*El reto para los retailers es lograr una mayor interacción con los clientes, y para ello, la nueva tendencia es utilizar sus sistemas de seguridad física como herramientas para ayudarlos a conocer preferencias y hábitos de consumo que permitan ser más competitivos, al tiempo que implementan una estrategia más eficiente de disminución de pérdidas.
De acuerdo con la
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales
(ANTAD), el crecimiento de la industria del retail en México en 2019
se mantuvo estable, incluso 72% de las empresas percibieron un
crecimiento en sus ventas. Cifras de Planet Retail estiman ventas por
el orden de los 517,170 millones de dólares.
Lo anterior nos
muestra lo dinámico que es este sector en México. Sin embargo, el
mundo súper competitivo en el que vivimos, cada vez más orientado
hacia lo digital, impone grandes desafíos para esta industria, como
lo es la presencia del e-commerce, tendencia que año con año crece
marcando nuevas formas de relacionamiento y hábitos de consumo entre
las marcas y los clientes.
Según cifras de la
Asociación Mexicana de Internet, existen 79 millones de usuarios de
la supercarretera de la información en México, de los cuales 54%
hace compras en línea, pero ante ello, un número importante de
personas sigue apreciando y valorando la interacción humana y la
experiencia que genera acudir a una tienda física a realizar una
compra.
Ante esto, los
comercios minoristas o retailers buscan optimizar sus procesos para
dedicarle más tiempo al análisis y a la toma de decisiones
estratégicas que permitan no solo incrementar sus ventas, sino
incrementar su rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo.
De este modo, las
tiendas tradicionales han tomado el ejemplo de las ventajas del
comercio en línea, tal como acceder con facilidad a grandes
cantidades de datos, indicadores y análisis de sus clientes. En ese
sentido, el reto para los retailers es lograr una mayor interacción
con los clientes, y para ello, la nueva tendencia es utilizar sus
sistemas de seguridad física como herramientas para ayudarlos a
conocer preferencias y hábitos de consumo que permitan ser más
competitivos, al tiempo que implementan una estrategia más eficiente
de disminución de pérdidas.
Un aspecto
importante dentro de una tienda tiene que ver con lo vulnerable que
resultan ser las cajas registradoras a diferentes tipos de robos.
Este tipo de negocio no solo está expuesto a que un ladrón tome el
dinero de la caja, sino que los minoristas también tienen que
mitigar las pérdidas debido al fraude de los mismos empleados,
incluidas las transacciones que ocurren cuando nadie está en línea
o cuando alguien está aplicando demasiados descuentos.
Gracias a la
analítica de video de los sistemas de videovigilancia y su
integración con puntos de ventas, esto se puede hacer de una manera
mucho más automatizada y escalable. Al tener estos datos unificados
en el sistema de video, las estadísticas de transacciones están a
solo un clic. Por ejemplo, un minorista puede notar que las ventas
son más bajas de lo esperado en una categoría como sillas, en
tiempo real. De igual manera, se pueden hacer búsquedas de
transacciones para artículos más complejos, como prendas de ropa
que vienen con dos piezas, para determinar problemas operativos, como
una pieza que se venda en lugar de dos. Esta visibilidad en las
transacciones proporciona una forma poderosa y eficiente de resolver
problemas y mejorar la rentabilidad.
“Para identificar
las tendencias de robo y combatir las pérdidas, los minoristas están
recurriendo al uso de tecnología que les permita poner en práctica
formas eficaces de trabajar de manera más inteligente”, explica
Gigi Agassini, directora del área de Desarrollo de Negocios en
Genetec México. “Security Center Transaction Finder, de Genetec,
es una herramienta unificada al sistema de seguridad que correlaciona
los datos de los puntos de venta con el video correspondiente para
obtener informes basados en excepciones. Esta herramienta elimina la
necesidad de pasar de una plataforma a otra y ayuda a los
investigadores a filtrar grandes volúmenes de transacciones para
detectar rápidamente actividades sospechosas para una investigación
más profunda”.
Garantizar la
seguridad de una organización minorista significa proteger a los
clientes, empleados, propiedades y privacidad. Los minoristas
necesitan hoy de tecnologías de seguridad que les ofrezcan
visibilidad en toda la empresa, desde los pisos de ventas, áreas de
manejo de efectivo y centros de distribución, hasta las
instalaciones del estacionamiento. Contar con un sistema de seguridad
que brinde una imagen completa no solo les permite proteger de manera
eficiente los edificios y equipos, evitar robos, administrar el
acceso a áreas restringidas y garantizar la seguridad de los puntos
de entrada y salida, sino que ahora se está convirtiendo en una
herramienta poderosa para que las tiendas físicas sigan siendo
competitivas dentro de un mundo cada vez más digital.
Conoce más acerca
de las soluciones de Genetec:
• Inteligencia de
Consumidores Genetec Retail Sense
• Leveraging video
surveillance technology beyond loss prevention in retail
• Expertos de la
industria discuten el futuro de la venta al por menor
• Un día en la
vida de un centro comercial
Acerca de Genetec
Desarrolla software
de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para
la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el
Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y
reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una
sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que
desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus
servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través
de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más
de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser
innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes
que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más
información visitar www.genetec.com/es.
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