Ciudad de México 12 de marzo de 2019. El Bachillerato Internacional® (IB), una fundación educativa sin ánimo de lucro que ofrece cuatro programas de educación internacional, anuncia
mejoras en el Programa de la Escuela Primaria (PEP).
El
PEP está destinado a alumnos de 3 a 12 años. Incorpora en el currículo
cuestiones locales y globales, lo cual exige que los alumnos aborden
seis temas transdisciplinarios relacionados y examinen los vínculos
entre estos. Entre
los temas transdisciplinarios se encuentran, por ejemplo, “Quiénes
somos”, “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio” y “Cómo
funciona el mundo”.
El PEP está diseñado para tener en cuenta
las formas de conocimiento de los niños pequeños. El programa ofrece a
los colegios un método cuidadosamente diseñado que permite brindar a
niños de tres a cinco años interacciones comprensivas
y estimulantes con sus maestros y un uso eficaz de los currículos.
Con el fin de actualizar y mejorar la
calidad del programa para los alumnos, el IB realizó mejoras al PEP.
Varias de las mejoras son:
Lengua: Se
fomentará y apoyará el multilingüismo (el uso de dos o más lenguas)
mediante el desarrollo de entornos de aprendizaje y comunidades
multilingües que afirmen la identidad de los alumnos.
Mentalidad internacional: Se
dará una mayor orientación sobre la integración de la mentalidad
internacional a través de la acción, la lengua, el perfil de la
comunidad de aprendizaje y las responsabilidades compartidas
de la comunidad de aprendizaje del IB.
Liderazgo: Los alumnos,
los docentes y todos los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB
asumirán funciones de liderazgo formales e informales con el fin de
descubrir nuevas formas de alcanzar metas comunes
de manera conjunta.
Los colegios que se presenten como
colegio solicitante para ser autorizados a implementar el PEP por el
Bachillerato Internacional verán mejoras como las siguientes:
-
Los colegios podrán elegir si realizan la exposición como parte del
programa de indagación o fuera de este. En la exposición del PEP, los
alumnos elaboran un trabajo escrito, generalmente en forma de informe,
que a veces
se presenta encuadernado y otras veces se expone en pósteres. Durante
la presentación final de la exposición, los alumnos emplean piezas
musicales o de teatro, tanto de forma individual como en grupo. Los
alumnos tienen que demostrar ciertas habilidades sociales,
de investigación y de comunicación.
- Los colegios podrán ofrecer cuatro
unidades como parte del programa de indagación a los alumnos de la
primera infancia (de 3 a 6 años de edad).
- Los docentes tendrán mayor
libertad para diseñar las actividades de aprendizaje y enseñar de formas
que permitan a los alumnos tener más control sobre su propio
aprendizaje.
El documento Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas
se pasó a un sistema digital que cada colegio podrá usar para
planificar, implementar y desarrollar sus programas del IB de forma
integral en todo el colegio.
A partir de este año los colegios podrán
comenzar a explorar e incorporar las mejoras del programa a sus
prácticas. En marzo de 2019 comenzarán a impartirse nuevos talleres
presenciales para educadores con el fin de facilitar el
proceso de implementación de la versión mejorada del PEP, y en mayo se
actualizarán los talleres en línea.
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin fines de lucro creada en 1968 que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Hace casi 50 años que los programas del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico y rigor, por preparar a sus alumnos para la vida globalizada del siglo XXI y por contribuir a formar ciudadanos que crearán un mundo mejor y más pacífico. En la actualidad, hay más de 1,4 millones de alumnos del IB distribuidos en 4.656 colegios de 152 países. Para obtener más información, visite http://www.ibo.org/es/.
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