viernes, 21 de febrero de 2020

EGRESAN MÁS DE 26 MIL MEXIQUENSES DE LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS Y UNIDADES DE CAPACITACIÓN EXTERNA



•          Concluyen cursos de capacitación para el trabajo correspondiente al periodo septiembre 2019 a febrero 2020.
•          Indican que 66 por ciento de la población que demanda capacitación en la entidad son mujeres.

Metepec, Estado de México, 16 de febrero de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en compañía del Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, clausuró los cursos de las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE), del periodo septiembre de 2019 a febrero de 2020, del cual egresaron 26 mil 115 mexiquenses.

La funcionaria estatal, quien asistió a la ceremonia de fin de cursos en Metepec, donde también estuvieron alumnos de las EDAYO de Toluca y Zinacantepec, así como de la UCE denominada Centro de Capacitación para una Vida Independiente (CCVI), entregó las constancias que acreditan la capacitación para el trabajo a 2 mil 550 personas.

En el evento, en el Museo del Barro, González Calderón expresó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la capacitación es una prioridad, por lo que atendiendo sus instrucciones se ha certificado a los instructores, a fin de ofrecer una enseñanza de calidad, en primera instancia, y posteriormente vincularlos para un empleo o autoempleo de manera formal.

En presencia de los directivos de las EDAYO, autoridades estatales y municipales, González Calderón resaltó que 17 mil 176, que representa el 66 por ciento, fueron mujeres las que asistieron a alguna de las 26 especialidades que se imparten, y los hombres conformaron el 34 por ciento restante, con 8 mil 939 capacitados.

Luego de escuchar testimonios de casos de éxito de alumnas y maestras, celebró el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, ofreció el apoyo adicional de la dependencia que encabeza para vincularlos con el sector laboral por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE) o las Oficinas Regionales de Empleo, a fin de recibir los apoyos necesarios para crear su propia microempresa, con el programa de Fomento al Autoempleo.

En San Mateo Atenco, donde también estuvieron alumnos de Lerma, Almoloya del Río y Temoaya, aseguró que en estas escuelas cada vez son más las que se capacitan en talleres que antes eran considerados propios del género masculino, como por ejemplo, soldadura en general, mecánica automotriz, carpintería, plomería y electricidad, entre otros.

Por su parte, el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dio a conocer que los programas de Capacitación para y en el Trabajo, en 2019, beneficiaron a un total de 169 mil 420 personas.

La constancia de capacitación que los egresados recibieron es un documento oficial reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que acreditan su preparación para desarrollar una actividad económica, y les brinda respaldo de validez a nivel nacional, con lo que se espera, facilitar su incorporación al sector productivo, ya sea en un empleo formal o en el autoempleo formal, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario