- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Buenos días. Vamos a dar inicio con la
conferencia de prensa de esta mañana encabezada por el Comité
Directivo de la Asociación de Bancos de México.
Muy atentamente
invitó al Comité de Dirección de la ABM a conformar el Presídium.
Estarán con
nosotros esta mañana el ingeniero Marcos Martínez Gavica,
presidente de la Asociación de Bancos de México;
Alberto Gómez
Alcalá, Presidente Ejecutivo;
Y nuestros
vicepresidentes Eduardo Osuna, Enrique Zorrilla, Carlos Rojo y Emilio
Romano.
La mecánica ya la
conocen ustedes, le daremos oportunidad a la presentación del
ingeniero Marcos Martínez Gavica, para posteriormente dar inicio a
la conferencia de prensa, sus preguntas y respuestas.
Mientras tanto en el
desarrollo del evento los invitamos a nos sigan en las redes sociales
con #ConvenciónBancaria.
Le cedemos el uso de
la palabra al ingeniero Marcos Ramírez.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Muchas gracias. Buenos días.
Vamos a pasar unas
láminas con alguna información que nos sirva de base para obtener
un diálogo con ustedes y responder a sus preguntas.
Esta es una lámina
que muestra la cartera de crédito de la banca, como ven el
crecimiento, la variación anual en el crédito es de 9.3 por ciento;
pero si vemos al crédito al sector privado, o sea, si quitamos las
carteras de gobierno crecimos al 11 por ciento del crédito durante
los últimos 12 meses y con un índice de cartera vencida de
morosidad del 2.1 por ciento, el más bajo de muchos años.
Entonces, lo que
muestra la lámina es que seguimos nuestra tendencia de los últimos
años de crecer a doble dígito el crédito al sector privado y con
la mejor calidad de cartera, que es del 2.1 por ciento y donde ven
que hay carteras que incluso están en prácticamente en 0 por
ciento.
Les vamos a hablar
de inclusión financiera en esta ocasión para hablar de un tema del
que decimos poco durante nuestras conferencias. Y sabiendo que es una
prioridad para las autoridades y para la banca, debido a la
importancia que representa para las familias y empresa tener acceso a
productos financieros útiles y asequibles para satisfacer sus
necesidades.
En los últimos años
hemos tenido logros importantes que hoy queremos compartir con
ustedes, el 73 por ciento de los municipios en el país cuentan con
al menos un punto de acceso en donde se pueden hacer retiros o
depósitos.
Además, el 98 por
ciento de la población adulta habita en un municipio con al menos un
punto de acceso donde se pueden hacer operaciones de depósito o de
retiro de dinero, y esto ha sido gracias a los esfuerzos de nosotros,
de la banca y de las autoridades, y la inclusión financiera crece
cada vez más rápidamente.
Si tomamos el 2012
como punto de partida, fecha en la que se realizó la primera
encuesta de inclusión financiera, durante los últimos seis años la
población adulta incluida financieramente creció un 37 por ciento,
este incremento es tres veces mayor que el crecimiento de la
población adulta en general, que creció al 12 por ciento. Y como
resultado al cierre del año pasado 54 millones de adultos contaban
con al menos un producto financiero.
También la brecha
entre hombres y mujeres se ha reducido en forma notable, como pueden
observar en el 2012 el 42 por ciento de los adultos eran hombres y 30
por ciento mujeres; ya para el 2018 esta prácticamente igual, 49 a
46, pero sobre todo si vamos a zonas rurales, ahí está invertido,
ahí el 42 por ciento son mujeres y el 36 por ciento son hombres.
En un comparativo
internacional, de acuerdo con el informe de Global Master Corporation
2018 que elaboró con la colaboración del Banco
Interamericano de Desarrollo, México se ubicó en el sexto lugar
entre los 55 países en desarrollo.
Este índice evalúa
el entorno institucional que prevalece alrededor de la inclusión
financiera y en el cual México ha figurado dentro de los 10 países
con calificaciones más altas en tres ediciones consecutivas.
Una parte importante
de esta labor de inclusión financiera la ha realizado la banca, la
cual actualmente atiende a todos los sectores de la población a
través de 94 millones de cuentas de captación para personas y
empresas.
Existen más de 50
millones de contratos de crédito a las familias, esto es, entre
tarjetas de crédito, créditos personales, de nómina, automotriz,
de vivienda, etcétera.
Contamos con más de
800 mil créditos al sector productivo y estos son indicadores,
resultado de la constante actualización de productos y de canales de
acceso, además de una mayor competencia que existe entre los bancos
participantes.
El uso de los medios
electrónicos nos va a permitir enfrentar mejor el reto de utilizar
menos el efectivo.
Les mostramos que
aunque hay avances importantes en este tema, uno de los retos es el
retirar el uso del efectivo en la medida de lo posible. De acuerdo
con la ENIF, el efectivo representa por lo menos el 87 por ciento y
hasta el 98 por ciento de las formas de pago utilizadas en las
transacciones cotidianas. Aquí vemos ejemplos de pago de la renta o
de transporte público o de servicios.
El uso del efectivo
implica altos costos sobre las empresas y las familias, como son el
riesgo de pérdida, la inseguridad y los costos relacionados con el
almacenamiento, administración y transporte del efectivo.
En contraste, los
beneficios del uso de medios de pago electrónicos son mayor a través
de menores costos de transacción, de mejor registro de actividades
comerciales, de la creación de historial crediticio y el fomento a
la formalidad, entre otras ventajas.
Una estrategia que
permitirá enfrentar el reto de la reducción del uso de efectivo es
facilitar e impulsar la adopción de medios de pago electrónicos,
motivo principal de esta Convención.
La tecnología
financiera y, en particular, el aumento del uso de teléfonos móviles
a nivel mundial han facilitado la ampliación del acceso a las
pequeñas empresas y poblaciones remotas a un mucho menor costo.
Al cierre del 2018
la banca comercial atendió a 47 millones de usuarios a través de
internet, de los cuales 25 millones realizan operaciones por medio de
su teléfono celular.
Las operaciones por
medios electrónicos se han incrementado en los últimos cinco años,
pero esperamos que se multiplique y se potencialice en forma muy
importante en los años por venir.
En una muestra de la
expansión de los medios electrónicos la evolución de la
distribución de las operaciones bancarias, las cuales sumaron más
de cuatro mil 600 millones de operaciones durante el año pasado; los
cheques representaron sólo el 5.4 por ciento del total de
operaciones, mientras que las operaciones con tarjeta de débito en
TPV representaron el 47 por ciento; el SPEI representó ya el 26 por
ciento y las operaciones con tarjeta de crédito en TPV representó
el 19 por ciento.
Además en los
últimos cinco años las operaciones en Terminales Punto de Venta
aumentaron en 29 por ciento y las operaciones a través de SPEI se
duplicaron con un incremento de 176 por ciento; por contra, los
cheques disminuyeron un 29 por ciento.
Como hemos visto, la
banca en México ha tenido logros importantes al respecto y no
obstante estamos conscientes de que persisten desafíos particulares
para el país y que, entre otros, se refieren a la necesidad de
mejorar las condiciones de seguridad, de fortalecer el Estado de
derecho y de combatir la corrupción y la informalidad.
De igual forma, la
desigualdad económica que prevalece en el país es nociva para el
crecimiento de largo plazo y para la salud del tejido social.
Si bien ha
disminuido en años recientes todavía más del 50 por ciento de la
población ocupada en el país tiene una relación laboral informal,
México es el país con mayor desigualdad de ingreso de la OCDE, y
con los últimos datos disponibles que son del 2017, nuestro país se
colocó en la posición 135 de 180 en el índice de percepción de
corrupción. Esto es de acuerdo con transparencia internacional, lo
que ubica a México en el último lugar frente a sus pares en la
OCDE.
En este sentido,
nosotros la banca y la nueva administración, compartimos puntos de
vista sobre la necesidad de avanzar en estos temas tan delicados para
nuestro país. Desde la banca somos muy conscientes de nuestro papel
para contribuir al desarrollo de México.
Les haríamos unos
comentarios finales para ponernos a su disposición para las
preguntas que nos quisieran hacer.
Les diríamos que la
banca en México ha tenido un crecimiento importante contribuyendo al
fortalecimiento de la economía de una manera sólida y solvente, y
no sólo en estos dos años en que nos ha tocado, que aquí estamos
presentándoles estas láminas, sino ya durante los últimos 15 años.
Que hemos mejorado y
redoblado nuestros servicios bancarios, que no obstante lo avanzado
México todavía enfrenta grandes retos como la desigualdad de la que
acabamos de hablar, y que en ese sentido los miembros de este gremio
refrendamos el compromiso con nuestro país.
Así reiteramos que
estamos en la mejor disposición para trabajar con las autoridades
para alcanzar sus objetivos con miras a lograr un mayor
bancarización, inclusión y educación financiera, y que esto
repercuta, al final, en mayor crecimiento económico para México.
Y con esto
terminaríamos la información que les queríamos compartir, y
quedamos a sus órdenes para sus preguntas.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias Ingeniero.
Empezamos con la
pregunta de Adrián Estañol de CNN Expansión.
- ADRIÁN
ESTAÑOL: Hola. Buen día. Gracias.
Yo tengo unas
preguntas, quería preguntarles: uno, el recorte de perspectiva de
crecimiento, hoy por la mañana el Presidente decía que las agencias
no contemplaban el factor corrupción que con eso crecería más el
país. Quería saber si ustedes tienen este mismo análisis, qué
piensan de esto, si este factor, de verdad, sí ven esta perspectiva.
Y, segundo, sería
la propuesta de comisiones, Morena ya tiene una propuesta en el
Senado que han hablado con el gobierno, han tenido reuniones también
con los senadores, y si se harán estas cuentas intermedias que están
proponiendo en la iniciativa Morena.
Sería las preguntas
que tengo.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Te voy a responder de las comisiones, y algunos de mis
colegas te van a hablar del tema de las calificadoras.
En el tema de las
comisiones, como ustedes saben, hemos tenido conversaciones ya por un
buen rato, no sólo con el Senado, con quien han sido constantes y
muy productivas, sino que también han estado sobre la mesa nuestras
autoridades, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la
Comisión Bancaria; y adicionalmente ha estado presente la CONDUCEF y
la COFECE.
Lo que les diríamos
es que ha sido un ejercicio de lo más útil, de los más
constructivo, porque hemos hablado de un tema que es de la mayor
relevancia para la población y para, los que son nuestros clientes,
entendiendo todos de qué se trata y viendo cuáles serían los
mejores caminos para poder avanzar en ese sentido.
Y les diría que la
cosas van muy bien, porque los objetivos están alineados, el Senado
ha hecho esa propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos,
pero resulta que los ciudadanos son nuestros clientes. Entonces,
nosotros también buscamos el beneficio de nuestros clientes, y por
esa razón es que está alineados los intereses.
No van a encontrar
un evento como éste en el que nos sentemos todas las partes y
firmemos unas comisiones que sí y otras que no, porque de entrada
ahí la COFECE nos estaría multando por ponemos de acuerdo en algo
que no nos debemos de poner de acuerdo, que tiene que ser por
competencia.
Lo que sí es un
hecho es que la información con la que partió el Senado --ya lo
hemos hablado-- era equivocada y por eso su percepción era una muy
distinta a lo que hoy tienen después de que hemos podido demostrar
con cifras verificables por todos lados que la tendencia de las
comisiones en México llevan más de una década hacia la baja, que
los ingresos por comisiones de los bancos en México son menores que
los ingresos por comisiones en los mismos bancos en sus casas
matrices; y que México es uno de los seis sistemas financieros de 25
que tiene menos ingresos por comisiones.
Y con esto no les
digo que nuestra actitud sentados en esa mesa hablando del tema es de
complacencia o decir que ya acabamos y que está hecho el trabajo
porque estamos en esa posición, que es realmente una posición
buena, sino consientes de que es algo que no termina y es algo que la
misma competencia no llevará a seguir mejorando. Pero que también
nos ayudará a que mejoren las nuevas tecnologías.
De ahí la
importancia de esta Convención Bancaria, hablando de una visión de
futuro de la banca digital, por eso la importancia de aplicar las
últimas tecnologías a nuestro quehacer, sin ninguna duda;
digitalizar nuestra operación nos hará ser no solo más eficientes
y más seguros, sino con una operación de menor costo, y cuanto
menor costo, menores serán nuestros precios.
Entonces entre la
combinación de tecnología y competencia la tendencia es buena y
será mejor, y por eso es que estamos en un tiempo de un avance
coordinado con el Senado y con las autoridades, hablando de tema de
condiciones, el tema que más les importa a los usuarios de la banca,
por lo conscientes que han estado después de que vino esa
iniciativa.
Estamos haciendo una
propuesta entre muchas de que nos ayude la CONDUSEF, de que les ayude
la CONDUSEF a los usuarios de la banca, que finalmente para eso se
constituyó hace ya 20 años la CONDUSEF, y ellos son los mejores,
ellos tienen toda la información y son los mejor calificados para
difundirla entre la gente.
Y ellos podrían --a
ver si acaba sucediendo-- el que por cada producto publiquen cuánto
cobra cada banco y se llevarán la sorpresa muchos de nuestros
clientes de que en cada producto o en cada servicio hay varios bancos
que no lo cobran, distintos en cada uno de ellos, pero el resultado
al final es ese, y en la medida en que los clientes se den cuenta, ya
escogerán en dónde no quieren pagar o dónde prefieren sí pagar y
tener algún atributo adicional.
Y en el tema de las
calificadoras, Emilio.
- EMILIO ROMANO
MUSSALI: Buenos días Adrián.
Del tema de las
calificadoras yo quisiera mencionar que efectivamente el tema de la
comisión sin duda es uno de los factores que le quitan tasa de
crecimiento porcentual a la economía del país por todos los costos
explícitos e implícitos que trae al hacer negocios, y lo que está
haciendo el señor Presidente consideramos que es muy loable.
Definitivamente es un combate que hay que dar, es una de las
prioridades más grandes, ya lo decía Marcos en la presentación de
no solamente la percepción sino el efecto que eso genera en el clima
de negocios en México.
Sin embargo, en el
tema del crecimiento concreto para el corto y mediano plazo, nosotros
consideramos que hay elementos muy claros que tienen que atenderse y
que lo está haciendo el Gobierno Federal a través de mantener la
estabilidad de las finanzas públicas y la claridad y la seguridad
para los capitales, para que puedan invertirse en el corto y mediano
plazo.
O sea, la economía
tiene principalmente cuatro motores: la exportación, que esa
afortunadamente viene con una dinámica muy interesante porque la
economía más importante para nosotros, que es Estados Unidos, sigue
creciendo a tasas muy interesantes, el tema de la inversión pública
que está por debajo de lo ideal por temas de mantener unas finanzas
públicas sanas; la inversión privada, que en estos momentos está
empezando a reactivarse y lo va a hacer en la medida en que vea las
condiciones de estabilidad y seguridad para poder empezar a
reinvertir y a modernizar su planta; y el consumo, que también tiene
mucho que ver con el presupuesto.
