- MODERADOR: Me da muchísimo gusto tener la oportunidad de
saludarlos nuevamente y darles la bienvenida a este segundo día de
actividades en nuestra Convención Bancaria número 82, “Una visión
de futuro”, sobre todo después de haberlos visto en esta
Convención paralela e intensa que sostuvieron muchos de ustedes el
día de ayer en bar del hotel.
Así es que de
verdad celebro mucho que estén aquí con esa frescura que los
caracteriza y listos para iniciar este segundo día de actividades.
Los invito, por
favor, a que pasen a ocupar sus lugares para poder iniciar con la
primera conferencia de esta mañana.
Bueno, no quiero
dejar pasar la oportunidad también para agradecerle de nueva cuenta
a nuestros patrocinadores por todo su apoyo, a los Patrocinadores
Platino BBVA Bancomer y Citibanamex; los Patrocinadores Diamante
Santander y Banco Azteca, y el Patrocinador de Oro HSBC.
Y ahora sí para
iniciar, es un honor para mí presentar a Salim Ismail, Presidente de
OpenExO y ExO Works, Fundador y Director Ejecutivo de Singularity
University; además es el autor del Best Seller Exponential
Organitations, y es uno de los estrategas de negocios más buscados
del mundo; es un reconocido emprendedor tecnológico y Google
recientemente ha comprado su última compañía.
El título de su
conferencia es “Disruptive Convergence”. Así es que les pido un
fuerte aplauso para Salim Ismail.
- SALIM ISMAIL:
Buenos días.
Por favor levanten
la mano cuántos de ustedes me han escuchado hablar antes, por favor
levanten la mano. Entonces, pueden hacer sus emails y todo mientras
yo hablo.
Quiero rápidamente
hablar de tres secciones el día de hoy. Uno, ¿cuál es el marco
subyacente de la disrupción que vemos que viene de la tecnología.
Estamos en un punto en la historia humana muy único para ello.
En segundo lugar,
cuáles son las implicaciones para los negocios y la sociedad en lo
que vamos a ver.
Y en tercer lugar,
qué es lo que hacemos al respecto, cómo nos adaptamos a este nuevo
mundo.
Han oído mis
antecedentes, soy de India originalmente, estudié en una universidad
de Canadá, estuve 10 años en Canadá reestructurando compañías
francesas y por eso no tengo pelo; he actuado con compañías
francesa, va a tener sentido y he estado durante los últimos 20 años
en Estados Unidos.
Hace 10 años fue el
director de innovación en Yahoo manejando su incubación y aprendí
la lección fundamental cuando intentamos innovación disruptiva en
un ambiente de antiguo el sistema inmunológico te ataca porque las
organizaciones están construidas para resistir el cambio. Y por eso
ese es un impulsor y tenemos que aprender a adaptarnos a ello y por
eso soy socio en Miami y mi ecosistema en este momento se ve así.
Yo practiqué y he
ayudado a las compañías a resolver este problema del sistema
inmunológico, hemos trabajado con Project y otras compañías,
tenemos un proceso de 10 semanas que hacen que tu cultura de
liderazgo y tu pensamiento se acelere y aquí en México lo hemos
hecho, y que Racine, Interprotección y ellos han visto resultados.
Interprotección
duplicó sus utilidades, duplicó sus ingresos desde que hicimos este
proceso, y déjenme decirles, podemos aplicarlo al sector público.
Bueno, en el sector
público las políticas existentes son el sistema inmune, queremos
actualizar la educación, los machos se alocan y en los transportes
tenemos lucha entre Uber y los taxis; si adaptamos este proceso toma
16 semanas porque es el sector público, pero funciona.
Hemos transformado
en cuatro áreas, en Medellín, en Colombia, hemos trabajado con el
alcalde de Miami para mejorar el transporte público, en Miami
acabamos con el presidente, con la Suprema Corte, en Colombia, para
reestructurar el sistema de justicia en Colombia.
Mi trabajo es cómo
resolvemos el problema del sistema inmunológico.
En el sector privado
hay un sector público y lo que hicimos y la metodología es de
fuente abierta porque los 500 tienen que pasar por este proceso,
porque toma demasiado tiempo que una compañía se despierte.
Escribimos otro
libro que establece la metodología. Alguien puede llevar el libro y
aplicar estas ideas de manera interna nuestro camino, y empieza con
esta gráfica que creó Chris Well, y ellos dos son los fundadores de
Cybername, y establecimos esa gráfica, que es una gráfica de
la Ley de Moore, que regresa a los mil 900 y aviso que hemos
duplicado nuestro desempeño de los precios de las computadoras, 100
años, hicieron producciones, y la pregunta que hace Moore cuando ve
esos datos es por qué esta curva también es suave y predecible.
Hemos tenido
recisiones, guerras, altas y bajas en la industria, tendremos que
esperar que la forma sea muy errática, pero hay una progresión
bastante estática; ahí dedicó 10 años investigando para entender
por qué estaba sucediendo.
Y nos dio una
observación fundamental cuando tomamos cualquier dominio de
industria, disciplina, de productos y le damos tecnología de la
información que requiere flujos de propiedades, el desempeño
empieza a subir y a duplicarse.
Una vez que ese
patrón de duplicación empieza no se detiene, sigue adelante, de
manera cognoscitiva es bien difícil para nosotros entender, pero si
vemos que tenemos diferentes tecnologías y cálculos, y tenemos
transitores, ahora circuitos integrados, podemos pensar en ellos, en
una curva “S” donde la tecnología se acelera; llega a su nivel
más alto, pero si nosotros tenemos un ambiente, algo basado en la
computadora, algo más lo adopta y al final del ciclo de vida de los
circuitos integrados los chips se calientan a nivel superior y
estamos en algunos nanómetros de grosor.
Pero ahora tenemos
muchas tecnologías que se agrupan de diseño, de computadoras, que
esto va a hacer que se adelante; y lo que tenemos que ver es que las
computadoras cuánticas requieren mucho tequila y por eso no lo voy a
discutir aquí.
Peter Diamandis, que
escribió este libro hace unos años que se llama La abundancia
diciendo que si podemos ver esta aceleración y apalancarla pronto
vamos a tener una abundancia de educación, procuración de la salud,
energía, agua potable, ¿y cómo se va a ver el mundo si este fuera
el caso? Peter es el fundador de la fundación X PRIZE donde damos
precios, en donde hay fallas en el mercado.
Es muy interesante
porque vemos que si ofrecemos un premio de 10 millones de dólares,
20 o 30 o 40 equipos van a dedicar 150 millones de dólares para
ganarse los 10 billones de dólares. Y es una manera eficaz para
apalancar la innovación.
El más famoso es
ese precio que un premio de 10 billones de dólares para poner una
máquina en órbita y ahora tenemos la comercialización del espacio
por un Virgin Galactic y por otras compañías nanosatelitales que lo
han creado.
Acabo de ser parte,
empiezo a ser miembro del Consejo de X PRIZE. Cada uno de los
miembros empieza con (…) y después seguimos con los siguientes
negocios del día.
Una de las cosas más
emocionantes y premios que acabamos de regalar fue un precio de
extracción de agua limpia, podemos extraer dos mil litros de la
atmósfera en un día que en un pueblo, usando únicamente energía
renovable por menos de .2 centavos el litro. Dos mil litros al día
utilizando menos y gastando .02.
Y acabamos de dar un
premio a este equipo en África, América Central, América del Sur y
vamos a obtener agua limpia con .02 centavos el litro.
Si tenemos agua
limpia y eliminamos la mitad de las enfermedades del mundo, tiene un
efecto muy profundo, X PRIZE lo hace, hace cosas dramáticas. Soy
parte de X PRIZE y también de la Universidad Singularity que fundé,
y en Singularity notamos que ese patrón de duplicación que hemos
visto en el cálculo, en todos los dispositivos se duplican cada año.
Ahora lo vemos en
una docena de tecnologías y esto es totalmente único en la historia
de nuestras especies, en cualquier punto vamos a tener una tecnología
acelerándose u otra, nunca hemos tenido tantas al mismo tiempo, en
neurociencias la resolución era que podemos ver el cerebro se
duplica la velocidad en la que podemos secuenciar el genoma humano se
multiplican los drones, se duplican cada nueve meses y esto es único,
es muy difícil desde el punto cognoscitivo entenderlo, los cerebros
no lo entienden.
Toda la
capacitación, intuición, educación del mundo nos enseña la
extrapolación lineal. Hemos tomado el desempeño anterior, hacemos
una línea y aquí podemos estar como un ejemplo. ¿Cuántos de
ustedes escucharon de la impresión tridimensional hace cinco años?
Levanten la mano. ¿Hace 10 años? ¿Algunos de ustedes? ¿Haces 15
años? Uno, dos, entonces la impresión tridimensional tiene cinco
años, pero cuando salió en los años 80’s el desempeño era
terrible.
Podíamos imprimir
.00 un aparato por hora, después se duplicó a 2.002, y después,
dos años después se duplicó a .004, después a .008. Durante mucho
tiempo se veía como cero y después llegó a la curva para decir .1,
.2, .4, .8,1.6, las cosas se alocaron y después lo llamamos un cisne
negro.
Si vemos que si no
vemos estos patrones desde un principio y una irrupción terrible. Si
los detectamos tenemos una gran ventaja inmediatamente porque
encontramos soluciones sobre ellos, las soluciones van a escalar las
tecnologías subyacentes.
Cuando tenemos
industrias podemos ver cosas en tres capas, la gran mayoría de la
historia es la parte de abajo, todos los modelos de negocio, la
creación de valor, los ingresos vienen de compartir la calidad del
mundo, extraemos recursos, ensamblamos materia prima, enviamos cosas.
Nosotros ofrecemos
dinero y financiamos proyectos que casi están totalmente en ese
espacio físico y ayudamos a la gente a optimizar para ese dominio.
Después se agregan
más productos, como el Kindle o el iPhone, cuando el producto es
físico, pero los ingresos están basados en la información, y ahora
con el internet móvil tenemos industrias que son totalmente
digitales y no hay manifestación física.
Leí en un libro que
el Tesla no es un auto con computadores y sensores, y es una
computadora con ruedas y la vemos distintas cuando vemos un Tesla
desde ese punto de vista.
Uno de mis exalumnos
me dijo: “No, usted sigue volcado, ¿recuerdas que el Tesla se
actualiza cada semana y tenemos que verlo como una App que tiene
ruedas”. Y es una locura pero finalmente esa es la dirección hacia
dónde va, y entonces cambia la dinámica si lo vemos así.
Con todas esas
tecnologías moviéndose tan rápido vemos cuatro cosas dinámicas
que suceden hoy en día. La primera es obvia, estamos digitalizando
el mundo rápidamente las memorias no están en las cabezas, están
los teléfonos inteligentes, nuestras relaciones son digitales por
los medios sociales a diferencia de lo análogo.
Hace 10 años
teníamos medio millón de dispositivos conectados por internet,
ahora tenemos 40 millones, Erickson dijo que vamos a estar en 50
millones pero esto se duplica cada año, vamos de 50, cien a 200 a
400, a 800 y en unos años vamos a llegar a un millón, y ahora
tenemos cuatro mil millones que pasan a un trillón.
Pensamos que estamos
30, 40 años en la revolución de la información.
Esta estadística
empieza, estamos en un 4 por ciento. La mayoría de la irrupción
está en el futuro, no en el pasado, digitalizamos todo tipo de
dominios. Ese equipo en Israel puede tomar un clip de tu voz en 10
segundos, al analizar el tono de tu voz y la variación del tono
pueden ver tu humor, tu actitud, con un 85 por ciento de precisión.
Los equipos están usándolo si el cliente está enojado, cuál es la
actitud, puedo salvar la cuenta, debo colgar y seguir adelante porque
ya lo perdí de todas maneras, cómo pienso en ello.
Podemos descargar
este App que se llama Moodies en su celular, inténtenlo con su
esposa, su esposo, si quieren tener una discusión con su cónyuge si
está de buen o mal humor, pero eso no va a funcionar muy bien.
En una de las
conferencias nos asociamos con CNBC, en el estrado uno de los
exalumnos grabó mi voz y le mostró mi actitud y mi humor en el
estrado y me sentí muy mal. Entonces, claro, está equivocado, yo no
soy terco para nada y pueden ver cómo hace uno se enoje, y cómo
podemos manejar ese ambiente digital y ese modelo digital.
Vemos que cuando
digitalizamos algo las cosas se irrumpen y el mejor modelo que le
hemos visto es la fotografía, algunos de ustedes son los suficiente
viejos para acordarse de la película fotográfica, ese es un modelo
de escases, cuesta, que tenemos que imprimirlas y revelarlas.
Y cuando pasamos al
ambiente hay varias cosas importantes. Primero, el costo marginal se
va a cero, muy interesante. Entonces podemos tomar mil fotografías y
no me cuesta y el dominio explota, porque en esas fotografías
nosotros damos un click acá, un click allá, nosotros ahora
apretamos el botón y tomamos miles y miles más de fotografías
porque ya no hay costo.
La tercera cosa que
es sutil, pero que es importante desde la perspectiva de negocio, es
que cambiamos los problemas y nosotros vemos modelos de negocios que
ayudan a la gente a optimizar para esa escases.
Nosotros vendemos
cámaras caras, publicamos libros sobre la composición para ayudar a
la gente a optimizarse por ese dólar, por click, optimizar. Pero en
un ambiente de abundancia tenemos ocho copias de las fotos en
distintos dispositivos y no encuentras nada y nadie puede ganar
dinero publicando libros sobre fotografía ofreciendo enseñar cursos
sobre fotografía.
Entonces, el modelo
de negocio cambia cuando digitalizamos. Lo que estamos viendo en las
industrias, autos, hoteles, taxis, etcétera, música periódicos, es
que aquí se optimiza por un material físico a la vista del mundo y
los patrones cambian cuando pensamos en cómo financiamos, invertimos
en proyectos, tenemos que pensar de la misma manera básica en
términos y hacia dónde vamos.
Estamos viendo que
esos patrones de duplicación y esa digitalización sucede en esas
tecnologías, todas van de esa transición de una fotografía en
película a digital, y esto nos gusta verla.
Esa es una gráfica
del costo de la luz durante 700 años, del año 1300 a hoy en día
era muy cara la luz, nosotros inventamos la tecnología de las velas,
y después encontramos la electricidad y que sí puede hacer. Y lo
que es muy interesante es la forma de esta curva, porque aquí
tenemos la misma forma de la curva en las secuencias de ADN o vemos
que llega casi a cero.
Aquí tenemos la
misma forma de la curva en energía solar, en tecnología, otras
tecnologías, el costo está llegando a casi cero.
Y la pregunta que
debemos de hacernos es: ¿Cómo financiamos algo cuando el costo es
cero?
Ese es un reto muy
interesante, cuando realmente es muy caro hay muchos modelos,
inversión, financiamiento, viene de ellos y el costo se va el cero,
el dinero se va del sistema y a lo mejor, el ejemplo más dramático
en el mundo es la energía solar, porque la energía solar en ese
patrón que se replica y con ese paradigma basado en información, se
duplica cada 22 días, lo he estado haciendo durante 40 años.
Durante 40 años
hemos duplicado el desempeño de la luz, del costo de la luz, y a
este paso vamos a poder dar cien por ciento de suministro de energía
solar en 12 años; en 12 años vamos a otorgar energía solar para el
año 2030, 2031, vamos a ver transicionado y vamos a poder manejar la
energía solar.
El 40 por ciento de
las exportaciones en Canadá es petróleo; le he dicho el gobierno,
la base de la economía se va a ir en diez años.
México depende del
petróleo, muchos de ustedes están financiando proyectos de petróleo
y se van a ir a cero en los próximos 10, 20 años.
Y ese es el costo
relativo de la energía solar, en comparación con otros. Y lo que
importa es que no importa cuál es la política, no importa qué es
lo que haga Trump, no importa lo que haga nadie en el mundo, porque
el costo va a caer a cero porque el ambiente basado en información
opera de esta manera.
Ahora, dos cosas
importantes sobre esta gráfica que les acabo de mostrar. En primer
lugar, si podemos dar el cien por ciento en 12 años y está
duplicándose cada dos años, en 14 años vamos a dar el 200 por
ciento o en 16 años podemos dar 400 por ciento; en 18 años vamos a
entregar 800 por ciento, y así seguimos adelante, la energía,
porque tiene que con la humanidad del mundo, va a ser abundante.
Y aún más
importante, si pensábamos que no hay suficiente energía solar en el
mundo, si le sumamos todas nuestras reservas de combustibles fósiles,
el gas natural, eso se agrega a cinco días de luz que puede iluminar
el mundo, cambia la conversación a un problema de conversión, en
vez de escasez, y ese tiene un patrón doble.
Si vamos a la
industria de la energía y decimos: “Lo solar te va a funcionar,
hagamos ese sistema inmune, va a ser muy francés” y vamos a decir:
“No, no es posible”, vamos a ver esa reacción en esas industrias
tradicionales.
Ahora estamos viendo
que esto sucede en un cuarto de las granjas en California, los
proyectos de energía, los RFPs en México tienen un precio de
energía solar.
Chile el día de hoy
está generando tanta energía solar que están dándosela a los
vecinos gratis, está sucediendo hoy en día, incluso en la ironía
que he visto el museo de carbón en Kentucky está usando paneles
solares, ¿cómo te ves en el espejo cuándo ves esto? Vemos cambios
bastante extraños.
Ahora el gran reto
es almacenamiento, cómo guardamos la energía. Entonces, están
sacando agua y usando hidro en la noche, las tecnologías de baterías
están de cinco años a atrás de la energía solar para el 2024 con
la tecnología de batería, tenga el mismo nivel de sofisticación
que la energía solar cuando tengamos solar y almacenamiento, el
modelo de negocios en cada uno de estos servicios.
Yo no voy a
necesitar energía eléctrica, voy a tener energía solar y energía
de baterías. Entonces, desde el punto de vista de energía va a
haber un cambio muy importante y traté de vivirlo yo mismo, si vamos
a hablar de ello tienes que tener una base para ello.
Hace dos años fui
desde Miami hasta Toronto, manejé 2 mil 500 kilómetros, iba en la
carretera, le apretaba el botón para que el auto se manejara por sí
mismo, y el auto se manejó por sí mismo el 35 por ciento del
tiempo, si íbamos en construcción, si perdía, si había un camino
también, se perdía un poco, ese fue un viaje muy interesante, muy
divertido y aún más interesante hace un año lo traje de regreso, y
aquí tenemos los números relativos, un viaje más corto fue una
línea más directa, me detuve dos veces menos; pero vean este camino
de hasta abajo cuando llegué el auto se manejó en 35 por ciento,
sólo cuando manejé de regreso el mismo auto, los mismos sensores,
ahora manejó sólo 80 por ciento en vez de 35, esa diferencia es
mejor software, mejor analítica, más datos, más altos se han ido
por ese camino, tienen una complexión histórica y ahí vemos la Ley
de Moodies en acción, porque duplicamos en 18 meses de usar el uso
de Inteligencia Artificial.
Pero aún más
importante, lo que vi es que entré en un auto y tuve una cabina
capacitada, un asiento capacitado, el auto me llevó por todo el país
el 80 por ciento del tiempo, y debido a que las estaciones de carga
son gratis todo el viaje 2 mil 500 kilómetros me costaron cero, y me
costó cero manejar de Canadá a Florida.
Ahora le dije a mi
esposa: “Tú vuela y yo tomo el auto”, porque hice llamadas,
cargué un montón de burritos y la pasé súper bien, porque es
interesante. Y eso le llamo el momento de Gutenberg en el siglo XV,
que la prensa lo cambió todo, lo llamamos el momento Gutenberg. Hoy
en día diría que tenemos 20 momentos de Gutenberg que llegan al
mismo tiempo porque los autos autónomos cambian al mundo, agregamos
energía solar y después inteligencia artificial vía tecnología,
robótica, agregamos blokchain.
Nunca hemos visto
esto antes, y el estrés que vemos en la sociedad hoy en día es que
nuestra sociedad no está establecida para ver ese paso del cambio.
Todos los mecanismos para manejar al mundo son políticas, sistemas
de cales, sistemas de procuración de salud, propiedad intelectual,
educación, ustedes nómbrenlos diseñados para el mundo hace cien
años pero no para el mundo hoy en día.
Tenemos que
retransformar todos los mecanismos en todas las instituciones
globales porque no funcionan.
En el tema de la
educación diseñamos todos los sistemas educativos para llevar a un
niño joven, capacitarlo en sus años 20’s para que esté listo
para el mercado laboral existente, pero no sabemos cómo se ve un
trabajo laboral en cinco años. ¿Qué les enseñamos?
O tomen la
democracia. Inventamos las democracias, cuando la democracia
descansa, si estabas en Washington D.C. no tenías idea de lo que
sucedía en California, la velocidad de un caballo era lo que tenías
que hacer. Alguien tenía que ir de un lado a otro en caballo para
que la gente supiera lo que se pasa.
Ahora tenemos mucha
información, se mal utiliza, todo el mundo está en estrés, India
es en la bancarrota. Reino Unido se fue en la bancarrota hace tres
años. Estados Unidos se está yendo a la bancarrota porque no está
diseñada para este sistema.
Tuve discusiones con
el Vaticano donde me llamaron y me dijeron “el pop tiene el peor
sistema inmunológico del mundo”. ¿Cómo actualiza el Vaticano
cuando el mundo está bajo este estrés?
Y piensen en el
Vaticano, el modelo de negocio, de catolicismo y las religiones es
vendernos el paraíso, ¿cómo podemos vender el paraíso si la gente
se muere? Ese es un reto, y entonces tenemos este estrés en todas
las instituciones y quiere usar el matrimonio como un excelente
ejemplo.
Inventamos el
matrimonio hace nueve mil años cuando ese subió como una
institución humana. Vivíamos como 23 años nada más y entonces en
ese momento te casabas, tenías hijos y te morías.
El matrimonio no
tiene que durar 50 o 60 años, por Dios, no, entonces mi esposa lo
llama una tortura y una sanción.
Y ahora nos
preocupamos de la tasa de divorcio, todas estas instituciones no
están establecidas por el mundo en el que vivimos y definitivamente
no están establecidas para el mundo por venir.
Ahora, desde el
punto de vista económico algo que ustedes tienen que pensar en ello
es que nosotros vemos una desmonetización que sucede conforme el
costo de estas tecnologías se va a cero, hay dos cosas que suceden
en el ambiente.
La primera es el
metabolismo, se está acelerando, tomábamos 20 años para crear un
mercado de 20 mil millones de dólares, ahora sucede en meses. Pero
esa gráfica es muy interesante, sucede que contradigitalizamos una
industria y vamos a información.
Vemos esta curva
deflacionaria y la gente se cae de esa curva de la industria del
periódico, de la música, estamos llegando a la industria de la
televisión también, y yo espero que lleguemos a la industria de
autos en cuatro años. Porque en cuatro a cinco años no va a tener
sentido comprar un auto de combustión, y en ocho años no va a tener
sentido comprar un auto en absoluto porque cuando compramos un auto
lo usamos el 4 por ciento del tiempo y estás sentado y vacío el
resto del tiempo, es una máquina ineficiente.
En el Silicon Valley
nadie usa un solo auto, todos se van en Uber, y lo más importante es
que los niños y las familias adolescentes en grandes ciudades no
tienen licencia para conducir hoy en día, va a ser difícil
venderles un auto si no saben manejar, es un cambio muy interesante.
Como lo vemos es muy
difícil verlo y quiero dedicar un minuto a ello, porque ésta es la
pieza más importante para ver cuando difícil es cuando el auto
Google salió hace 10 años, el costo y el GPS, los sensores, el
radar eran como 200 mil dólares por auto.
Todas las compañías
automotrices dijeron: ¡Ah! Éste es un auto de investigación no se
puede comercializar”, dos años después se bajó a 100 mil
dólares, después a 50 mil dólares el auto; y ahora la respuesta es
quién va a pagar 50 mil dólares por todos los sensores, y después
se fue a 25, a 12 y a 6 y a 3, y ahora está en menos de 1 mil
dólares por todos los sensores.
Esta unidad que está
hasta costaba 75 mil dólares hace siete años, hoy en día cuesta 40
dólares. ¿Y por qué? Porque existen dos o tres tecnologías en
ella, cada tecnología cae un 50 por ciento, el efecto es increíble.
Ahora, vamos a la
industria automotriz hace siente años y vamos a decir: “Esto te va
a costar 1 mil dólares”, todo mundo le dijo: “Estás locos,
salte del salón en lo que trabajamos nosotros”, y ahora tenemos
que luchar.
Ahora, la gráfica
más importante que hemos visto es una de estas, nosotros la
mostramos esto en la industria telefónica en la década de los 2000,
él hizo la pregunta: ¿Cómo va a predecir el analista ese cambio?,
¿Va a haber un patrón de crecimiento de cien por ciento?
Ello esperaban que
se iba a nivelar, y claro, en el 2008 podemos ver 300 por ciento de
periodos de crecimiento predijeron un crecimiento del 10 por ciento,
después fue de 100 por ciento.
Cuán equivocados
podemos estar, de 10 a 100 por ciento, perderías tu trabajo, estás
diez veces mal.
Pero a lo mejor esta
es, esa es la gráfica más importante que les puedo mostrar, que
vemos aquí en negro, es el crecimiento de energía solar durante las
últimas dos décadas, que es exponencial, está subiendo
enormemente.
En los colores vemos
las predicciones de los expertos de energía en el mundo y dicen:
“Aquí va a ir la energía solar”, en todos estos puntos, el
crecimiento exponencial que nosotros vemos, los demás se fueron
lineales.
El gris cayó así,
dijeron: “No, tiene que ir para allá”, y algunos de ellos
incluso caen.
¿Cómo pensamos que
la energía solar va a caer? Eso es increíble. Ese es el gran reto
que todos los bancos, todas la compañías y todos los gobiernos y
las industrias están, tienen gente que tiene experiencia de 20, 30
años y se va na ir de manera lineal cuando la tecnología se esté
yendo de manera exponencial.
Ese es el reto que
tenemos, cómo podemos entenderlo desde el punto de vista
cognoscitivo.
Nosotros vemos la
democratización y qué es lo que sucede con esta tecnología, así
es que el dominio se vuelve digital, el costo se va a cero, tenemos
comunidades de fuente abierta, irrumpimos el centro, ya sea con
Bitcoin, biotecnologías o drones.
Todos los hombres de
negocios pueden entrar en un ambiente antiguo, de legado, apalancar
nuevas tecnologías con una mente de no evito y Elon es el mejor
ejemplo, sin experiencia en la industria automotriz, energía
especial y él tiene líderes del mercado en todos ellos.
Y no sé si conocen
el Hyperloop, quiere disparar a la gente en tubos, quiere pasar a de
Los Angeles a San Francisco en 20 minutos, a 4 mil millas la hora.
Y para darles un
ejemplo de la manera de pensar, estuve chateando sobre eso y le dije:
“Elon, yo tengo una licenciatura en Física, si tú aceleras el
cuerpo de una persona de cero a 400 y de 400 a cero vas a matar a las
personas, ¿sabes?, vas a matar a las porque las fuerzas de gravedad
son altas”, “Sí, ese es un problema, yo nada más lo quiero
meter, llevar de Los Angeles al otro lado del mundo, y dije: “Tenemos
que resolver ese problema, vas a matar a la gente”.
Entonces, yo tendría
un equipo legal y me diría: “No puedes hacer esto”, y hubiéramos
detenido, y él le sigue y ahora hay cientos de miles de hombres de
negocios que no se detienen, le siguen y le siguen.
A los de 18 años
sus profesores le dijeron: “No va a crear una cripto-moneda de la
manera como lo estás pensando”, y creó una teoría porque ellos
no detienen. ¿Cuántos ustedes dedican tiempo a estar con hombres de
negocios? Los reto a que lo hagan con emprendedores, vean la manera
de pensar, ellos toman riesgos con costo cero.
Entonces, vamos a
ver una explosión de emprendedurismo y este es un ejemplo. Una villa
de pescados para pescar, les llevaban combustibles de diésel y
dejaron de ir, ya no tenían ningún combustible para sus botes de
diésel, inventaron un bote solar. Ahora tenemos tecnología de punta
que sucede en la civilización antigua en Vietnam, cuando esta gente
entre a drones cosas muy interesantes van a suceder.
Y ahora esto se está
volviendo un ambiente global en donde tenemos que pensar de esa
manera. No importa lo que la política regional es, no importa porque
esto va a dominar lo que sucede.
Tuvimos 10 mil
millones de personas en línea en 2010, ahora tenemos 4.5 millones de
personas en línea, y en 2027 agregamos 8 mil millones de personas,
el mercado más grande de la historia de la humanidad se está
creando en este momento en los próximos cinco años.
Y la pregunta que
nos debemos de hacer es si los productos y servicios van a aprovechar
ese mercado global, y si los productos y servicios de los clientes
van a tomar ventaja de ello, y en muchos casos la respuesta es no,
porque todos vamos a tener una Tablet barata, y hay seis tecnologías
que nos están dando banda ancha.
Y esta es una
compañía que quiere darnos un ancho de banda de 60 satélites
tienen una red y esto va a suceder en los próximos cinco años,
vamos a tener banda ancha con 8 mil millones de personas teniendo una
súper computadora en sus manos y el mundo a cambiar en ese momento.
Y la pregunta
entonces, ¿cómo nos adaptamos a ello? Porque muchos de nosotros
tenemos un problema con las compañías tradicionales y lo que
notamos es esta cita que está en mi cabeza ya durante varios años.
David Rose es uno de los padrinos de invertir y dice que las
organizaciones son jerárquicas diseñadas para la escasez, pero
conforme el mundo, el metabolismo del mundo se acelera no funciona
tenemos que optimizarnos para la adaptabilidad, agilidad, velocidad,
flexibilidad y notamos en los últimos años que hay todo un nuevo
grupo de organizaciones, se fusionan de manera y organizaciones
exponenciales.
¿Cuántos de
ustedes leyeron el libro? Algunos de ustedes, muy bien, échenle un
vistazo al libro porque este va a ser uno de los libros de negocios
más importantes.
Hay una nueva raza
de organizaciones que nos dan mejor, de manera más rápida y
eficiente nuestro índice. Cientos de estas organizaciones, y uno muy
bueno, este TED, Chris Anderson hizo tres cosas: un gran foro de
ideas que vale la pena, y después nos da todas las TED Talks gratis
y todo mundo puede ir y crear un evento, en 10 años ya creó una
marca de medios, nadie ha hecho eso antes y el costo de hacerlo era
casi cero.
Entonces podemos
tomar un ambiente establecido a nivel global y hay una compañía que
elimina el estatus quo mil veces mejor, al hacerlo mejor, más barato
que el estatus quo, y bajo esos tres componentes para que esté uno
de esos. El más importante es que todos tienen un fin transformativo
masivo-
Google organizó la
organización del mundo, estamos invirtiendo, Larry Think dijo:
“Vamos a invertir en compañías con fines, con propósito”. Paul
Polman, el director general de Unilever dio ese libro, ordenó todas
las marcas de Unilever que tuvieran un MTP y ahora las marcas más
rentables son las que hicieron más en ese modelo, MTP, hay
externalidades como Staff de baja demanda, Google USA, RB & B se
ocupa de las habitaciones de las personas.
¿Cuántos de
ustedes conocen a Give Job, levanten la mano, Give Job es una
plataforma que permite a los desarrolladores compartir ideas y
mensajes instantáneos, intercambiar ideas, ellos usan cada una de
estas características, compañía de 10 años, Microsoft acaba de
comprar esa compañía por 7.5 mil millones de dólares.
Entonces esta
compañía no tiene activos, no tiene fuerza laboral, no tiene
propiedad eléctrica. ¿Cómo financiamos una compañía que no tiene
activos ni propiedad eléctrica? Vean el precio de compra, sino
construyes uno de esos. ¿Qué estás haciendo?
Entonces de hecho
ahora estamos diciendo que en el futuro no vamos a construir start
up porque hemos visto este patrón que pasa por todo el mundo.
Creamos una encuesta
que les va a permitir llamar una encuesta y cuantificar cuan flexible
y adaptable es esta organización. Y nosotros hace cuatro años
estuvimos en CNBC e hicimos, rankeamos las organizaciones de Fortune
100. Lo que vimos es que si nosotros tomamos las 10 compañías más
flexibles y adaptables en el easy son mejores de desempeño
tres veces, casi tres veces.
Entonces, estamos
creando un fondo de índices calificando las compañías más
flexibles en la Bolsa de Valores para tener un fondo de inversión.
Tenemos asesoría
para compañías grandes, actualiza tu liderazgo, y nuevas
innovaciones irruptivas. Larry Page viene de Google y me dijo: “Tu
unidad en Yahoo tiene éxito, ¿debo de hacerlo en Google?” “No,
hazlo hacia afuera, hacia espacios adyacentes, porque si tratas de
hacer innovación irruptiva el sistema inmune te va a atacar”.
El maestro de esta
tecnología es Apple, una compañía que tiene gran capacidad de
diseño, grande, que es un suministro de la innovación de Apple, es
organizacional. Porque lo que hace como cualquier otra en el mundo es
que van a formar un equipo pequeño irruptivo, lo van a poner en una
esquina de organización, va a ser secreta y la van a decir a ese
equipo: “Ve e irrumpe otra industria”, nadie lo hace, nadie ni
siquiera entiende que es lo que hace, no tienen un límite, tienen
muchos equipos viendo la industria, si están listos para pagos,
negocios de menudeo, relojes, coches.
Entonces, hay muchas
anécdotas.
Nestlé está
separándose de Nespresso, querían tener Nespresso como una línea
de negocios, pero no fueron a ningún lado, lo pusieron fuera con
equipos separado y ahora es una línea de negocios de 6 mil millones
de dólares, vemos que las compañías se están yendo en diferentes
caminos.
Una fuente abierta,
como la mencioné, tomamos de la organización actual, empezamos a
separarnos y dejamos las decisiones a un lado.
¿Qué pasa si
Mariotte se hubiera ido a Airbnb? Estas ideas estaban en la compañía
y nos las desataron, y con el tiempo eso se vuele el nuevo centro de
la gravedad. Lo estamos viendo ahora que sucede en muchas compañías.
Entonces, ahora
quiero terminar con esta idea aquí. Yo mencioné que tenemos este
ecosistema y Exo trabaja para comunidades lucrativas, no lucrativas
que traemos con consultores.
Lanzamos nuestro
token de pago, tengo que pagar a 500 personas en 60 países. Y eso es
un dolor de cabeza, el empezar a interactuar entre ellos requiere una
estructura de tokens.
Esa economía ahora
opera con un nivel transaccional de 300 millones de dólares, nunca
he hablado con un banco.
Y lo voy a repetir,
nosotros tenemos un mercado de 300 millones de dólares, una economía
que se maneja por sí mismo y nunca he hablado con un banco, y eso
les debe de preocupar a ustedes, porque cómo van a tomar esas nuevas
tecnologías que son inteligencia artificial, nuevos sensores, nuevos
modelos de financiamiento, para pensar en cómo van a crear productos
y servicios globales basados en ellos.
Los voy a dejar con
un ejemplo sencillo. Después de terminar con inter protección, el
metabolismo de su ambiente se había desacelerado, la compañía se
va moviendo más rápidamente y es una compañía de seguros, una
compañía regulada y gran oportunidad de retos.
Cuando sucedió el
terremoto fueron los primeros en lanzar una política de seguros
contra terremotos, lanzaron un producto nuevo en tres días y se
ganaron a todo el mercado, y eso se puede hacer el día de hoy.
Muchas gracias por
su tiempo, estoy feliz de estar aquí.
Espero darles ideas,
un poco de ideas de a dónde vamos.
Yo no sé tenemos
tiempo para preguntas.
Y voy a pedirle a
Javier si hay tiempo para preguntas o no hay tiempo para preguntas.
No hay tiempo para
preguntas.
INTERVENCIÓN:
Gracias por estar con nosotros. Muchas, muchas gracias.
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