sábado, 15 de febrero de 2020

Importancia del unfollow en redes sociales

Identificar a tiempo el abandono de seguidores en los canales sociales, brinda la oportunidad de afinar las estrategias para mejorar los niveles de fidelización.
  • Si los niveles de engagement son bajos o nulos es tiempo de trabajar en contenidos realmente valiosos y considerar lo que las audiencias dicen con cada interacción.

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.- Para este año, 59% de los profesionales del área de marketing planea incrementar su presupuesto para estrategias de Social Media, advierte un estudio de Target Marketing, pues para nadie es un secreto su importante papel en el incremento de leads, suscriptores, ventas y para la visibilidad de las marcas.

No obstante, hay un error común cuando de utilizar las redes sociales se trata: enfocar la estrategia para solo vender sin considerar las necesidades y opiniones de la audiencia; una postura que origina que las personas dejen de seguir las páginas de una marca.

Entre las razones del unfollow, los ex-seguidores argumentan que tuvieron una mala atención al cliente en 56% de los casos, el posteo de contenidos irrelevantes (51%), la presencia de demasiados anuncios de la marca (43%), abundancia de post promocionales (35%), post de política o temas sociales (34%), nula respuesta a interacción de usuarios (29%) y el uso de influencers (14%); de acuerdo con Sprout Social de 2019.

“Aunado a esto, el proceso de buyer’s journey de las empresas no está bien aplicado o no ha sido correctamente desarrollado, lo que trae como consecuencia que el engagement o nivel de interacción con las audiencias sea precario y hasta contraproducente para la marca”, añadió Iván Palomera, cofundador de Smartup México, agencia de marketing y consultoría digital.

Para elevar este importante indicador es hora de trabajar en el desarrollo de contenido de valor, relacionarse asertivamente con las audiencias y por qué no, brindar algún beneficio como ofertas o descuentos. A continuación, Smartup México informa cómo:

Compartir contenido de valor

Se trata de compartir contenidos de interés y útiles que ayuden a las audiencias a resolver sus problemáticas. Esto no solo aumenta el número de ventas, sino que fideliza. Hay que tener en mente que, antes de compartir cualquier cosa, se debe saber qué tipo de contenidos prefieren quienes nos siguen, sus formatos favoritos, sitios web visita, entre otros. Estos datos los obtienes con una correcta construcción de tus buyer personas.

Una estrategia de Social Media no puede tener éxito sin contenidos de calidad, además, el momento para compartirlo debe ser planificado, organizado, y sobre todo, único.

“Como tip, podemos mencionar el postear frases y aforismos que ayuden a los fans a identificarse con los valores del negocio con citas reflexivas”, asegura Iván Palomera.

Establecer una relación asertiva con la audiencia

El análisis de Sprout Social, también afirma que 29% de los usuarios dejan de seguir a las marcas por la nula respuesta o seguimiento a sus dudas o comentarios, lo que denota que no  involucrarse en las conversaciones con fans propicia una percepción de desinterés y negativa, pero en lugar de ello, debe haber una comunicación fluida e incluso encuestas para averiguar lo que los seguidores sienten o piensan.

Ofrecer beneficios

A parte de ser una buena técnica de fidelización, esto hace sentir a las personas privilegiadas al haber elegido los productos o servicios. Por si fuera poco, los nuevos seguidores se darán cuenta de las ventajas que pueden obtener si realizan cualquier adquisición en el negocio, además de seguir en redes sociales.

Compartir de nuevo los contenidos exitosos

Otro tip que comparte Smartup México es volver a postear los documentos más exitosos. Primero hay que echar mano de las estadísticas en todas las plataformas sociales y sitio web, para conocer cuáles han sido las mejores historias, las más compartidas, comentadas, visitadas, etc.; ya que hay una nueva audiencia que no conoce esa información. La clave está en crear piezas atemporales o en dado caso, actualizarlo.

El ejecutivo de Smartup México concluye que para evitar el tan temido unfollow, es imprescindible llevar una correcta estrategia de Social Media, paralelo a un plan de contenidos que genuinamente ayude en las necesidades de los seguidores, pero principalmente, estar al tanto de los intereses y preocupaciones de los usuarios en todo momento: “Identificando bien a los buyer personas es posible anticiparse a sus demandas y construir relaciones duraderas”.

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