martes, 12 de marzo de 2019

El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional se actualiza


Ciudad de México 12 de marzo de 2019. El Bachillerato Internacional® (IB), una fundación educativa sin ánimo de lucro que ofrece cuatro programas de educación internacional, anuncia mejoras en el Programa de la Escuela Primaria (PEP).

El PEP está destinado a alumnos de 3 a 12 años. Incorpora en el currículo cuestiones locales y globales, lo cual exige que los alumnos aborden seis temas transdisciplinarios relacionados y examinen los vínculos entre estos. Entre los temas transdisciplinarios se encuentran, por ejemplo, “Quiénes somos”, “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio” y “Cómo funciona el mundo”.

El PEP está diseñado para tener en cuenta las formas de conocimiento de los niños pequeños. El programa ofrece a los colegios un método cuidadosamente diseñado que permite brindar a niños de tres a cinco años interacciones comprensivas y estimulantes con sus maestros y un uso eficaz de los currículos.

Con el fin de actualizar y mejorar la calidad del programa para los alumnos, el IB realizó mejoras al PEP. Varias de las mejoras son:

Lengua: Se fomentará y apoyará el multilingüismo (el uso de dos o más lenguas) mediante el desarrollo de entornos de aprendizaje y comunidades multilingües que afirmen la identidad de los alumnos.

Mentalidad internacional: Se dará una mayor orientación sobre la integración de la mentalidad internacional a través de la acción, la lengua, el perfil de la comunidad de aprendizaje y las responsabilidades compartidas de la comunidad de aprendizaje del IB.

Liderazgo: Los alumnos, los docentes y todos los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB asumirán funciones de liderazgo formales e informales con el fin de descubrir nuevas formas de alcanzar metas comunes de manera conjunta.

Los colegios que se presenten como colegio solicitante para ser autorizados a implementar el PEP por el Bachillerato Internacional verán mejoras como las siguientes:

-      Los colegios podrán elegir si realizan la exposición como parte del programa de indagación o fuera de este. En la exposición del PEP, los alumnos elaboran un trabajo escrito, generalmente en forma de informe, que a veces se presenta encuadernado y otras veces se expone en pósteres. Durante la presentación final de la exposición, los alumnos emplean piezas musicales o de teatro, tanto de forma individual como en grupo. Los alumnos tienen que demostrar ciertas habilidades sociales, de investigación y de comunicación.
-      Los colegios podrán ofrecer cuatro unidades como parte del programa de indagación a los alumnos de la primera infancia (de 3 a 6 años de edad).
​-      Los docentes tendrán mayor libertad para diseñar las actividades de aprendizaje y enseñar de formas que permitan a los alumnos tener más control sobre su propio aprendizaje.

El documento Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas se pasó a un sistema digital que cada colegio podrá usar para planificar, implementar y desarrollar sus programas del IB de forma integral en todo el colegio.

A partir de este año los colegios podrán comenzar a explorar e incorporar las mejoras del programa a sus prácticas. En marzo de 2019 comenzarán a impartirse nuevos talleres presenciales para educadores con el fin de facilitar el proceso de implementación de la versión mejorada del PEP, y en mayo se actualizarán los talleres en línea.

Acerca del Bachillerato Internacional
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin fines de lucro creada en 1968 que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Hace casi 50 años que los programas del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico y rigor, por preparar a sus alumnos para la vida globalizada del siglo XXI y por contribuir a formar ciudadanos que crearán un mundo mejor y más pacífico. En la actualidad, hay más de 1,4 millones de alumnos del IB distribuidos en 4.656 colegios de 152 países. Para obtener más información, visite http://www.ibo.org/es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario