viernes, 22 de marzo de 2019

Disruptive Convergence. 82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Acapulco, Gro., 22 de marzo de 2019.



- MODERADOR: Me da muchísimo gusto tener la oportunidad de saludarlos nuevamente y darles la bienvenida a este segundo día de actividades en nuestra Convención Bancaria número 82, “Una visión de futuro”, sobre todo después de haberlos visto en esta Convención paralela e intensa que sostuvieron muchos de ustedes el día de ayer en bar del hotel.

Así es que de verdad celebro mucho que estén aquí con esa frescura que los caracteriza y listos para iniciar este segundo día de actividades.

Los invito, por favor, a que pasen a ocupar sus lugares para poder iniciar con la primera conferencia de esta mañana.

Bueno, no quiero dejar pasar la oportunidad también para agradecerle de nueva cuenta a nuestros patrocinadores por todo su apoyo, a los Patrocinadores Platino BBVA Bancomer y Citibanamex; los Patrocinadores Diamante Santander y Banco Azteca, y el Patrocinador de Oro HSBC.

Y ahora sí para iniciar, es un honor para mí presentar a Salim Ismail, Presidente de OpenExO y ExO Works, Fundador y Director Ejecutivo de Singularity University; además es el autor del Best Seller Exponential Organitations, y es uno de los estrategas de negocios más buscados del mundo; es un reconocido emprendedor tecnológico y Google recientemente ha comprado su última compañía.

El título de su conferencia es “Disruptive Convergence”. Así es que les pido un fuerte aplauso para Salim Ismail.

- SALIM ISMAIL: Buenos días.

Por favor levanten la mano cuántos de ustedes me han escuchado hablar antes, por favor levanten la mano. Entonces, pueden hacer sus emails y todo mientras yo hablo.

Quiero rápidamente hablar de tres secciones el día de hoy. Uno, ¿cuál es el marco subyacente de la disrupción que vemos que viene de la tecnología. Estamos en un punto en la historia humana muy único para ello.

En segundo lugar, cuáles son las implicaciones para los negocios y la sociedad en lo que vamos a ver.

Y en tercer lugar, qué es lo que hacemos al respecto, cómo nos adaptamos a este nuevo mundo.

Han oído mis antecedentes, soy de India originalmente, estudié en una universidad de Canadá, estuve 10 años en Canadá reestructurando compañías francesas y por eso no tengo pelo; he actuado con compañías francesa, va a tener sentido y he estado durante los últimos 20 años en Estados Unidos.

Hace 10 años fue el director de innovación en Yahoo manejando su incubación y aprendí la lección fundamental cuando intentamos innovación disruptiva en un ambiente de antiguo el sistema inmunológico te ataca porque las organizaciones están construidas para resistir el cambio. Y por eso ese es un impulsor y tenemos que aprender a adaptarnos a ello y por eso soy socio en Miami y mi ecosistema en este momento se ve así.

Yo practiqué y he ayudado a las compañías a resolver este problema del sistema inmunológico, hemos trabajado con Project y otras compañías, tenemos un proceso de 10 semanas que hacen que tu cultura de liderazgo y tu pensamiento se acelere y aquí en México lo hemos hecho, y que Racine, Interprotección y ellos han visto resultados.

Interprotección duplicó sus utilidades, duplicó sus ingresos desde que hicimos este proceso, y déjenme decirles, podemos aplicarlo al sector público.

Bueno, en el sector público las políticas existentes son el sistema inmune, queremos actualizar la educación, los machos se alocan y en los transportes tenemos lucha entre Uber y los taxis; si adaptamos este proceso toma 16 semanas porque es el sector público, pero funciona.

Hemos transformado en cuatro áreas, en Medellín, en Colombia, hemos trabajado con el alcalde de Miami para mejorar el transporte público, en Miami acabamos con el presidente, con la Suprema Corte, en Colombia, para reestructurar el sistema de justicia en Colombia.

Mi trabajo es cómo resolvemos el problema del sistema inmunológico.

En el sector privado hay un sector público y lo que hicimos y la metodología es de fuente abierta porque los 500 tienen que pasar por este proceso, porque toma demasiado tiempo que una compañía se despierte.

Escribimos otro libro que establece la metodología. Alguien puede llevar el libro y aplicar estas ideas de manera interna nuestro camino, y empieza con esta gráfica que creó Chris Well, y ellos dos son los fundadores de Cybername, y establecimos esa gráfica, que es una gráfica de la Ley de Moore, que regresa a los mil 900 y aviso que hemos duplicado nuestro desempeño de los precios de las computadoras, 100 años, hicieron producciones, y la pregunta que hace Moore cuando ve esos datos es por qué esta curva también es suave y predecible.

