sábado, 22 de febrero de 2020

COPARMEX exhorta a MEJOREDU a nombrar representante ante la OCDE para que México participe en la prueba PISA 2021




En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) estamos permanentemente enfocados a contribuir a la calidad de la educación de nuestro país, y por ello, analizamos los resultados para México en la edición 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que confirmó la ausencia de avances significativos en el sistema educativo nacional.
En el análisis de la COPARMEX encontramos que sólo el 1% de los estudiantes mexicanos que participaron en esta evaluación internacional lograron obtener un desempeño en los niveles de competencia más altos, mientras que poco más de la tercera parte no logró obtener un nivel mínimo de habilidades y conocimientos en lectura, ciencias y matemáticas.
En estos días se ha especulado que nuestro país no participará en la evaluación PISA 2021. Andreas Schleicher director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), confirmó que México no ha designado un responsable que se vincule con dicho organismo internacional para dar seguimiento a los requisitos de inscripción a la prueba.
Si bien la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) -organismo que designa el responsable de la representación de México-, tiene hasta el mes de abril para hacerlo, en la COPARMEX queremos exhortar a que este nombramiento ocurra a la brevedad posible.


Es importante estar preparados y anticipar las acciones a tomar para la mejora de los estudiantes mexicanos. La prueba PISA es una herramienta muy valiosa para poder medir el avance de nuestros jóvenes en materia de aprendizaje.
Para la Confederación Patronal la prueba PISA representa tanto una evaluación contra nosotros mismos sobre el tiempo, así como una medición contra otros países de la OCDE, para asegurar que vayamos ganando en competitividad.
Por lo mismo, en la COPARMEX exhortamos al MEJOREDU, a que se lleve a cabo el debido proceso para la designación del actor que represente a nuestro país frente a la OCDE en las actividades a realizar para poder participar en la prueba PISA 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario