jueves, 7 de marzo de 2019

Citibanamex. Walmex (WALMEX) Alerta: El crecimiento de 5.4% de las VMT en México durante febrero fue 20 p.b. superior a nuestro estimado (sorpresa del quinto percentil)


Nuestras conclusiones: El crecimiento de las VMT en México durante febrero estuvo en línea con nuestro estimado del algoritmo y con el consenso de los analistas. El dato más destacado fue el aumento del tráfico (acumulado a dos años de 2.5% vs. 1.7% del promedio de los últimos 12 meses), lo cual reflejó el efecto decreciente de los eventos relacionados con la escasez de gasolina de enero que hizo que los consumidores volvieran a las cadenas de supermercados de gran formato (Walmart, Bodega Aurrerá, y Sam´s Club). Ajustado a los días del fin de semana (calendario minorista), el crecimiento acumulado a dos años fue de 14.0%, ligeramente por encima del promedio de los últimos 12 meses de 13.0%. El aumento del ticket mantuvo su reciente tendencia (acumulado a dos años de 11.8% vs. 11.6% de los últimos doce meses). Nuestro análisis de KPI de supermercados relacionado con las iniciativas estratégicas de Walmex para 2019 (ver nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce), el manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por los menores retornos, publicado ayer miércoles, 6 de marzo) indica que su iniciativa de manejo de gastos transformacional se ve en su mayoría contrarrestada por los menores ROIC y rendimiento del FLE. Asimismo, Walmex podría estimular el crecimiento del tráfico mediante inversiones en precios apoyándose en la fortaleza de su Margen Bruto de la Inversión en Inventario (GMROI, por sus siglas en inglés).

La noticia: Ayer miércoles, 6 de marzo, tras el cierre del mercado, Walmex reportó un crecimiento de las VMT en México de 5.4% (20 p.b. por encima de nuestro estimado de 5.2%) durante febrero, el cual fue una sorpresa del quinto percentil. El tráfico aumentó 0.4%, mientras que el ticket creció 5.0%. El crecimiento acumulado a dos años de las VMT de 14.3% fue superior al promedio de los últimos doce meses de 13.3%. El aumento de las ventas totales en México fue de 6.4%, lo cual reflejó una contribución de 100 p.b. de las nuevas tiendas. Las ventas totales en Centroamérica (18% del grupo) crecieron 1.7% y 4.1% en pesos (MXN) y en moneda constante, respectivamente.  

Rendimiento del algoritmo de Innovation Lab: Nuestra sorpresa promedio desde que utilizamos nuestra nueva metodología es de 96 p.b., lo cual es significativamente inferior a los 218 p.b. bajo nuestra anterior metodología convencional de Excel. Nuestro modelo “Ticket + Tráfico” fue el más acertado este mes (del total de ocho modelos basados en grandes bases de datos). Consulte nuestro reporte más reciente sobre la Ciencia del Crecimiento de las VMT de Walmex (publicado el 25 de febrero) para conocer los factores de crecimiento de las VMT, el consenso de los analistas en nuestra encuesta, y la metodología cuantitativa que desarrollamos junto con nuestro Innovation Lab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario