sábado, 22 de febrero de 2020

COPARMEX exhorta a COFEPRIS a asegurar entorno sanitario que brinde certeza a los mexicanos.



En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhortamos a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) -actor fundamental para cumplir con el mandato establecido en el artículo 4 constitucional, que establece la protección social de la salud- a asegurar un entorno sanitario que brinde certeza a todos los mexicanos.
La COFEPRIS es el organismo sanitario nacional que orienta la regulación, el control y el fomento sanitario de forma anticipada, ágil y eficiente ante la identificación, caracterización y ponderación de cualquier evento adverso para, a partir de la evidencia científica, se eviten riesgos a la salud.
En la COPARMEX recordamos que desde su creación, en el año 2001, la COFEPRIS trabajó y ejerció a cabalidad dicho mandato. Así lo demuestra la distinción que ha recibido de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, al reconocer a la Comisión mexicana, como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia en el continente americano.
La COFEPRIS lleva a cabo dicho importante papel como regulador, gracias a la existencia de un robusto marco jurídico y regulatorio que busca en forma dinámica la adopción los estándares internacionales, para acelerar la llegada de los insumos para la salud necesarios para la atención de la población mexicana que así lo requiera.
Por ello, en la COPARMEX consideramos, que el decreto publicado por la Secretaría de Salud Federal (SSa), en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero pasado -el cual contiene supuestos para la importación de medicamentos e insumos para la salud con o sin registro sanitario vigente en México-, requiere de un análisis profundo entre el regulador y los regulados.
Ello con el objetivo evitar contradicciones, incertidumbre e ineficiencias, a la luz de dicho marco jurídico ya establecido, que a su vez se pudiera traducir en un potencial riesgo sanitario para los pacientes mexicanos.
En la COPARMEX consideramos que dicho decreto, y sus disposiciones, pudieran contravenir elementos contenidos en el marco jurídico y regulatorio, orientados a asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos disponibles para los mexicanos.
Además de este riesgo sanitario potencial, desde el punto de vista de equidad y competitividad, las disposiciones contenidas en dicho decreto plantean escenarios que causarían graves afectaciones a la industria farmacéutica establecida en territorio nacional, y otorgaría beneficios a empresas que no están instaladas en el país, ya que no se solicitan los mismos estándares regulatorios que sí tienen que cumplir desde hace años las empresas que tienen presencia en México.
Para la COPARMEX dicho decreto se trata de una regulación que genera un piso disparejo para la competencia en el sector, estableciendo una regulación que afecta a empresas que invierten, pagan impuestos y producen empleo en nuestro país.
La disponibilidad y asequibilidad de medicamentos son elementos clave para el cumplimiento del derecho a la salud; asimismo, resulta indispensable asegurar que los mexicanos tengan acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad. En la COPARMEX consideramos importante que para la adquisición, distribución y dispensación de los fármacos, exista y se ejecute la planeación correspondiente.
En la Confederación Patronal exhortamos al Estado mexicano a asumir la defensa de los intereses de los ciudadanos, así como continuar regulando las actividades relacionadas con la investigación, producción, promoción, prescripción y el uso racional de los medicamentos, además de las cualidades y la seguridad del producto mismo.
En la COPARMEX tenemos muy en claro que la regulación sanitaria no sólo juega un papel fundamental en la protección y en el fortalecimiento de la salud de los mexicanos, sino que, también, es un componente eficaz en la promoción de la economía. La calidad, la seguridad y la eficacia deberán de ser siempre los preceptos determinantes en la promoción del acceso a la salud a la población.
La Industria Farmacéutica, de la mano con COFEPRIS, se ha convertido en una industria estratégica para el desarrollo nacional. Desde la COPARMEX, manifestamos como siempre nuestra entera apertura y disponibilidad para construir una comunicación efectiva y que facilite la mejor dinámica regulatoria, para que, a través de la eficiencia y la transparencia, la población tenga acceso a mejores productos y servicios, colaborando de manera conjunta con la Comisión, a fin de asegurar un entorno sanitario que brinde certeza a todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario