sábado, 15 de febrero de 2020

¿Cómo, con ayuda de la seguridad física, las tiendas tradicionales pueden mantenerse competitivas en un mundo cada vez más digital?


*El reto para los retailers es lograr una mayor interacción con los clientes, y para ello, la nueva tendencia es utilizar sus sistemas de seguridad física como herramientas para ayudarlos a conocer preferencias y hábitos de consumo que permitan ser más competitivos, al tiempo que implementan una estrategia más eficiente de disminución de pérdidas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el crecimiento de la industria del retail en México en 2019 se mantuvo estable, incluso 72% de las empresas percibieron un crecimiento en sus ventas. Cifras de Planet Retail estiman ventas por el orden de los 517,170 millones de dólares.
Lo anterior nos muestra lo dinámico que es este sector en México. Sin embargo, el mundo súper competitivo en el que vivimos, cada vez más orientado hacia lo digital, impone grandes desafíos para esta industria, como lo es la presencia del e-commerce, tendencia que año con año crece marcando nuevas formas de relacionamiento y hábitos de consumo entre las marcas y los clientes.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, existen 79 millones de usuarios de la supercarretera de la información en México, de los cuales 54% hace compras en línea, pero ante ello, un número importante de personas sigue apreciando y valorando la interacción humana y la experiencia que genera acudir a una tienda física a realizar una compra.
Ante esto, los comercios minoristas o retailers buscan optimizar sus procesos para dedicarle más tiempo al análisis y a la toma de decisiones estratégicas que permitan no solo incrementar sus ventas, sino incrementar su rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo.
De este modo, las tiendas tradicionales han tomado el ejemplo de las ventajas del comercio en línea, tal como acceder con facilidad a grandes cantidades de datos, indicadores y análisis de sus clientes. En ese sentido, el reto para los retailers es lograr una mayor interacción con los clientes, y para ello, la nueva tendencia es utilizar sus sistemas de seguridad física como herramientas para ayudarlos a conocer preferencias y hábitos de consumo que permitan ser más competitivos, al tiempo que implementan una estrategia más eficiente de disminución de pérdidas.
Un aspecto importante dentro de una tienda tiene que ver con lo vulnerable que resultan ser las cajas registradoras a diferentes tipos de robos. Este tipo de negocio no solo está expuesto a que un ladrón tome el dinero de la caja, sino que los minoristas también tienen que mitigar las pérdidas debido al fraude de los mismos empleados, incluidas las transacciones que ocurren cuando nadie está en línea o cuando alguien está aplicando demasiados descuentos.
Gracias a la analítica de video de los sistemas de videovigilancia y su integración con puntos de ventas, esto se puede hacer de una manera mucho más automatizada y escalable. Al tener estos datos unificados en el sistema de video, las estadísticas de transacciones están a solo un clic. Por ejemplo, un minorista puede notar que las ventas son más bajas de lo esperado en una categoría como sillas, en tiempo real. De igual manera, se pueden hacer búsquedas de transacciones para artículos más complejos, como prendas de ropa que vienen con dos piezas, para determinar problemas operativos, como una pieza que se venda en lugar de dos. Esta visibilidad en las transacciones proporciona una forma poderosa y eficiente de resolver problemas y mejorar la rentabilidad.
“Para identificar las tendencias de robo y combatir las pérdidas, los minoristas están recurriendo al uso de tecnología que les permita poner en práctica formas eficaces de trabajar de manera más inteligente”, explica Gigi Agassini, directora del área de Desarrollo de Negocios en Genetec México. “Security Center Transaction Finder, de Genetec, es una herramienta unificada al sistema de seguridad que correlaciona los datos de los puntos de venta con el video correspondiente para obtener informes basados en excepciones. Esta herramienta elimina la necesidad de pasar de una plataforma a otra y ayuda a los investigadores a filtrar grandes volúmenes de transacciones para detectar rápidamente actividades sospechosas para una investigación más profunda”.
Garantizar la seguridad de una organización minorista significa proteger a los clientes, empleados, propiedades y privacidad. Los minoristas necesitan hoy de tecnologías de seguridad que les ofrezcan visibilidad en toda la empresa, desde los pisos de ventas, áreas de manejo de efectivo y centros de distribución, hasta las instalaciones del estacionamiento. Contar con un sistema de seguridad que brinde una imagen completa no solo les permite proteger de manera eficiente los edificios y equipos, evitar robos, administrar el acceso a áreas restringidas y garantizar la seguridad de los puntos de entrada y salida, sino que ahora se está convirtiendo en una herramienta poderosa para que las tiendas físicas sigan siendo competitivas dentro de un mundo cada vez más digital.
Conoce más acerca de las soluciones de Genetec:
• Inteligencia de Consumidores Genetec Retail Sense
• Leveraging video surveillance technology beyond loss prevention in retail
• Expertos de la industria discuten el futuro de la venta al por menor
• Un día en la vida de un centro comercial
Acerca de Genetec
Desarrolla software de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más información visitar www.genetec.com/es.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario