La
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) observa
con preocupación el crecimiento tan marginal que ha tenido el sector
turístico en nuestro país, así como los tres descensos
consecutivos en las cifras del turismo interno, lo que podría
agravarse con la propuesta presidencial de cancelar los llamados
fines de semana largos o “puentes” vacacionales.
Según
los indicadores trimestrales de la actividad turística para el
tercer trimestre de 2019, dados a conocer el jueves 20 de febrero por
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante
ese mismo período, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico
aumentó sólo 0.6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año
anterior.
Este
resultado contrasta con el crecimiento anual promedio del PIB
turístico de los últimos cinco años, que fue de 3.0 por ciento,
dado que de enero a septiembre del 2019, el Producto Interno Bruto
del turismo solo creció 0.1 por ciento anual.
En
la COPARMEX nos preocupa que el indicador del consumo turístico
muestra una caída de (-) 0.3 por ciento anual, la primera desde el
tercer trimestre de 2014 (-0.3 por ciento). De enero a septiembre, el
consumo turístico se quedó estancado (0.0 por ciento). Esto
contrasta con el crecimiento promedio que se registró en los últimos
5 años, de 3.0 por ciento.
En
la Confederación Patronal observamos los estragos del mal desempeño
de la economía en 2019, dado que el consumo turístico interior cayó
(-)1.5 por ciento anual, siendo esta la tercera caída consecutiva,
hecho que no ocurría desde 2009.
Ante
estas cifras, en la COPARMEX estamos seguros que la decisión
gubernamental federal respecto a la cancelación de los llamados
“puentes” vacacionales, afectaría el turismo interno, lo que
también podría perjudicar consumo interno, mismo que también ha
registrado tres caídas consecutivas.
Dicha
decisión gubernamental unilateral se sumaría a las afectaciones al
sector turístico que se han visto reflejadas de forma oficial en
recortes al ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
del 2019 y 2020.
Por
ejemplo, la eliminación del programa de Pueblos Mágicos, que fue un
golpe al consumo interno. Además de la desaparición del Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM), decisiones gubernamentales
unilaterales que pueden repercutir al consumo receptivo, mismo que ha
sido el único que mantiene el dinamismo del sector.
A
todo esto debemos de sumar el hecho de que el Gobierno Federal
decidió abandonar la obra de infraestructura en marcha más
importante para el país y el sector turístico: el Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM).
En
la COPARMEX exhortamos al Gobierno de México a seguir apostando por
el crecimiento del sector turístico, que tan sólo en 2018
representó el 8.7 por ciento del PIB nacional y registra un
crecimiento anual del 2.6 por ciento, mayor a la tasa nacional
promedio.
Durante
2018, el consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222
millones de pesos, de los cuales, el 82.7 por ciento correspondió al
turismo nacional, mientras que el 17.3 por ciento fue generado por
visitantes extranjeros
En
la COPARMEX insistimos en que la cancelación de los llamados
“puentes” vacaciones sería una grave afectación al turismo
nacional, ya que más del 80 por ciento del consumo turístico
proviene de visitantes nacionales.
Según
datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal, durante el 2019
los fines de semana largos dejaron una derrama económica de 10.8 mil
millones de pesos y un flujo de 4.9 millones de turistas.
En
la COPARMEX hacemos un llamado al Gobierno Federal para que
rectifique en sus decisiones, ya que las mismas podrían romper la
inercia del crecimiento que se había observado en el sector
turístico durante los últimos años y que ha llevado a que México
sea uno de los mejores destinos del mundo.
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