martes, 26 de marzo de 2019

JÓVENES LANZAN 20 “NANOSATÉLITES ESTRATOSFÉRICOS” EN “AGUASCALIENTES AL ESPACIO”



  • “Hay un impulso de vanguardia hacia el tema espacial en esta entidad”: Mendieta



Con el propósito de continuar el impulso entre las nuevas generaciones para que se apropien de la ciencia y tecnología espacial, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la tercera edición del proyecto “Aguascalientes al Espacio”, en la que se enviaron a la estratósfera a 20 "Nanosatélites".

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Dr. Javier Mendieta Jiménez, informó que los números hablan del impulso de vanguardia hacia el tema espacial en esta entidad, pues del reciente tercer lugar global que obtuvo México en la “Semana Mundial del Espacio” ONU 2018, con 180 mil participantes, Aguascalientes contribuyó con casi 50 mil en sus 47 sedes, y ese primer lugar nacional se refleja en “Aguascalientes al Espacio”.

El evento realizado a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fue encabezado por el Secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), Luis Ricardo Martínez Castañeda, representante del Gobernador Martín Orozco Sandoval.

Martínez Castañeda destacó el importante avance de conjuntar a 41 instituciones de nivel básico, medio y superior en este proyecto, con más de 300 niños y jóvenes participantes y cerca de mil 200 asistentes a esta celebración de la ciencia, ya que así, desde temprana edad, se guía de forma práctica a las nuevas generaciones en materia científica y tecnológica, explicó.

Niñas, niños y jóvenes participaron en esta convocatoria educativa para estimular su espíritu innovador y emprendedor, con el desarrollo y lanzamiento de estos “Nanosatélites estratosféricos" hacia los 40 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, con distintas aplicaciones, como telemetría (medición remota) de altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y geoposición del satélite.
Se realizaron competencias en categorías ¨CanSat 0¨para el nivel básico y medio; así como ¨CanSat 1¨ para nivel medio y superior, en las que los estudiantes aplicaron sus conocimientos hacia diferentes áreas del sector aeroespacial, como la mecánica, electromecánica, robótica, física y programación.

La AEM, a través de su Director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial, Mario Arreola Santander, también impartió una conferencia sobre tecnología espacial y funcionamiento de los trajes de astronauta, apoyada de animación 3D sobre el traje del Astronauta canadiense, Chris Hadfield.

El talento de las nuevas generaciones podrá posicionar a México como una potencia dentro del sector aeroespacial; lo vemos cada vez que nuestra juventud gana competencias internacionales y, como gobierno, redoblaremos esfuerzos para seguir brindándoles los espacios para desarrollar sus capacidades, liderazgo y trabajo en equipo, expresó Arreola.

Estuvieron presentes los Directores Generales del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, Rosalba Medina Rivera; del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, Agustín Enciso Muñoz; del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), Carlos Martín Muñoz Pedroza; del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; y del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario