martes, 5 de marzo de 2019

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2019



(Cifras desestacionalizadas)
En febrero de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera
conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un incremento mensual de 2.3 puntos
con cifras desestacionalizadas.

A su interior, se observaron avances mensuales en términos desestacionalizados en los cinco
componentes que lo integran.

En su comparación anual, en el segundo mes de 2019 el ICC registró un crecimiento de
13.8 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Indicador de Confianza del Consumidor 48.8
· Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. Nivel del Indicador 49.8
· Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
· Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. 45.5
· Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual. 59.9
· Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. 29.2

Nota: La serie desestacionalizada del ICC se calcula de manera independiente a la de sus componentes.
Fuente: INEGI y Banco de México.

NOTA TÉCNICA
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
Con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en febrero de 2019 en 48.8 puntos, nivel que implicó un aumento mensual de 2.3 puntos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el segundo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un alza mensual de 1.2 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 1.5 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 4.7 puntos en su comparación mensual. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un crecimiento mensual de 2.4 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 2.4 puntos con relación a enero de 2019.

En febrero de 2019, con datos ajustados por estacionalidad el ICC mostró una variación de 13.8 puntos respecto al nivel registrado en igual mes de 2018.

Comportamiento de los Indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA E NCUESTA N ACIONAL SOBRE C ONFIANZA
DEL C ONSUMIDOR DURANTE FEBRERO DE 2019

Situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses.
Nivel del Indicador: 48.1
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 0.7
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 5.4

Situación económica personal esperada dentro de 12 meses comparada con la actual.
Nivel del Indicador: 59.4
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 2.0
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 11.4

Posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un
año.
Nivel del Indicador: 38.6
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.9
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 10.9

Posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos
12 meses 1/ .
Nivel del Indicador: 33.3
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.8
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 10.1

Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos 1/ .
Nivel del Indicador: 30.8
Diferencia en puntos respecto al mes previo: (-) 0.8
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 5.6

Condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales 1/ .
Nivel del Indicador: 52.8
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 0.7
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 7.2

Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses? 1/ 2/
Nivel del Indicador: 28.4
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.9
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 16.1

Situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.
Nivel del Indicador: 53.8
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.6
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 15.7

Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años.
Nivel del Indicador: 13.9
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.3
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 3.6

¿Considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2
años? 1/
Nivel del Indicador: 16.8
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 0.9
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 4.3

1/ Con la información disponible a la fecha esta variable no presenta un patrón estacional, razón por la cual para su comparación mensual se utiliza la serie original.
2/ Es importante notar que un incremento en el indicador sobre la percepción de los consumidores respecto al comportamiento de los precios en los próximos meses significa que los hogares consideran que los precios disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses.
Fuente: INEGI y Banco de México .

Nota Metodológica
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15 por ciento. La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).
Así, el Indicador de Confianza del Consumidor resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes. A su vez, cada componente se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas de cada una de las preguntas referentes a las perspectivas sobre:
· La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes.
· La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
· La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
· La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.
· Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos.
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