lunes, 25 de marzo de 2019

CITIBANAMEX PRESENTA LA EXPOSICIÓN FLOR GARDUÑO. LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTANTE EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTÍN


 
·         Presenta una revisión de más de tres décadas de trabajo de una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas
 
·         Estará abierta al público hasta el próximo 9 de junio en el Centro de las Artes de San Agustín
San Agustín Etla, Oaxaca.- Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y el Centro de las Artes de San Agustín presentaron hoy la exposición Flor Garduño. La construcción del instante.
 
La muestra abarca más de tres décadas del trabajo de Flor Garduño, una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la actualidad, a través de más de cien fotografías que reflejan la diversidad de los temas que ha trabajado desde la década de los ochenta hasta fechas recientes.
 
La selección incluye escenas de animales y naturalezas muertas, estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura. Cada fotografía es una muestra de la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría en el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en cuarto oscuro como en procesos digitales.
 
La ceremonia de inauguración fue presidida por Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; Isaac Cruz Cano, presidente municipal de San Agustín Etla; Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; y Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., en presencia de la fotógrafa Flor Garduño.
 
Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957. Estudió en la antigua Academia de Arte de San Carlos y fue discípula de la conocida fotógrafa Kati Horna. En 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, icono de la fotografía mexicana, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos.
 
Desde finales de la década de los ochenta, las fotografías de Flor Garduño se han expuesto en distintas galerías y museos en los ámbitos nacional e internacional. Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otras.
 
La curaduría de la exposición Flor Garduño. La construcción del instante que se presentó anteriormente en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, fue ejecutada por Francisco Reyes Palma, y esta misma orientación se ha seguido para la puesta en otras sedes, que incluyen las tres Casas de Cultura Citibanamex, ubicadas en Mérida, San Miguel de Allende y Durango. Además, se acompaña de la publicación Flor Garduño, la cual forma parte de la reconocida serie de libros Photo Poche, editada en Francia, y en español por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote.
 
Flor Garduño. La construcción del instante estará abierta hasta el 9 de junio de 2019 en el Centro de las Artes de San Agustín, ubicado en la Avenida Independencia sin número, en el Barrio de Vista Hermosa de San Agustín Etla, Oaxaca, en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.
 
 
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,463 sucursales, 9,211 cajeros automáticos y más de 27,051 corresponsalías ubicadas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario