sábado, 15 de febrero de 2020

Bonafont y ONU Mujeres fortalecen su alianza



Este 2020, Carrera Bonafont se sumará a la causa por un México libre de violencia contra las mujeres
 
  • Bonafont escuchó la voz de las miles de mujeres que participan en su carrera, encontrando que su principal preocupación es su seguridad, por lo que se suma a la implementación del Programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres en Iztapalapa.
  • La décimo sexta edición de la Carrera Bonafont reunirá a 70 mil mujeres y se llevará a cabo el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Ciudad de México a 13 de febrero 2020.- En el marco de la presentación de la décimo sexta edición de la Carrera Bonafont, la empresa anunció su compromiso con la promoción de un México libre de violencia y el fortalecimiento de su alianza con ONU Mujeres, sumándose al programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” (Ciudades Seguras), el cual tiene antecedentes probados en ciudades de México, Latinoamérica y el mundo,  para prevenir la violencia sexual  en espacios públicos contra las mujeres y niñas. Es así como Bonafont y ONU Mujeres firmaron un convenio de colaboración para apoyar durante los próximos 3 años la implementación de este programa en la alcaldía de Iztapalapa, que fue el tercero de los municipios del país que registró el mayor número de presuntos delitos de feminicidio en 2019[1].

ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, implementa el programa global de Ciudades Seguras, el cual fue diseñado junto con socios a nivel local, regional y global para responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, en los parques, en los mercados, en el transporte público, en las escuelas y los lugares de trabajo). Este programa tiene antecedentes en ciudades como Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), así como en Torreón (Coahuila), Puebla, Cinco Municipios del Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca, Guadalupe, Juárez, Cadereyta Jiménez (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).

Bonafont es una marca que siempre se ha preocupado por la comunidad, particularmente por las mujeres, a quienes ha motivado desde hace casi dos décadas a través de la Carrera Bonafont, la más grande del mundo en su categoría y que se ha convertido en un evento de empoderamiento que reúne a 70 mil mujeres.

En esta lucha constante por llevar a cabo su compromiso con las mujeres y para tener un mayor impacto, en 2018 Bonafont fue la primera marca de Grupo Danone a nivel global en colaborar con ONU Mujeres, un aliado que cuenta con mejores prácticas en igualdad de género y con quien creamos un proyecto de empoderamiento para impulsar la autonomía económica de mujeres afectadas por los sismos de septiembre del 2017 en Juchitán Oaxaca y Xochimilco.

“Este 2020, escuchando la voz de las corredoras y nos encontramos que su principal preocupación es la de su seguridad, lo que nos motiva a fortalecer nuestra relación con ONU Mujeres, quien tiene una metodología probada a nivel global, regional y nacional, y, además cuenta con mejores prácticas sobre la prevención y atención a la violencia contra las mujeres”, asegura Mariano Perotti, Director General de Bonafont.

Desde el punto de vista de Paula Narváez, Oficial a cargo de ONU Mujeres en México, “Todas las mujeres, de todas de las identidades, a lo largo de su vida y en todos los ámbitos en los que se desenvuelven, pueden sufrir o han sufrido violencia. A esto se le llama el “continuum de violencia”.

En México, 66% (7 de cada 10) de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida. La violencia contra las mujeres es un asunto prioritario de atender por parte de todos los sectores, ya que repercute de manera negativa en su salud y su autonomía”.

“Este tipo de alianzas que unen la convicción de ONU Mujeres y empresas comprometidas con la igualdad de género como Bonafont, sin duda contribuirán de manera positiva a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la comunidad de Iztapalapa”.

El objetivo general del nuevo Programa “Espacios Seguros para Mujeres y Niñas en Iztapalapa” es disminuir y prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual hacia las mujeres y niñas en los espacios públicos de esta alcaldía. Los ejes estratégicos del programa son:
  1. Generar datos cuantitativos y cualitativos sobre el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos así como violencia y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, establecer alianzas multisectoriales a nivel local e identificar intervenciones sensibles al género elaboradas por la comunidad local para responder a sus necesidades específicas.
  2. Elaborar e implementar leyes, reglamentos y políticas públicas integrales para prevenir, atender, sancionar y erradicar al acoso sexual y otras formas de violencia y hostigamiento sexual contra las mujeres en espacios públicos y en el ámbito laboral.
  3. Invertir en la recuperación de espacios públicos que mejoran la seguridad, fomentan el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres.
  4. Transformar las actitudes y comportamientos para promover el derecho de las mujeres y las niñas a disfrutar de espacios públicos libres de violencia.

Los resultados de impacto esperados del Programa Espacios Seguros para Mujeres y Niñas en Iztapalapa a largo plazo son:
  • Reducción del acoso sexual y otros tipos de violencia sexual en los espacios públicos
  • Disminución de la percepción de inseguridad por parte de las mujeres en espacios públicos.
  • Aumento de las capacidades institucionales en materia de seguridad y justicia para la prevención, atención y sanción de delitos contra las mujeres.
  • Aumento en la movilidad autónoma de las mujeres y las niñas en el acceso y uso de los espacios públicos.
  • Fortalecer la participación económica de las mujeres
  • Aumento del conocimiento de las mujeres respecto a la violencia sexual y sus formas, así como a su derecho a disfrutar de espacios públicos libres de violencia. 

Esta iniciativa ha generado múltiples resultados a través de su metodología global comprobada y las alianzas establecidas con alcaldías, gobiernos nacionales, organizaciones de mujeres, academia y sector privado. Sus estrategias se enfocan en hacer visible el problema para atenderlo creando soluciones, sumando la cooperación de la comunidad en su conjunto.

La décimo sexta edición de la Carrera Bonafont tendrá lugar el 8 de marzo en el marco de la celebración Del día Internacional de la mujer y se llevará a cabo de manera simultánea en CDMX, Puebla, Guadalajara y Monterrey, teniendo como principal objetivo reunir a más de 70 mil mexicanas que unidas en hermandad se sumen a la causa por un México libre de violencia contra las mujeres, para que de la mano de Bonafont y ONU Mujeres avancemos por un México más seguro.

La playera conmemorativa de esta décimo sexta edición fue diseñada por Mariana Pulido y Deborah Curiel, dos artistas gráficas que plasman en su diseño la representación de un puño que simboliza la fuerza y la sororidad[2] de las mujeres por un México libre de violencia. Este mismo diseño se encuentra en la botella edición especial a favor de la causa de la mano de ONU Mujeres.
 
[1] Con base en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019, Iztapalapa fue el tercero de los municipios del país que registró el mayor número de presuntos delitos de feminicidio (14), solo después de Monterrey (19) y Culiacán (17). Fuente: SESNSP (2019) Información sobre violencia contra las mujeres. Información con corte al 25 de enero 2020 https://drive.google.com/file/d/1R3URXMUBiFMa46moO4k2v_G95fR5LVfp/view
 
[2] La alianza feminista entre las mujeres para cambiar la vida y el mundo con un sentido justo y libertario. Sororidad del latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de.   PACTO ENTRE MUJERES SORORIDAD, Marcela Lagarde y de los Rios. Consultado en: https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario