lunes, 25 de marzo de 2019

REALIZAN INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN OBRAS DE AGUA POTABLE EN EDOMÉX



Desarrolla Secretaría de Obra Pública, a través de la CAEM, proyectos hidráulicos incluyentes que garantizan una mejor disponibilidad de agua potable.
Destacan que, con la sustitución de la red de agua potable en Nezahualcóyotl, el Edoméx se pone a la vanguardia en la construcción de obras hidráulicas de alto impacto.
Malinalco, Ixtlahuaca y Atenco, algunos de los municipios donde también recibirán un mejor servicio de agua potable; en tres comunidades indígenas de Donato Guerra, ya disponen del líquido en sus casas.
Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2019. Con una visión estratégica que prioriza la accesibilidad al agua potable como un factor fundamental de la equidad y la justicia social, el Gobierno del Estado de México invierte más de mil 200 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica que se ejecutarán este año.
Esta inversión sin precedente beneficiará a los habitantes de las regiones donde se ubican los municipios de Nezahualcóyotl, Malinalco, Atenco, Temoaya, Jilotepec, Texcoco, Timilpan, Villa del Carbón, Tenancingo, Ixtlahuaca y comunidades indígenas de Donato Guerra, entre otros, informó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública.
El propósito es cubrir la creciente demanda de agua potable que tiene el estado, cuya población, superior a los 17 millones de personas, representa el 13 por ciento del total nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Secretaría de Obra Pública es la dependencia que se encarga de diseñar e implementar políticas hídricas que promuevan el cuidado del medio ambiente, garanticen la disponibilidad de agua y la gestión sostenible de los ecosistemas, para lograr la resiliencia hídrica de largo plazo, retos planteados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.
Es a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que la dependencia ejecuta acciones precisas, alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, específicamente al número seis, que se refiere a las acciones para “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, con el propósito solventar los retos en materia hídrica que caracterizan a la entidad.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo, entre estos retos destaca la sustitución de infraestructura, ya que, pese a que se da mantenimiento a la misma, existen equipos obsoletos que no han sido reemplazados. Otro reto es disminuir la pérdida de agua por fugas, en la infraestructura que ha rebasado su vida útil.
Estas premisas se cumplieron en el municipio de Nezahualcóyotl, donde el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tomó la decisión de coordinar esfuerzos con el Gobierno de la República para sustituir la tubería de más de 50 años de antigüedad e instalar una nueva red de abastecimiento de más de 250 kilómetros.
Actualmente, ningún estado o municipio realiza una obra de esta proporción, en la que se invierten más de 850 millones de pesos, puntualizó el Secretario de Obra Pública.
El uso de tecnología de punta que disminuye al mínimo la necesidad de hacer excavaciones a cielo abierto, ha permitido recortar los tiempos de construcción y reducir al mínimo las molestias para los habitantes de las 66 colonias que se verán beneficiados y que casi no notan la impresionante red de tubería que se teje debajo de sus calles, la cual lleva, a la fecha, un avance físico del 32 por ciento.
Sí vamos a ver un beneficio que va a socorrer el agua, va a ser para beneficio de nosotros y de nuestros hijos; en corto plazo serían las molestias”, afirmó Karina Ramírez, vecina y comerciante de Nezahualcóyotl.
La cobertura de agua potable en el Estado de México es del 97.5 por ciento, índice superior a la media nacional que es del 92.5 por ciento, la meta del Gobierno de Alfredo Del Mazo es alcanzar el 98.5 en el año 2023.
Con esa hoja de ruta que ha trazado el Gobernador, recientemente la CAEM puso en operación, en el municipio de Donato Guerra, el pozo profundo “San Antonio”, que beneficia a las comunidades indígenas Puerto de la Cruz, La Subestación y la Nueva Colonia Tres Puentes.
Muchos años batallamos, pero gracias a Dios lo logramos. Ya tenemos agua en la casa. Nunca había tenido una gota de agua en mi casa, tenía que acarrearla de lejos, en carretilla, en un caballo, con cántaro.
Para lavar me iba hasta el canal, al arroyo. Todos están bien contentos porque ahora tenemos agua para lavar, para bañarnos, para todo”, contó Filiberta Jordán, vecina de la comunidad Puerto de la Cruz, de Donato Guerra.
Además, la CAEM construye una línea y red de distribución de agua potable en Malinalco, donde los vecinos de la comunidad de San Simón el Alto se verán beneficiados por esta inversión de 10.77 millones de pesos.
En el municipio de Ixtlahuaca, se invierten 6.8 millones de pesos para dotar de agua a los habitantes de La Guadalupana, con la construcción de la red de agua potable.
De igual manera, en Atenco la CAEM lleva a cabo la construcción de un tanque elevado y una línea de alimentación a la red de agua potable, con una inversión de 3.36 millones de pesos.
En el Estado de México existe claridad de las necesidades hídricas de la población, es por ello que los esfuerzos del Gobierno estatal pasan necesariamente por la coordinación con los Gobiernos de la República y de los municipios, con el propósito de hacer más eficiente la gestión integral del agua.
A los tres órdenes de Gobierno les corresponde administrar los recursos hídricos en forma incluyente, salubre, aceptable y asequible, así como propiciar la acción ciudadana para hacer uso responsable de este recurso, concluyó Rafael Díaz Leal Barrueta.
Yo les digo, hay que cuidar el agua, antes teníamos que salir lejos, ahora ya la tenemos aquí, hay que cuidarla”, aseguró Doña Filiberta.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario