lunes, 24 de febrero de 2020

INTERCAM BAMCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 24 de febrero de 2020 Nota de Emisora Pe&oles Fresnillo actualiza información del proyecto Juanicipio. Recomendación: COMPRA, Precio Teórico $266.50.


Fresnillo modificó los planes referentes al desarrollo de su proyecto Juanicipio, el cual es una inversión conjunta entre Fresnillo (56% de tenencia) y MAG Silver (44%) capaz de producir 11.7 millones de onzas de plata y 43,500 onzas de oro, con una vida de la mina de aproximadamente 12 años. Esta mina se ubica en Zacatecas a 8km al suroeste de Fresnillo.
La principal diferencia es que se incrementó en 11.4% su inversión preoperativa (Capex) de $395 millones a $440 millones de dólares, con el fin de iniciar producción antes de lo programado. Esto refleja el gasto incurrido en el desarrollo subterráneo, infraestructura de soporte y el adelanto de la inversión de sostenimiento para facilitar el inicio adelantado de esta mina subterránea.
Con base en lo anterior, se espera que el proyecto Juanicipio inicie operaciones en junio 2020 (siendo que antes se esperaba para el 4T20). La producción de esta mina se procesará inicialmente en la planta de beneficio de Fresnillo mientras se termina una planta de flotación en Juanicipio a mediados de 2021 (anteriormente se esperaba su terminación a finales de 2020 con inicio de operaciones a principios de 2021). Actualmente se espera que Juanicipio alcance 85% de su capacidad nominal en el 4T21 (anteriormente 65%) y entre 90%~95% en 2020 (en línea con lo esperado previamente).
En cuanto a los recursos minerales, el acceso a la parte superior de los recursos ha sido alcanzado y, por lo que se conoce, la ley (grado de concentración) y el ancho de la veta se encuentran en línea con los estimados.
Análisis
Creemos que la noticia es positiva para Peñoles (empresa matriz de Fresnillo y a la cual le damos cobertura) razón por la cual reiteramos nuestra recomendación de COMPRA. Lo anterior dado que el Capex incrementa en $45 millones de dólares, mientras que la decisión de adelantar el proyecto supondría la obtención de ingresos adicionales en 2020 en un entorno de mayores precios. Actualmente el oro cotiza en $1,675 dólares la onza y la plata en $18.74 dólares la onza, mientras que nuestros estimados promedios para todo 2020 se ubican en $1,537 y $18.13, respectivamente. De cierre del año pasado a la fecha el precio de la plata ha aumentado +5.0% y el oro +10.4%, por lo que suponemos que la razón detrás del mayor interés de Fresnillo por adelantar el proyecto, es capturar el mayor valor posible de este entorno de mayores precios de metales preciosos. Ambos metales, aunque en particular el oro, han tenido una mayor demanda en semanas recientes tras la búsqueda de refugio por temor a una propagación mayor del nuevo coronavirus.
Por otro lado, si Juanicipio operara a plena capacidad el valor de su producción rondaría los $292 millones de dólares anuales, por lo que el Capex adicional de $45 millones (por adelantar el proyecto) pensamos que puede recuperarse con relativa facilidad en el tiempo. Adicionalmente, se mejora el flujo de efectivo al diferir la inversión y se elimina el riesgo del proceso metalúrgico permitiendo una rápida fase de arranque. Por su parte, también es ventajoso porque el material proveniente de esta mina será procesado inicialmente en las plantas de Fresnillo desde junio 2020, aprovechando su cercanía geográfica y el hecho de que hay capacidad instalada adicional en las plantas de Fresnillo mientras esta última mina continúa su mejora operativa. En consecuencia, también hay un mejor aprovechamiento de activos y, por tanto, mayor ROIC.
En el largo plazo se espera que la contribución de Juanicipio, junto con las mejoras en la operación de la mina Fresnillo, la planta de piritas y San Julián, ayuden a aumentar los volúmenes de producción de plata, caso contrario de la producción de oro que se verá afectada por el planeado cierre de Noche Buena y la menor producción de la mina Herradura.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario