jueves, 14 de marzo de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario




¿No-deal Brexit en el horizonte?

En Reino Unido aún no hay acuerdo de separación con la Unión Europea. El día de hoy, el Congreso de Reino Unido rechazó por 149 votos el acuerdo logrado por la primer ministro Teresa May, por segunda vez consecutiva. A raíz de esta situación, el gobierno propuso un debate el miércoles sobre la posibilidad de que Reino Unido deje a la Unión Europea sin un acuerdo. En caso de que el resultado sugiera alcanzar un acuerdo, también se someterá a votación si se requiere una extensión para poder alcanzarlo. Aún se desconoce cuál opción apoyaría Downing Street. Cabe mencionar que para negociar una prórroga en la salida del acuerdo, ésta tendría que ser votada por unanimidad con los 27 países que conforman el bloque además de fijar el tamaño de la extensión, ambas tareas no lucen fáciles.

La inflación en Estados unidos de febrero de 2019 en 1.5% anual. Los precios al consumidor en Estados Unidos se incrementaron 0.2% mensual producto de un aumento en los precios de los alimentos 0.4% mensual (0.2% mensual en enero) y de un alza de 0.4% en energía (-3.1% mensual en enero). Cabe resaltar que es la primer alza en el índice energético desde hace 3 meses. Finalmente, la inflación subyacente aumentó 0.1% mensual, es decir un 2.1% anual.

Robert Lighthizer comentó que las negociaciones comerciales con China podrían fallar. A pesar de que la negociación se ha intensificado entre Beijing y Washington, el representante comercial de EUA durante su comparecencia en el comité financiero del Senado mencionó que hay “problemas significativos” que se requieren resolver antes de alcanzar un acuerdo y que, en consecuencia, “no podría predecir el éxito en este momento”. Anteriormente tanto oficiales americanos como chinos, esperaban que se pudiera firmar un acuerdo a finales de este mes.

Bolsas internacionales se mantienen a la alza. En lo correspondiente a en las mayores bolsas internacionales, el índice del S&P500 avanzó 0.3%, Nasdaq subió 0.44% cerrando en los 2791.52 y 7591.03 pts, respectivamente, impulsadas por el suavizamiento de la inflación en Estados Unidos. Por su parte, la Bolsa mexicana de valores se contrajo -0.32%, concluyendo en los 41740.62 puntos y el peso acortó su apreciación, que en la mañana alcanzaba 0.44%, para cerrar en 0.27% después de que el mercado recibiera señales encontradas sobre la nueva refinería en Dos Bocas. Así, el peso se colocó en los 19.34 pesos por dólar.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario