La IBERO forma a sus estudiantes con las habilidades necesarias para el mercado laboral mediante aprendizaje digital
Descripción
general
Con
el objetivo de renovar su entorno tecnológico y con una visión
clara al futuro de la educación, la Universidad Iberoamericana
Ciudad de México-Tijuana (IBERO), lanzó en enero de 2017, la
plataforma Brightspace en su institución, tras más de ocho años de
utilizar una plataforma que no les daba un reporte claro de su uso y
tampoco les permitía contar con una plataforma que les permitiera
implementar una estrategia de innovación educativa apoyada en la
tecnología.
Reconocida
en México y el extranjero como una de las instituciones de educación
superior privada más importantes de la región, la IBERO ofrece un
amplio espectro de programas académicos de grado y posgrado,
diseñados para cumplir las exigencias de formación humana y
profesional que demandan sus estudiantes y la sociedad.
Confiada
a la Compañía de Jesús,
su
misión es contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria,
justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y
la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e
investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a
nivel internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás,
e inspirados por valores auténticamente humanos, sociales y
trascendentes.
“La
Universidad Iberoamericana requería de una plataforma moderna, móvil
e inteligente que le ayudara a impulsar mejores resultados de
aprendizaje virtual para todos sus estudiantes con una experiencia
digital altamente personalizada, que sin duda hoy ofrece la
tecnología Brightspace. También existía una necesidad importante
de tener una plataforma sumamente flexible que les permitiera adaptar
nuevas modalidades de aprendizaje virtual”, comentó Mario Sánchez,
director de Latinoamérica de D2L.
Desafíos
y soluciones
La
Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías
(DEAMeT) buscaba impulsar una Cultura Digital Educativa dentro de la
universidad. La IBERO contaba oficialmente con materias en línea
desde 2010, sin embargo, requería de una estrategia más integral
que permitiera que, tanto estudiantes como docentes, no sólo
desarrollaran las competencias digitales necesarias para desempeñarse
en la Sociedad del Siglo XXI, también que integraran los cambios
necesarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para lograr
la innovación educativa digital dentro de la institución. Estos
cambios abarcaban desde el diseño mismo de las clases en línea con
la implementación de metodologías activas de aprendizaje, así como
el cambio en las creencias y cultura pedagógicas que permitieran la
adopción de diferentes roles (de los docentes y de los estudiantes)
más acordes con la realidad educativa del momento, sin olvidar el
modelo educativo de la universidad basado en el Paradigma Pedagógico
Ignaciano.
La
transformación para implementar una cultura digital en la
universidad se inició desde cero: con una estrategia específica
centrada en los docentes. Si el equipo docente posee competencias
digitales y está formado para desenvolverse en entornos virtuales e
integrar las tecnologías digitales de manera crítica a sus clases,
puede transmitir a sus estudiantes, de manera transversal, estos
saberes. En una primera etapa, un equipo de la DEAMeT y un grupo de
profesoras y profesores voluntarios, se formó en el uso de la
plataforma Brightspace, apoyados por D2L. Posteriormente, ofreció
talleres de formación para el uso básico de la plataforma
Brightspace a docentes de la Ibero. Más adelante, la DEAMeT creó el
Programa Permanente de Formación Tecno-Pedagógica, en el que, poco
a poco, se han ido integrando cursos y talleres presenciales,
semi-presenciales e híbridos sobre competencias digitales docentes y
tendencias en innovación educativa como el Flipped
Classroom,
aula híbrida o gamificación. Pasaron de tener únicamente 4 cursos
dirigidos a docentes a impartir más de sesenta en 2019.
“Buscábamos
un LMS que nos diera flexibilidad para poder integrar a nuestro
programa de formación docente el abanico de posibilidades
pedagógicas de las aplicaciones digitales educativas, que no nos
limitara a herramientas internas de la plataforma y que permitiera a
los docentes adquirir esas habilidades de manera sencilla, amigable e
intuitiva. Brightspace ha sido un aliado en este proceso”, señaló
Ana María Berruecos Vila, Directora de la Dirección de Enseñanza y
Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT).
Además,
con las herramientas de analítica incluidas en Brightspace los
profesores pueden dar seguimiento al progreso de sus estudiantes,
monitorear su desempeño y detectar quiénes están en situación de
riesgo académico para ayudarles con material adicional y reforzar
conocimientos.
Por
otra parte, una de las principales ventajas de la cartera de
productos Brightspace es la aplicación Pulse para teléfonos
inteligentes. Los estudiantes necesitaban una aplicación que les
permitiera revisar sus trabajos y evaluaciones rápidamente sin
sentirse atados a una computadora. Con Pulse, tanto el estudiantado
como los docentes pueden tener acceso a la plataforma estén donde
estén.
La
aplicación Pulse se ha vuelto fundamental para los estudiantes. Esta
aplicación móvil les ofrece todo lo que necesitan para mantenerse
al día con su carrera universitaria. Con sólo un vistazo pueden
visualizar fácilmente el volumen de trabajo, cumplir con las
entregas, seguir los debates de sus clases y leer las notificaciones
sobre sus cursos, así como enterarse cuando tienen nuevas
calificaciones disponibles. Además, los estudiantes pueden ver y
completar actividades de sus cursos directamente desde sus
dispositivos móviles.
Resultados
De
la mano de Brightspace, la oferta de procesos educativos mediados por
tecnologías dentro de la institución ha crecido. No sólo se ha
incrementado el diseño de materias en línea e híbridas en
licenciaturas y posgrados (las cuales son actualmente compartidas con
la red de universidades pertenecientes a la Asociación de
Universidades del Sistema Jesuita de América Latina -AUSJAL-
favoreciendo la internacionalización, la interculturalidad, la
inclusión y la movilidad académica y estudiantil), también son
otras las áreas de la IBERO las que se han ido interesando en
integrarlas: la Dirección de Educación Continua (con la que la
DEAMeT ha creado una alianza estratégica) ofrece actualmente, en
oferta abierta, cursos y diplomados en línea e híbridos dirigidos
al aprendizaje a lo largo de la vida y en oferta cerrada, cursos que
permiten la capacitación en los sectores públicos y privados. La
Dirección de Posgrado ha diseñado cursos en línea
extracurriculares para complementar la formación de sus estudiantes
adultos, otras áreas académicas que han optado por estas
modalidades para diseñar cursos de refuerzo, de idiomas, de
inducción, de capacitación y de desarrollo de habilidades digitales
para estudiantes.
“Nos
hemos convertido en un área estratégica dentro de la Universidad,
apoyando al área académica en general y a los docentes en
particular a través de asesorías personalizadas para el diseño de
sus aulas, de materiales y recursos para el aprendizaje, de videos
educativos con las nuevas instalaciones de audio y video de la
DEAMeT, y sobre todo, como referentes de innovación educativa
digital. Tenemos aún muchos desafíos por delante, como poder
emprender investigaciones para conocer cómo se están utilizando las
aulas virtuales como apoyo a lo presencial, requerimos conocer con
detenimiento el nivel de adquisición de competencias digitales del
estudiantado y de las y los docentes para poder diseñar cursos más
específicos y el reto que tenemos como dirección, es el poder
contar con un mayor número de personal especializado para lograr
cubrir la demanda que tenemos actualmente y que seguramente irá en
ascenso este año”, finalizó Ana María Berruecos Vila.
Cita
“Con
Brightspace, la IBERO ha podido impulsar su proceso de innovación
educativa, a través del cual buscamos dar a conocer nuevas formas de
enseñar y aprender que estén adaptadas a las exigencias de los
estudiantes actuales”: Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de
la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías
(DEAMeT).
Acerca
de D2L
D2L
sostiene que el aprendizaje es la base sobre la cual se asienta todo
el progreso y logros. Al trabajar estrechamente con organizaciones de
todo el mundo, D2L ha transformado la forma en que millones de
personas aprenden en línea y en el aula. Descubra más sobre D2L
para las escuelas, educación superior y empresas en www.D2L.com.
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