lunes, 4 de marzo de 2019

Regidor antorchista presente en histórica decisión



*Destaca importancia cultural e histórica de Magú

Nicolás Romero, México.- El cabildo del ayuntamiento realizó su primera sesión abierta en la localidad de San Francisco Magú, donde se propuso y se aprobó, de manera unánime, el reconocimiento de este pueblo como comunidad indígena otomí, en la cual estuvo presente el décimo primer regidor, e integrante del Comité Seccional de Antorcha Noroeste, Alejandro Navarro García.
Al finalizar la sesión, Navarro García explicó que el fin de este reconocimiento es colaborar con los habitantes, pues es el primer paso para que sean reconocidos por los gobiernos estatal y federal. “La petición fue hecha por los pobladores, ellos han sido históricamente discriminados y como no están reconocidos como un pueblo otomí, los gobiernos les han negado apoyos y gestiones que necesita la gente”.
Asimismo, recordó que se realizó un decreto en 1738, por el virrey Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, en el cual se dispensaba el pago de impuestos, algo que fue avalado tiempo después por los presidentes Benito Juárez, en 1871, y por Luis Echeverría un siglo después. “Esta situación ha hecho que no se lleven grandes obras en beneficio de la gente, pues, además de esto, carecen de un reconocimiento como pueblo indígena, aunque sí se ha respetado lo referente a los usos y costumbres de los moradores”.
Cabe señalar que durante la sesión se contó con la participación de maguneros, como se proclaman a sí mismos los habitantes de esta localidad, en la cual expusieron temas sobre el racismo, el clasismo y la discriminación de la cual han sido objeto por los anteriores gobiernos, además de expresar diversas necesidades que tienen, como la creación de centros de estudio de niveles media superior y superior para que los jóvenes puedan estudiar, así como la preservación de su lengua, la cual les confiere un rasgo de identidad.
En este sentido, el regidor recordó que el Movimiento Antorchista ha efectuado labores para el bienestar de los habitantes de Magú. “El pueblo organizado ha hecho posible que podamos colaborar con la gente de aquí, por ejemplo, se realizó la gestión para una electrificación en el Barrio de la Luz, se han entregado juguetes como parte de los festejos de Día de Reyes y Día del Niño, se apoyó con huevo sin costo para las familias y, para diversas escuelas, se ha logrado la construcción de aulas y techumbres, y se han entregado zapatos de manera gratuita para estudiantes de escuelas públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario