lunes, 18 de marzo de 2019

ENFRENTAN ESTADOS MAYOR COSTO DE DEUDA


·       En Michoacán y Campeche el servicio de deuda potencial creció más de 100% en 2018.
El nivel de endeudamiento de las entidades federativas ha disminuido en los últimos años como producto de la Ley de Disciplina Financiera. No obstante, el servicio de deuda potencial, que es el resultado del monto de la deuda por la tasa de interés a una fecha determinada, ha aumentado en algunos estados, debido al incremento en las tasas de interés, que, en promedio, pasaron de 5.5% en 2015 a 9.2% en 2018.
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre la deuda de las entidades federativas arrojó que, en comparación con 2017, al cierre de 2018 hubo incremento en el servicio de deuda potencial por encima de 100% en Campeche y Michoacán, con 106.8% y 104.0%, respectivamente. En contraste, Querétaro y Baja California Sur fueron los estados con la mayor disminución de servicio de deuda potencial en 25.7% y 18.6%, respectivamente.
De acuerdo con Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de cuentas subnacionales del CIEP, destinar mayores recursos al servicio de deuda implica menores recursos para programas sociales, por lo que las entidades federativas podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés. Precisó que estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.
Consultar investigación en: http://ciep.mx/MNbW

No hay comentarios:

Publicar un comentario