Hemos tenido recisiones, guerras, altas y bajas en la industria, tendremos que esperar que la forma sea muy errática, pero hay una progresión bastante estática; ahí dedicó 10 años investigando para entender por qué estaba sucediendo.

Y nos dio una observación fundamental cuando tomamos cualquier dominio de industria, disciplina, de productos y le damos tecnología de la información que requiere flujos de propiedades, el desempeño empieza a subir y a duplicarse.

Una vez que ese patrón de duplicación empieza no se detiene, sigue adelante, de manera cognoscitiva es bien difícil para nosotros entender, pero si vemos que tenemos diferentes tecnologías y cálculos, y tenemos transitores, ahora circuitos integrados, podemos pensar en ellos, en una curva “S” donde la tecnología se acelera; llega a su nivel más alto, pero si nosotros tenemos un ambiente, algo basado en la computadora, algo más lo adopta y al final del ciclo de vida de los circuitos integrados los chips se calientan a nivel superior y estamos en algunos nanómetros de grosor.

Pero ahora tenemos muchas tecnologías que se agrupan de diseño, de computadoras, que esto va a hacer que se adelante; y lo que tenemos que ver es que las computadoras cuánticas requieren mucho tequila y por eso no lo voy a discutir aquí.

Peter Diamandis, que escribió este libro hace unos años que se llama La abundancia diciendo que si podemos ver esta aceleración y apalancarla pronto vamos a tener una abundancia de educación, procuración de la salud, energía, agua potable, ¿y cómo se va a ver el mundo si este fuera el caso? Peter es el fundador de la fundación X PRIZE donde damos precios, en donde hay fallas en el mercado.

Es muy interesante porque vemos que si ofrecemos un premio de 10 millones de dólares, 20 o 30 o 40 equipos van a dedicar 150 millones de dólares para ganarse los 10 billones de dólares. Y es una manera eficaz para apalancar la innovación.

El más famoso es ese precio que un premio de 10 billones de dólares para poner una máquina en órbita y ahora tenemos la comercialización del espacio por un Virgin Galactic y por otras compañías nanosatelitales que lo han creado.

Acabo de ser parte, empiezo a ser miembro del Consejo de X PRIZE. Cada uno de los miembros empieza con (…) y después seguimos con los siguientes negocios del día.

Una de las cosas más emocionantes y premios que acabamos de regalar fue un precio de extracción de agua limpia, podemos extraer dos mil litros de la atmósfera en un día que en un pueblo, usando únicamente energía renovable por menos de .2 centavos el litro. Dos mil litros al día utilizando menos y gastando .02.

Y acabamos de dar un premio a este equipo en África, América Central, América del Sur y vamos a obtener agua limpia con .02 centavos el litro.

Si tenemos agua limpia y eliminamos la mitad de las enfermedades del mundo, tiene un efecto muy profundo, X PRIZE lo hace, hace cosas dramáticas. Soy parte de X PRIZE y también de la Universidad Singularity que fundé, y en Singularity notamos que ese patrón de duplicación que hemos visto en el cálculo, en todos los dispositivos se duplican cada año.

Ahora lo vemos en una docena de tecnologías y esto es totalmente único en la historia de nuestras especies, en cualquier punto vamos a tener una tecnología acelerándose u otra, nunca hemos tenido tantas al mismo tiempo, en neurociencias la resolución era que podemos ver el cerebro se duplica la velocidad en la que podemos secuenciar el genoma humano se multiplican los drones, se duplican cada nueve meses y esto es único, es muy difícil desde el punto cognoscitivo entenderlo, los cerebros no lo entienden.

Toda la capacitación, intuición, educación del mundo nos enseña la extrapolación lineal. Hemos tomado el desempeño anterior, hacemos una línea y aquí podemos estar como un ejemplo. ¿Cuántos de ustedes escucharon de la impresión tridimensional hace cinco años? Levanten la mano. ¿Hace 10 años? ¿Algunos de ustedes? ¿Haces 15 años? Uno, dos, entonces la impresión tridimensional tiene cinco años, pero cuando salió en los años 80’s el desempeño era terrible.

Podíamos imprimir .00 un aparato por hora, después se duplicó a 2.002, y después, dos años después se duplicó a .004, después a .008. Durante mucho tiempo se veía como cero y después llegó a la curva para decir .1, .2, .4, .8,1.6, las cosas se alocaron y después lo llamamos un cisne negro.

Si vemos que si no vemos estos patrones desde un principio y una irrupción terrible. Si los detectamos tenemos una gran ventaja inmediatamente porque encontramos soluciones sobre ellos, las soluciones van a escalar las tecnologías subyacentes.

Cuando tenemos industrias podemos ver cosas en tres capas, la gran mayoría de la historia es la parte de abajo, todos los modelos de negocio, la creación de valor, los ingresos vienen de compartir la calidad del mundo, extraemos recursos, ensamblamos materia prima, enviamos cosas.

Nosotros ofrecemos dinero y financiamos proyectos que casi están totalmente en ese espacio físico y ayudamos a la gente a optimizar para ese dominio.

Después se agregan más productos, como el Kindle o el iPhone, cuando el producto es físico, pero los ingresos están basados en la información, y ahora con el internet móvil tenemos industrias que son totalmente digitales y no hay manifestación física.

Leí en un libro que el Tesla no es un auto con computadores y sensores, y es una computadora con ruedas y la vemos distintas cuando vemos un Tesla desde ese punto de vista.

Uno de mis exalumnos me dijo: “No, usted sigue volcado, ¿recuerdas que el Tesla se actualiza cada semana y tenemos que verlo como una App que tiene ruedas”. Y es una locura pero finalmente esa es la dirección hacia dónde va, y entonces cambia la dinámica si lo vemos así.

Con todas esas tecnologías moviéndose tan rápido vemos cuatro cosas dinámicas que suceden hoy en día. La primera es obvia, estamos digitalizando el mundo rápidamente las memorias no están en las cabezas, están los teléfonos inteligentes, nuestras relaciones son digitales por los medios sociales a diferencia de lo análogo.
Hace 10 años teníamos medio millón de dispositivos conectados por internet, ahora tenemos 40 millones, Erickson dijo que vamos a estar en 50 millones pero esto se duplica cada año, vamos de 50, cien a 200 a 400, a 800 y en unos años vamos a llegar a un millón, y ahora tenemos cuatro mil millones que pasan a un trillón.

Pensamos que estamos 30, 40 años en la revolución de la información.

Esta estadística empieza, estamos en un 4 por ciento. La mayoría de la irrupción está en el futuro, no en el pasado, digitalizamos todo tipo de dominios. Ese equipo en Israel puede tomar un clip de tu voz en 10 segundos, al analizar el tono de tu voz y la variación del tono pueden ver tu humor, tu actitud, con un 85 por ciento de precisión. Los equipos están usándolo si el cliente está enojado, cuál es la actitud, puedo salvar la cuenta, debo colgar y seguir adelante porque ya lo perdí de todas maneras, cómo pienso en ello.

Podemos descargar este App que se llama Moodies en su celular, inténtenlo con su esposa, su esposo, si quieren tener una discusión con su cónyuge si está de buen o mal humor, pero eso no va a funcionar muy bien.

En una de las conferencias nos asociamos con CNBC, en el estrado uno de los exalumnos grabó mi voz y le mostró mi actitud y mi humor en el estrado y me sentí muy mal. Entonces, claro, está equivocado, yo no soy terco para nada y pueden ver cómo hace uno se enoje, y cómo podemos manejar ese ambiente digital y ese modelo digital.

Vemos que cuando digitalizamos algo las cosas se irrumpen y el mejor modelo que le hemos visto es la fotografía, algunos de ustedes son los suficiente viejos para acordarse de la película fotográfica, ese es un modelo de escases, cuesta, que tenemos que imprimirlas y revelarlas.

Y cuando pasamos al ambiente hay varias cosas importantes. Primero, el costo marginal se va a cero, muy interesante. Entonces podemos tomar mil fotografías y no me cuesta y el dominio explota, porque en esas fotografías nosotros damos un click acá, un click allá, nosotros ahora apretamos el botón y tomamos miles y miles más de fotografías porque ya no hay costo.

La tercera cosa que es sutil, pero que es importante desde la perspectiva de negocio, es que cambiamos los problemas y nosotros vemos modelos de negocios que ayudan a la gente a optimizar para esa escases.

Nosotros vendemos cámaras caras, publicamos libros sobre la composición para ayudar a la gente a optimizarse por ese dólar, por click, optimizar. Pero en un ambiente de abundancia tenemos ocho copias de las fotos en distintos dispositivos y no encuentras nada y nadie puede ganar dinero publicando libros sobre fotografía ofreciendo enseñar cursos sobre fotografía.

Entonces, el modelo de negocio cambia cuando digitalizamos. Lo que estamos viendo en las industrias, autos, hoteles, taxis, etcétera, música periódicos, es que aquí se optimiza por un material físico a la vista del mundo y los patrones cambian cuando pensamos en cómo financiamos, invertimos en proyectos, tenemos que pensar de la misma manera básica en términos y hacia dónde vamos.

Estamos viendo que esos patrones de duplicación y esa digitalización sucede en esas tecnologías, todas van de esa transición de una fotografía en película a digital, y esto nos gusta verla.

Esa es una gráfica del costo de la luz durante 700 años, del año 1300 a hoy en día era muy cara la luz, nosotros inventamos la tecnología de las velas, y después encontramos la electricidad y que sí puede hacer. Y lo que es muy interesante es la forma de esta curva, porque aquí tenemos la misma forma de la curva en las secuencias de ADN o vemos que llega casi a cero.

Aquí tenemos la misma forma de la curva en energía solar, en tecnología, otras tecnologías, el costo está llegando a casi cero.

Y la pregunta que debemos de hacernos es: ¿Cómo financiamos algo cuando el costo es cero?

Ese es un reto muy interesante, cuando realmente es muy caro hay muchos modelos, inversión, financiamiento, viene de ellos y el costo se va el cero, el dinero se va del sistema y a lo mejor, el ejemplo más dramático en el mundo es la energía solar, porque la energía solar en ese patrón que se replica y con ese paradigma basado en información, se duplica cada 22 días, lo he estado haciendo durante 40 años.

Durante 40 años hemos duplicado el desempeño de la luz, del costo de la luz, y a este paso vamos a poder dar cien por ciento de suministro de energía solar en 12 años; en 12 años vamos a otorgar energía solar para el año 2030, 2031, vamos a ver transicionado y vamos a poder manejar la energía solar.

El 40 por ciento de las exportaciones en Canadá es petróleo; le he dicho el gobierno, la base de la economía se va a ir en diez años.

México depende del petróleo, muchos de ustedes están financiando proyectos de petróleo y se van a ir a cero en los próximos 10, 20 años.

Y ese es el costo relativo de la energía solar, en comparación con otros. Y lo que importa es que no importa cuál es la política, no importa qué es lo que haga Trump, no importa lo que haga nadie en el mundo, porque el costo va a caer a cero porque el ambiente basado en información opera de esta manera.

Ahora, dos cosas importantes sobre esta gráfica que les acabo de mostrar. En primer lugar, si podemos dar el cien por ciento en 12 años y está duplicándose cada dos años, en 14 años vamos a dar el 200 por ciento o en 16 años podemos dar 400 por ciento; en 18 años vamos a entregar 800 por ciento, y así seguimos adelante, la energía, porque tiene que con la humanidad del mundo, va a ser abundante.

Y aún más importante, si pensábamos que no hay suficiente energía solar en el mundo, si le sumamos todas nuestras reservas de combustibles fósiles, el gas natural, eso se agrega a cinco días de luz que puede iluminar el mundo, cambia la conversación a un problema de conversión, en vez de escasez, y ese tiene un patrón doble.
Si vamos a la industria de la energía y decimos: “Lo solar te va a funcionar, hagamos ese sistema inmune, va a ser muy francés” y vamos a decir: “No, no es posible”, vamos a ver esa reacción en esas industrias tradicionales.

Ahora estamos viendo que esto sucede en un cuarto de las granjas en California, los proyectos de energía, los RFPs en México tienen un precio de energía solar.

Chile el día de hoy está generando tanta energía solar que están dándosela a los vecinos gratis, está sucediendo hoy en día, incluso en la ironía que he visto el museo de carbón en Kentucky está usando paneles solares, ¿cómo te ves en el espejo cuándo ves esto? Vemos cambios bastante extraños.

Ahora el gran reto es almacenamiento, cómo guardamos la energía. Entonces, están sacando agua y usando hidro en la noche, las tecnologías de baterías están de cinco años a atrás de la energía solar para el 2024 con la tecnología de batería, tenga el mismo nivel de sofisticación que la energía solar cuando tengamos solar y almacenamiento, el modelo de negocios en cada uno de estos servicios.

Yo no voy a necesitar energía eléctrica, voy a tener energía solar y energía de baterías. Entonces, desde el punto de vista de energía va a haber un cambio muy importante y traté de vivirlo yo mismo, si vamos a hablar de ello tienes que tener una base para ello.

Hace dos años fui desde Miami hasta Toronto, manejé 2 mil 500 kilómetros, iba en la carretera, le apretaba el botón para que el auto se manejara por sí mismo, y el auto se manejó por sí mismo el 35 por ciento del tiempo, si íbamos en construcción, si perdía, si había un camino también, se perdía un poco, ese fue un viaje muy interesante, muy divertido y aún más interesante hace un año lo traje de regreso, y aquí tenemos los números relativos, un viaje más corto fue una línea más directa, me detuve dos veces menos; pero vean este camino de hasta abajo cuando llegué el auto se manejó en 35 por ciento, sólo cuando manejé de regreso el mismo auto, los mismos sensores, ahora manejó sólo 80 por ciento en vez de 35, esa diferencia es mejor software, mejor analítica, más datos, más altos se han ido por ese camino, tienen una complexión histórica y ahí vemos la Ley de Moodies en acción, porque duplicamos en 18 meses de usar el uso de Inteligencia Artificial.

Pero aún más importante, lo que vi es que entré en un auto y tuve una cabina capacitada, un asiento capacitado, el auto me llevó por todo el país el 80 por ciento del tiempo, y debido a que las estaciones de carga son gratis todo el viaje 2 mil 500 kilómetros me costaron cero, y me costó cero manejar de Canadá a Florida.

Ahora le dije a mi esposa: “Tú vuela y yo tomo el auto”, porque hice llamadas, cargué un montón de burritos y la pasé súper bien, porque es interesante. Y eso le llamo el momento de Gutenberg en el siglo XV, que la prensa lo cambió todo, lo llamamos el momento Gutenberg. Hoy en día diría que tenemos 20 momentos de Gutenberg que llegan al mismo tiempo porque los autos autónomos cambian al mundo, agregamos energía solar y después inteligencia artificial vía tecnología, robótica, agregamos blokchain.

Nunca hemos visto esto antes, y el estrés que vemos en la sociedad hoy en día es que nuestra sociedad no está establecida para ver ese paso del cambio. Todos los mecanismos para manejar al mundo son políticas, sistemas de cales, sistemas de procuración de salud, propiedad intelectual, educación, ustedes nómbrenlos diseñados para el mundo hace cien años pero no para el mundo hoy en día.

Tenemos que retransformar todos los mecanismos en todas las instituciones globales porque no funcionan.

En el tema de la educación diseñamos todos los sistemas educativos para llevar a un niño joven, capacitarlo en sus años 20’s para que esté listo para el mercado laboral existente, pero no sabemos cómo se ve un trabajo laboral en cinco años. ¿Qué les enseñamos?

O tomen la democracia. Inventamos las democracias, cuando la democracia descansa, si estabas en Washington D.C. no tenías idea de lo que sucedía en California, la velocidad de un caballo era lo que tenías que hacer. Alguien tenía que ir de un lado a otro en caballo para que la gente supiera lo que se pasa.

Ahora tenemos mucha información, se mal utiliza, todo el mundo está en estrés, India es en la bancarrota. Reino Unido se fue en la bancarrota hace tres años. Estados Unidos se está yendo a la bancarrota porque no está diseñada para este sistema.

Tuve discusiones con el Vaticano donde me llamaron y me dijeron “el pop tiene el peor sistema inmunológico del mundo”. ¿Cómo actualiza el Vaticano cuando el mundo está bajo este estrés?

Y piensen en el Vaticano, el modelo de negocio, de catolicismo y las religiones es vendernos el paraíso, ¿cómo podemos vender el paraíso si la gente se muere? Ese es un reto, y entonces tenemos este estrés en todas las instituciones y quiere usar el matrimonio como un excelente ejemplo.

Inventamos el matrimonio hace nueve mil años cuando ese subió como una institución humana. Vivíamos como 23 años nada más y entonces en ese momento te casabas, tenías hijos y te morías.

El matrimonio no tiene que durar 50 o 60 años, por Dios, no, entonces mi esposa lo llama una tortura y una sanción.

Y ahora nos preocupamos de la tasa de divorcio, todas estas instituciones no están establecidas por el mundo en el que vivimos y definitivamente no están establecidas para el mundo por venir.

Ahora, desde el punto de vista económico algo que ustedes tienen que pensar en ello es que nosotros vemos una desmonetización que sucede conforme el costo de estas tecnologías se va a cero, hay dos cosas que suceden en el ambiente.

La primera es el metabolismo, se está acelerando, tomábamos 20 años para crear un mercado de 20 mil millones de dólares, ahora sucede en meses. Pero esa gráfica es muy interesante, sucede que contradigitalizamos una industria y vamos a información.

Vemos esta curva deflacionaria y la gente se cae de esa curva de la industria del periódico, de la música, estamos llegando a la industria de la televisión también, y yo espero que lleguemos a la industria de autos en cuatro años. Porque en cuatro a cinco años no va a tener sentido comprar un auto de combustión, y en ocho años no va a tener sentido comprar un auto en absoluto porque cuando compramos un auto lo usamos el 4 por ciento del tiempo y estás sentado y vacío el resto del tiempo, es una máquina ineficiente.

En el Silicon Valley nadie usa un solo auto, todos se van en Uber, y lo más importante es que los niños y las familias adolescentes en grandes ciudades no tienen licencia para conducir hoy en día, va a ser difícil venderles un auto si no saben manejar, es un cambio muy interesante.

Como lo vemos es muy difícil verlo y quiero dedicar un minuto a ello, porque ésta es la pieza más importante para ver cuando difícil es cuando el auto Google salió hace 10 años, el costo y el GPS, los sensores, el radar eran como 200 mil dólares por auto.

Todas las compañías automotrices dijeron: ¡Ah! Éste es un auto de investigación no se puede comercializar”, dos años después se bajó a 100 mil dólares, después a 50 mil dólares el auto; y ahora la respuesta es quién va a pagar 50 mil dólares por todos los sensores, y después se fue a 25, a 12 y a 6 y a 3, y ahora está en menos de 1 mil dólares por todos los sensores.

Esta unidad que está hasta costaba 75 mil dólares hace siete años, hoy en día cuesta 40 dólares. ¿Y por qué? Porque existen dos o tres tecnologías en ella, cada tecnología cae un 50 por ciento, el efecto es increíble.

Ahora, vamos a la industria automotriz hace siente años y vamos a decir: “Esto te va a costar 1 mil dólares”, todo mundo le dijo: “Estás locos, salte del salón en lo que trabajamos nosotros”, y ahora tenemos que luchar.

Ahora, la gráfica más importante que hemos visto es una de estas, nosotros la mostramos esto en la industria telefónica en la década de los 2000, él hizo la pregunta: ¿Cómo va a predecir el analista ese cambio?, ¿Va a haber un patrón de crecimiento de cien por ciento?

Ello esperaban que se iba a nivelar, y claro, en el 2008 podemos ver 300 por ciento de periodos de crecimiento predijeron un crecimiento del 10 por ciento, después fue de 100 por ciento.

Cuán equivocados podemos estar, de 10 a 100 por ciento, perderías tu trabajo, estás diez veces mal.

Pero a lo mejor esta es, esa es la gráfica más importante que les puedo mostrar, que vemos aquí en negro, es el crecimiento de energía solar durante las últimas dos décadas, que es exponencial, está subiendo enormemente.

En los colores vemos las predicciones de los expertos de energía en el mundo y dicen: “Aquí va a ir la energía solar”, en todos estos puntos, el crecimiento exponencial que nosotros vemos, los demás se fueron lineales.

El gris cayó así, dijeron: “No, tiene que ir para allá”, y algunos de ellos incluso caen.

¿Cómo pensamos que la energía solar va a caer? Eso es increíble. Ese es el gran reto que todos los bancos, todas la compañías y todos los gobiernos y las industrias están, tienen gente que tiene experiencia de 20, 30 años y se va na ir de manera lineal cuando la tecnología se esté yendo de manera exponencial.

Ese es el reto que tenemos, cómo podemos entenderlo desde el punto de vista cognoscitivo.

Nosotros vemos la democratización y qué es lo que sucede con esta tecnología, así es que el dominio se vuelve digital, el costo se va a cero, tenemos comunidades de fuente abierta, irrumpimos el centro, ya sea con Bitcoin, biotecnologías o drones.
Todos los hombres de negocios pueden entrar en un ambiente antiguo, de legado, apalancar nuevas tecnologías con una mente de no evito y Elon es el mejor ejemplo, sin experiencia en la industria automotriz, energía especial y él tiene líderes del mercado en todos ellos.

Y no sé si conocen el Hyperloop, quiere disparar a la gente en tubos, quiere pasar a de Los Angeles a San Francisco en 20 minutos, a 4 mil millas la hora.

Y para darles un ejemplo de la manera de pensar, estuve chateando sobre eso y le dije: “Elon, yo tengo una licenciatura en Física, si tú aceleras el cuerpo de una persona de cero a 400 y de 400 a cero vas a matar a las personas, ¿sabes?, vas a matar a las porque las fuerzas de gravedad son altas”, “Sí, ese es un problema, yo nada más lo quiero meter, llevar de Los Angeles al otro lado del mundo, y dije: “Tenemos que resolver ese problema, vas a matar a la gente”.

Entonces, yo tendría un equipo legal y me diría: “No puedes hacer esto”, y hubiéramos detenido, y él le sigue y ahora hay cientos de miles de hombres de negocios que no se detienen, le siguen y le siguen.

A los de 18 años sus profesores le dijeron: “No va a crear una cripto-moneda de la manera como lo estás pensando”, y creó una teoría porque ellos no detienen. ¿Cuántos ustedes dedican tiempo a estar con hombres de negocios? Los reto a que lo hagan con emprendedores, vean la manera de pensar, ellos toman riesgos con costo cero.

Entonces, vamos a ver una explosión de emprendedurismo y este es un ejemplo. Una villa de pescados para pescar, les llevaban combustibles de diésel y dejaron de ir, ya no tenían ningún combustible para sus botes de diésel, inventaron un bote solar. Ahora tenemos tecnología de punta que sucede en la civilización antigua en Vietnam, cuando esta gente entre a drones cosas muy interesantes van a suceder.

Y ahora esto se está volviendo un ambiente global en donde tenemos que pensar de esa manera. No importa lo que la política regional es, no importa porque esto va a dominar lo que sucede.

Tuvimos 10 mil millones de personas en línea en 2010, ahora tenemos 4.5 millones de personas en línea, y en 2027 agregamos 8 mil millones de personas, el mercado más grande de la historia de la humanidad se está creando en este momento en los próximos cinco años.

Y la pregunta que nos debemos de hacer es si los productos y servicios van a aprovechar ese mercado global, y si los productos y servicios de los clientes van a tomar ventaja de ello, y en muchos casos la respuesta es no, porque todos vamos a tener una Tablet barata, y hay seis tecnologías que nos están dando banda ancha.

Y esta es una compañía que quiere darnos un ancho de banda de 60 satélites tienen una red y esto va a suceder en los próximos cinco años, vamos a tener banda ancha con 8 mil millones de personas teniendo una súper computadora en sus manos y el mundo a cambiar en ese momento.

Y la pregunta entonces, ¿cómo nos adaptamos a ello? Porque muchos de nosotros tenemos un problema con las compañías tradicionales y lo que notamos es esta cita que está en mi cabeza ya durante varios años. David Rose es uno de los padrinos de invertir y dice que las organizaciones son jerárquicas diseñadas para la escasez, pero conforme el mundo, el metabolismo del mundo se acelera no funciona tenemos que optimizarnos para la adaptabilidad, agilidad, velocidad, flexibilidad y notamos en los últimos años que hay todo un nuevo grupo de organizaciones, se fusionan de manera y organizaciones exponenciales.

¿Cuántos de ustedes leyeron el libro? Algunos de ustedes, muy bien, échenle un vistazo al libro porque este va a ser uno de los libros de negocios más importantes.

Hay una nueva raza de organizaciones que nos dan mejor, de manera más rápida y eficiente nuestro índice. Cientos de estas organizaciones, y uno muy bueno, este TED, Chris Anderson hizo tres cosas: un gran foro de ideas que vale la pena, y después nos da todas las TED Talks gratis y todo mundo puede ir y crear un evento, en 10 años ya creó una marca de medios, nadie ha hecho eso antes y el costo de hacerlo era casi cero.

Entonces podemos tomar un ambiente establecido a nivel global y hay una compañía que elimina el estatus quo mil veces mejor, al hacerlo mejor, más barato que el estatus quo, y bajo esos tres componentes para que esté uno de esos. El más importante es que todos tienen un fin transformativo masivo-

Google organizó la organización del mundo, estamos invirtiendo, Larry Think dijo: “Vamos a invertir en compañías con fines, con propósito”. Paul Polman, el director general de Unilever dio ese libro, ordenó todas las marcas de Unilever que tuvieran un MTP y ahora las marcas más rentables son las que hicieron más en ese modelo, MTP, hay externalidades como Staff de baja demanda, Google USA, RB & B se ocupa de las habitaciones de las personas.

¿Cuántos de ustedes conocen a Give Job, levanten la mano, Give Job es una plataforma que permite a los desarrolladores compartir ideas y mensajes instantáneos, intercambiar ideas, ellos usan cada una de estas características, compañía de 10 años, Microsoft acaba de comprar esa compañía por 7.5 mil millones de dólares.

Entonces esta compañía no tiene activos, no tiene fuerza laboral, no tiene propiedad eléctrica. ¿Cómo financiamos una compañía que no tiene activos ni propiedad eléctrica? Vean el precio de compra, sino construyes uno de esos. ¿Qué estás haciendo?

Entonces de hecho ahora estamos diciendo que en el futuro no vamos a construir start up porque hemos visto este patrón que pasa por todo el mundo.

Creamos una encuesta que les va a permitir llamar una encuesta y cuantificar cuan flexible y adaptable es esta organización. Y nosotros hace cuatro años estuvimos en CNBC e hicimos, rankeamos las organizaciones de Fortune 100. Lo que vimos es que si nosotros tomamos las 10 compañías más flexibles y adaptables en el easy son mejores de desempeño tres veces, casi tres veces.

Entonces, estamos creando un fondo de índices calificando las compañías más flexibles en la Bolsa de Valores para tener un fondo de inversión.

Tenemos asesoría para compañías grandes, actualiza tu liderazgo, y nuevas innovaciones irruptivas. Larry Page viene de Google y me dijo: “Tu unidad en Yahoo tiene éxito, ¿debo de hacerlo en Google?” “No, hazlo hacia afuera, hacia espacios adyacentes, porque si tratas de hacer innovación irruptiva el sistema inmune te va a atacar”.

El maestro de esta tecnología es Apple, una compañía que tiene gran capacidad de diseño, grande, que es un suministro de la innovación de Apple, es organizacional. Porque lo que hace como cualquier otra en el mundo es que van a formar un equipo pequeño irruptivo, lo van a poner en una esquina de organización, va a ser secreta y la van a decir a ese equipo: “Ve e irrumpe otra industria”, nadie lo hace, nadie ni siquiera entiende que es lo que hace, no tienen un límite, tienen muchos equipos viendo la industria, si están listos para pagos, negocios de menudeo, relojes, coches.

Entonces, hay muchas anécdotas.

Nestlé está separándose de Nespresso, querían tener Nespresso como una línea de negocios, pero no fueron a ningún lado, lo pusieron fuera con equipos separado y ahora es una línea de negocios de 6 mil millones de dólares, vemos que las compañías se están yendo en diferentes caminos.

Una fuente abierta, como la mencioné, tomamos de la organización actual, empezamos a separarnos y dejamos las decisiones a un lado.

¿Qué pasa si Mariotte se hubiera ido a Airbnb? Estas ideas estaban en la compañía y nos las desataron, y con el tiempo eso se vuele el nuevo centro de la gravedad. Lo estamos viendo ahora que sucede en muchas compañías.

Entonces, ahora quiero terminar con esta idea aquí. Yo mencioné que tenemos este ecosistema y Exo trabaja para comunidades lucrativas, no lucrativas que traemos con consultores.

Lanzamos nuestro token de pago, tengo que pagar a 500 personas en 60 países. Y eso es un dolor de cabeza, el empezar a interactuar entre ellos requiere una estructura de tokens.

Esa economía ahora opera con un nivel transaccional de 300 millones de dólares, nunca he hablado con un banco.

Y lo voy a repetir, nosotros tenemos un mercado de 300 millones de dólares, una economía que se maneja por sí mismo y nunca he hablado con un banco, y eso les debe de preocupar a ustedes, porque cómo van a tomar esas nuevas tecnologías que son inteligencia artificial, nuevos sensores, nuevos modelos de financiamiento, para pensar en cómo van a crear productos y servicios globales basados en ellos.

Los voy a dejar con un ejemplo sencillo. Después de terminar con inter protección, el metabolismo de su ambiente se había desacelerado, la compañía se va moviendo más rápidamente y es una compañía de seguros, una compañía regulada y gran oportunidad de retos.

Cuando sucedió el terremoto fueron los primeros en lanzar una política de seguros contra terremotos, lanzaron un producto nuevo en tres días y se ganaron a todo el mercado, y eso se puede hacer el día de hoy.

Muchas gracias por su tiempo, estoy feliz de estar aquí.

Espero darles ideas, un poco de ideas de a dónde vamos.

Yo no sé tenemos tiempo para preguntas.

Y voy a pedirle a Javier si hay tiempo para preguntas o no hay tiempo para preguntas.

No hay tiempo para preguntas.

INTERVENCIÓN: Gracias por estar con nosotros. Muchas, muchas gracias.

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