jueves, 21 de marzo de 2019

Mayor seguridad para los chimalhuacanos con plan de contingencia de lluvia 2019



Chimalhuacán, México.- En continuidad a proveer de bienestar las diferentes comunidades donde el Movimiento Antorchista tiene presencia, autoridades locales presentaron el plan de contingencia para la temporada de lluvias 2019, el cual enfrentará de manera eficaz y responsable la próxima temporada de precipitaciones pluviales.
“Trabajamos para que Chimalhuacán sea un modelo de municipio seguro, es así que desde hace casi cinco meses, iniciamos las acciones preventivas ante la temporada de lluvias que se avecinan  en el mes de mayo próximo. Somos un ayuntamiento que, desde el año 2000, cada vez le responde mejor a la ciudadanía; trabajamos de manera conjunta y con verdadero y sincero compromiso para el pueblo de este municipio”, señaló el edil antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el banderazo de salida de las unidades a participar en el plan de contingencia.
Dentro de las acciones destinadas a evitar inundaciones, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, plantea labores de limpieza y mantenimiento en colectores, subcolectores, presas de gavión, barrancas, bocas de tormenta, pozos de visita y coladeras pluviales.
En este sentido, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, puntualizó el avance en tareas de limpieza dentro de “10 presas de gavión, dos pozos de absorción y 13 cárcamos, además del retiro de azolve en más de 218 mil metros, en colectores y subcolectores del territorio”.  Asimismo dijo,  la brigada de dicho departamento realiza un monitoreo permanente en todos los cárcamos para garantizar su óptimo desempeño; “hemos limpiado más de 690 kilómetros de tubería de colectores y subcolectores, reemplazamos 109 coladeras pluviales y 549 brocales dañados”, agregó.
Al plan para inhibir contingencias se suma la participación de los departamentos de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Social, Bomberos, la Dirección de Salud local, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como Obras Públicas, a través del departamento de mantenimiento a las calles.
Ante la falta de recursos que enfrenta el municipio de Chimalhuacán, Garduño Ruiz pactó el compromiso de optimizar y eficientar las labores que garanticen mayor seguridad a los chimalhuacanos. Por último, agregó la necesidad de continuar en la gestión de más obras de infraestructura en materia de drenaje, entre ellas, ocho presas de gavión y el revestimiento del Dren Chimalhuacán II, así del como Río Coatepec, cuyas acciones afirmó, son vitales en la prevención de contingencias provocados por las lluvias.
Por último, ambos servidores públicos hicieron un llamado a la ciudadanía para desarrollar una cultura de limpieza, ello orientado a erradicar la obstrucción de coladeras que suele potencializar  encharcamientos e inundaciones en las vialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario