tus estrategias de marketing digital hasta el próximo
lunes, cuando el mercado vuelva a su regularidad.
En próximos
años, toma en cuenta que desde el 29 de enero se aprecian comportamientos de
búsqueda y descubrimiento de artículos y ofertas.
Cómo
comunicar
Durante
esta fecha, YouTube registra un incremento considerable en contenido
relacionado con turismo y temas vacacionales (85.7% de incremento en share),
así como en la temática de Día de San Valentín (64% en share) y regalos (39.5%
más de compartido).
Los
usuarios también hacen despuntar las búsquedas de poemas, así como frases de
amor y amistad.
Bajo esta
perspectiva, tu estrategia de marketing digital debe incluir contenidos que son
de valor para los usuarios, desde la elaboración de videos relacionados con la
fecha, hasta frases y poemas que atraigan el interés de los internautas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario