El uso del control automático de pasaportes casi se duplica y la satisfacción de los pasajeros crece
Ciudad de México – 01 de marzo de 2019 –
El número de pasajeros aéreos que usan tecnología automatizada para la
verificación de pasaportes reporta casi el doble de aumento en la tasa
de utilización en comparación con 2017, además de mostrarse más
satisfechos al hacerlo. Lo anterior según las Tendencias 2019 de pasajeros en TI
publicadas por SITA en copatrocinio con Air Transport World, las cuales
muestran también que el 44% de los pasajeros salieron a través de un
control de pasaportes automatizado durante 2018, presentando un aumento
del 21% contra el año anterior.
El
reporte publicado hoy explora cómo la tecnología está contribuyendo a
una experiencia de pasajeros más fluida en cada paso del viaje.
Tratándose del control de pasaportes, un punto tradicionalmente de
descontento durante el viaje, se reporta que los pasajeros se sintieron
un 3,85% más satisfechos cuando utilizaron las puertas automáticas para
comprobar su identidad en comparación con los usuarios de controles
asistidos por agentes; arrojando un índice de satisfacción del uso de la
tecnología de 8,36 sobre una escala de 10.
Matthys
Serfontein, presidente del área de Air Travel Solutions, SITA, dijo:
"Uno de los hallazgos más destacados de nuestro informe de este año es
que, en cada punto del viaje en donde los pasajeros utilizan la
tecnología, la tasa de satisfacción es mayor. Las aerolíneas y los
aeropuertos pueden ver el beneficio de sus inversiones en tecnología al
aligerar el paso de los pasajeros en el viaje. Con el paso de los años,
las etapas de reservación, documentación y entrega de equipaje se han
vuelto cada vez más automatizadas y los pasajeros lo prefieren.
Curiosamente, este informe destaca este año cómo la introducción de
controles automáticos de pasaportes, en colaboración con el gobierno y
las agencias fronterizas, aumenta la satisfacción de los pasajeros".
Las puertas de embarque automáticas representan otro caso de éxito para la industria y sus pasajeros, pues no solo aceleran el procesamiento, sino que también responden a operaciones más eficientes y más ágiles. Nuevamente, las tendencias de SITA demuestran que la satisfacción es 2,2% mayor cuando los pasajeros escanean sus propios documentos para abordar.
Serfontein
agregó: “Hoy contamos con nuestra solución Smart Path™ en varios
aeropuertos alrededor del mundo, desde Australia hasta el continente
americano, la cual se apoya en la biometría para automatizar el viaje.
En general, hemos encontrado que los pasajeros están dispuestos a
utilizar el proceso de autoservicio biométrico y, cuando se les da la
opción, más del 90% de los viajeros suelen optar por participar. Las
acciones hablan más que las palabras y se ve una clara tendencia en
nuestras implementaciones de Smart Path ™ donde a la gente le gusta usar
la biometría para viajar más fácilmente".
Cuando
se trata de verificar la identidad, parece que los pasajeros están
listos para usar la tecnología aún más y de distintas maneras. SITA
reporta que el 59% está "muy dispuesto" a usar sus dispositivos móviles
para la verificación de su identidad a lo largo del viaje, con un 33%
más favorable a dicha idea.
Si
bien la prueba de identidad con su dispositivo móvil no es una opción
ampliamente disponible en la actualidad, ya que nueve de cada diez
pasajeros pueden acoger con satisfacción este servicio, las aerolíneas y
los aeropuertos pueden confiar en el traslado a los servicios móviles
para la identificación. Los pasajeros buscan hacer que su viaje sea lo
más fácil posible y la tecnología móvil es la mejor de las tecnologías
que desean utilizar.
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