lunes, 17 de febrero de 2020

COPARMEX IMPLEMENTA 10 ACCIONES EN FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Señal Coparmex: febrero 17, 2020


La desigualdad de género en el contexto económico, laboral, social y empresarial es una realidad en México que no se debe ignorar, sino al contrario, hay que hacerle frente con hechos, no en discursos, para generar el cambio.
Por ello, en Coparmex asumimos el compromiso de generar y poner en práctica 10 acciones encaminadas a construir una sociedad más justa que considere el talento, capacidad y profesionalismo de las mujeres en los diversos órdenes de la vida pública.
Veamos primero un breve contexto:
Según el Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 124 de 149 países por su brecha de género. Prueba de ello es el contexto laboral en nuestro país. Sólo 45% de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, esta es una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la OCDE. Como referente Perú, con condiciones similares a las de nuestro país, cuenta con una tasa de participación femenina del 70%.
A nivel estatal hay casos preocupantes. En Chiapas y Veracruz apenas 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán.
Aunado a esto, la brecha en el trabajo no remunerado en los hogares es muy amplia: las mujeres ocupan 25 horas más a la semana a esta labor que los hombres.
Un tema apremiante en el país es la violencia que sufren las mujeres. Lamentablemente, la casa no es un espacio seguro. Según datos del INEGI, el 20% de las mujeres ha enfrentado violencia por parte de sus parejas.
La peor fotografía de la violencia de género la vemos con los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días. Esto es un incremento de más del 100% en los últimos 4 años. Un dato dramático es que 50% de ellas fueron asesinadas por su esposo o concubino, y en 30% de los casos el crimen ocurrió dentro de su propia casa.
Ante este indignante panorama, no se observa un respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema.
En el ámbito empresarial, la brecha de género se amplía conforme se avanza en la escala del organigrama laboral.
Actualmente, la tasa de graduados en estudios universitarios se ubica en un promedio de 45% de mujeres; sin embargo, al incorporarse a una empresa, la proporción desciende a un 37% de ellas.
Conforme se avanza en la jerarquía, la brecha aumenta ya que solo hay 16% de mujeres en posiciones directivas y vicepresidencias. Ya en último eslabón, sólo el 8% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres.
Esto se agrava con el hecho de que las pocas mujeres que alcanzan una posición directiva perciben una quinta parte menos a lo que ganan sus pares masculinos.
Se ha mostrado que las empresas con mayor paridad de género cuentan con mejores métricas financieras que el promedio de sus industrias. Sin embargo, las empresas mexicanas están muy lejos de alcanzarla. Es preocupante que las mujeres representan solo el 7% de los Consejos de Administración de las empresas.
De frente a esta realidad, las empresarias y empresarios de Coparmex concluimos en que no bastan los discursos de igualdad de género, sino que se requieren acciones como las que hemos impulsado desde 2017 y con las cuales hemos logrado cambiar la composición de nuestro Consejo, pasando de un 7% de participación de mujeres que teníamos hace tres años (10 Consejeras) a un 31% en la actualidad (40 Consejeras).
Si bien este incremento de 25% es un avance, consideramos indispensable seguir impulsando la igualdad de género en todos nuestros órganos de liderazgo, gobernanza y posiciones ejecutivas.
Con esta convicción, decidimos emprender 10 acciones para acelerar la igualdad de las empresarias al interior y al exterior de Coparmex con la intención de incidir en el sector privado y en la sociedad.

1. Hechos. El Consejo Directivo de Coparmex deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género.

2. Expertas. Erradicar los páneles de participación exclusiva de varones. Para ello, en alianza con otras instituciones, se construirá una base de datos pública en nuestra página de Internet con al menos 100 expertas en diversas materias para promover su conocimiento y experiencia.
3. Consejeras. Afianzar la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas. Se publicará un listado de 100 profesionistas con perfiles para Consejeras, seleccionadas bajo una metodología diseñada por la academia, empresa y sociedad civil.

Además, se apoyará el establecimiento de cuotas para que cada vez más mujeres formen parte de Consejos de Administración. En esta tarea se trabaja con el Poder Legislativo para lograr que las iniciativas que se presenten equilibren el establecimiento de cuotas bajo un régimen de transición que garantice su éxito.

4. Emprendedoras. Facilitar el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad en alianza con IPADE, Dalia Empower, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el ITESM y embajadas, entre otros aliados.

5. Igualdad laboral. Convocar a 100 expertas y expertos a participar en la propuesta de modificación de la Norma Mexicana correspondiente con el fin de hacer un análisis profundo que culmine en la redacción de una propuesta.

6. Protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo. Con la creación de esta herramienta vamos a generar 100 impactos en Coparmex Nacional, Centros empresariales y socios.

7. Paridad en Coparmex Nacional y en Centros Empresariales, para lograr en los dos siguientes años la elección de 100 Consejeras, Vicepresidentas y Presidentas de Comisión en nuestra estructura nacional y en las locales.

8. Becar al menos a 100 Consejeras de empresas PYME (1 nacional y 99 locales) en el pago de su cuota anual Coparmex, para que en su primer año puedan estar en los respectivos Consejos y que el pago previsto en nuestros estatutos no sea una barrera a su inclusión.

9. Visibilidad. Hacer paritario el acceso a los medios de comunicación de Coparmex. Este año participarán en al menos 100 contenidos en la plataforma #DICES con nuestras expertas y se replicarán con nuestras instituciones aliadas.
Además, se reconocerán a las mujeres que desde hace 90 años han impactado en la historia de Coparmex, por lo que se buscará una alianza con editoriales para hacer una revista dedicada a ellas.

10. Replicar estas acciones en los Centros Empresariales Coparmex y sensibilizar sobre su adopción entre las empresas socias.

En Coparmex, estamos comprometidas y comprometidos con las mujeres empresarias y seguiremos impulsando la igualdad de género de manera permanente y contundente.

Asimismo, como organismo empresarial afianzaremos con hechos la participación igualitaria de hombres y mujeres al interior de nuestro sindicato, pero también impulsaremos a nuestras empresas socias a adoptar las acciones afirmativas con las que nos hemos comprometido.

Hacemos un llamado para que todo el sector empresarial asuma su rol para erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral y económico.

De la misma manera, instamos al gobierno a que enfrente con una estrategia clara y contundente, la violencia de la que todos los días son víctimas las mujeres.

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario