jueves, 21 de marzo de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Sorprende la Fed: no más alzas de tasas

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que se esperaba acomodaticio, sorprendió al serlo más de lo que se esperaba, en tres vías: bajó sus pronósticos de crecimiento anual para el último trimestre del 2019 y 2020 (a 2.1% y 1.9% respectivamente, desde 2.3% y 2.0%); sus propias proyecciones de la tasa ahora indican que no espera más incrementos este año (previamente contemplaba dos aumentos de 25 pb).  Además, decidieron que la reducción de su hoja de balance se desacelerará en mayo y dejará de reducirse a partir de septiembre.  Con esta información, ajustamos nuestro pronóstico sobre el futuro de la tasa hacia las proyecciones citadas de la propia Fed (antes, aún preveíamos dos aumentos). Con respecto a la reducción de la hoja de balance, el cambio de opinión de la Fed es cercano a la expectativa que hemos mantenido: la Fed continuará con la reducción mensual de 30 mil millones de dólares, a partir de mayo se reduce a 15mmd y en septiembre este mecanismo entrará en pausa. 
  • La reacción de los mercados al anuncio de la FED fue significativa en varios mercados aunque no en el accionario.  Subieron el petróleo y el oro;  el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años llegó a su mínimo desde enero del año pasado cerrando en 2.52%. Según el mercado de futuros, existe una probabilidad de 38% de que la Fed pueda recortar la tasa en diciembre de este año. El dólar se debilitó frente a las principales monedas así como a las emergentes.  En el caso del peso, éste superó la barrera de los 19 pesos por dólar, cerrando en 18.8; frente al euro, el dólar perdió 0.54% y frente a la mediana del grupo de emergentes 0.28%.  El S&P 500 bajó marginalmente (con el subíndice de bancos bajando cerca de 3%), aunque la bolsa mexicana subió 1.8%.
  • En la más reciente encuesta de expectativas Citibanamex, el consenso anticipa que Banxico podría llevar la tasa a 8% hacia final de año. Los analistas presentan un amplio rango de fechas en que se realizaría el próximo movimiento a la baja que va desde junio de este año hasta marzo del 2020.  Igualmente, el consenso ajustó sus expectativas de inflación desde 3.8% a 3.7% para este año y desde 3.7% a 3.6% para 2020.  Con respecto al tipo de cambio, las expectativas también son más favorables, pues ahora esperan un peso en 20.1 (desde 20.25) este año y en 20.15 en 2020. El pronóstico del PIB se mantuvo en 1.5% y 1.8%, este año y el 2020 respectivamente.

Fuente: CitiResearch, Bloomberg, Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario