sábado, 15 de febrero de 2020

LOS NÚMEROS DE SAN VALENTÍN ONLINE Y CÓMO APROVECHARLOS

 
·      Esta celebración da pie a 14 millones de búsquedas en línea, de las cuales muchas de ellas conllevan una intención de compra.

CDMX a 14 de febrero 2020.- San Valentín es una de las fechas más esperadas por algunos negocios en los países que celebran el Día del Amor y la Amistad. Tan sólo en 2019, la celebración dejó una derrama de 22 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

La fecha representa una excelente oportunidad para el comercio en general, aunque es claro que ciertos negocios vivirán su mejor día del año: florerías, hoteles y moteles, joyerías, comercios dedicados a la chocolatería y restaurantes, por ejemplo.

A nivel digital, la fecha también representa oportunidades excepcionales para que los negocios amplíen su impacto, obtengan nuevos clientes y den salida a ciertos productos.
De acuerdo con Google, los primeros 15 días de febrero establecen el pico más importante de las búsquedas relacionadas con San Valentín: en 2019, esto representó 14 millones de búsquedas que tuvieron que ver con la fecha.

Pero, ¿qué esperan los mexicanos de Internet en San Valentín? ¿Cómo puedes utilizar a tu favor estos datos? ¿Qué estrategia puedes impulsar?
Invertir en marketing digital en estas fechas es una apuesta inteligente. La Asociación Mexicana de Internet cataloga el 14 de febrero como la quinta fecha con mejor comportamiento de consumo online, solo detrás de Navidad, Hot Sale, El Buen Fin y el Día de las Madres.

Estas son cinco claves que la agencia de marketing digital especializada en métricas, Minimalist.mx, te recomienda para mejorar tu estrategia este 14 de febrero:

Audiencia
A nivel digital, la audiencia más interesada en temas relacionados con San Valentín son mujeres (54%, contra 46% de hombres); personas sin hijos (68%, frente a 32% que son padres), en edades de 18 a 34 años (hay un caída leve después de los 35 años y un descenso importante después de los 45 años).
Si tienes una estrategia de marketing digital en marcha, toma en cuenta que el sector poblacional que entra en estos rangos será el que mejor respuesta ofrezca. De igual forma, direcciona tu comunicación en tus diferentes plataformas hacia estos grupos, y muy importante: no olvides a las personas solteras.
Datos de Bing.com, en Estados Unidos, aseguran que las personas buscan más regalos en línea para amigos (20%) que para novios (22%).

Qué se vende
El comportamiento de compra en línea es distinto de lo que sucede en el mundo físico: la joyería, los perfumes, los chocolates, los viajes y los aparatos electrónicos son los que dominan la busqueda online.
Si cuentas con algunos de estos productos, la recomendación es darle prioridad tanto en tus ofertas de temporada como en tu página web, así como en tu e-commerce y publicaciones de redes sociales. Estos serán los mejores ganchos que tengas disponibles para atraer nuevo público a tus canales digitales.
Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM destacó que los mexicanos gastan de 400 a 1500 pesos, con un promedio de 900 por consumidor. Considera estos precios para no salir del margen de las mayorías, y que tus ofertas publicadas no parezcan demasiado costosas o fuera de rango.

Qué productos van en aumento
Durante 2019, los productos que registraron mayor crecimiento de búsqueda respecto al año previo fueron manualidades (85%), playeras (65%), lencería (42%), llaveros (38%) y ropa (26%).
 Esto indica que hay nuevas oportunidades de incluirse en la tendencia de San Valentín, no necesariamente a través de los productos más vendidos, sino de los que, de alguna manera, pueden adaptarse a la fecha. El contenido y la forma en la que se presenten en la estrategia de marketing digital será muy importante para atraer compradores.

Cuándo vender
Las estadísticas relacionadas con búsqueda y compra de artículos vía online demuestra que San Valentín no es una fecha, sino una temporada.
De acuerdo con Google, la compra se disparó a partir del 13 de febrero y se mantuvo en buen nivel hasta el día 15.
Esto indica que, para este año, será un fin de semana de buenos resultados para las ventas. Considera no terminar con tus estrategias de marketing digital hasta el próximo lunes, cuando el mercado vuelva a su regularidad.
En próximos años, toma en cuenta que desde el 29 de enero se aprecian comportamientos de búsqueda y descubrimiento de artículos y ofertas.

Cómo comunicar
Durante esta fecha, YouTube registra un incremento considerable en contenido relacionado con turismo y temas vacacionales (85.7% de incremento en share), así como en la temática de Día de San Valentín (64% en share) y regalos (39.5% más de compartido).
Los usuarios también hacen despuntar las búsquedas de poemas, así como frases de amor y amistad.
Bajo esta perspectiva, tu estrategia de marketing digital debe incluir contenidos que son de valor para los usuarios, desde la elaboración de videos relacionados con la fecha, hasta frases y poemas que atraigan el interés de los internautas.

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