¿Por qué? Porque
no solamente son los programas sociales, sino también todo lo que se
está haciendo de manera también muy loable para poder mejorar el
nivel de vida de los mexicanos y que podamos tener más recursos para
consumir y una clase media más boyante.
Todo esto tiene
presiones en las finanzas públicas que se tienen que compensar a
través idealmente de un crecimiento sano que traiga mayor
recaudación, mayor capacidad de maniobra el Gobierno Federal, y eso
en el corto y mediano plazo difícilmente se va a poder financiar con
combates a temas como la corrupción, que son más de largo plazo.
Entonces,
consideramos que lo más importante que está haciendo el gobierno
para poder crecer a las tasas que se ha fijado, que claro que podemos
crecer, es mantener como lo está haciendo la estabilidad de las
finanzas públicas, el mantener un sistema y un clima de confianza y
de certidumbre en tema de las decisiones, especialmente decisiones
que puedan alterar las condiciones de negocio con las cuales hicieron
las inversiones.
Y la capacidad para
que la inversión privada y pública se detone, especialmente la
pública que es un detonador muy noble por su efecto multiplicador
contando con los márgenes que requiere el presupuesto para poder
reactivarla arriba del 3 por ciento del PIB, que sería lo ideal, y
para ello se requiere que el país pueda seguir logrando e
incrementar su capacidad de financiarse a través de medios sanos,
como son obviamente el crecimiento y el efecto del ahorro que puede
tener en áreas donde ha habido o puede haber gastos que se puedan
eliminar.
Entonces,
consideramos que eso es lo que puede llevarnos a un crecimiento del 4
por ciento del PIB, y sí estamos confiadas que en la medida que siga
la estabilidad económica podemos llegar a un crecimiento de ese
nivel y esperamos que así sea.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias.
Jessika Becerra, de
Reforma, por favor.
- JESSIKA
BECERRA: Hola, buenos días. Yo quisiera que nos dieran un avance
sobre el acuerdo de comisiones, fue lo que se publicó, publicaron
algunos medios que por fin se logró un acuerdo. Entonces, si nos
pudieran dar los detalles o qué vendrá en este sentido.
Y también les
quiero preguntar respecto a la posibilidad de la regulación
diferenciada para bancos medianos y pequeños bancos de nicho.
Es posible en el
sistema bancario mexicano hacer estas diferencias, en qué aspectos
pueden hacerse, en capital, en cuotas al IPAB, qué conceptos hay
margen que sean más justos y para darles mayor oportunidad de
negocio a los bancos medianos.
Una última
pregunta, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero emitió su
comunicado antier, y no descartó que la baja de calificación del
país afecta al sistema bancario. No abundó, pero cómo podría
afectar y qué harían ustedes para defender el negocio para que no
haya baja de calificación y todo siga trabajando bien. Gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: No hay un acuerdo oficial todavía al tema de las
comisiones, en su momento se los haremos saber.
Y le voy a pedir a
Carlos Rojo y Alberto Gómez que te contéstenlas dos siguientes
preguntas.
- ALBERTO GÓMEZ
ALCALÁ: Si quieres Jessika yo comento lo de las posibles
calificaciones o el down rider, como se le llama, y le paso a
Carlos la palabra para contestar la otra pregunta.
La verdad es que
muchas veces los mercados anticipan lo que puedan a llegar a hacer
las calificadoras en algunos sentidos podemos afirmar que eso ya está
pasando en los spreads, en los diferenciales que están pagando ya
las tasas mexicanas respecto a la referencia internacional.
Yo creo que lo
puedan llegar a decir las calificadoras puede ser ya una explicación
que muchas veces ya está reflejando los mercados, y realmente no veo
que tenga mayor impacto.
Es una información
ya cotidiana que tenemos todos los estamos expuestos, que los que las
seguimos, los que las analizamos incluyendo por supuesto a las
autoridades financieras en México, y son datos que están
incorporados en sus decisiones.
Yo creo que la
respuesta que está dando y que hemos visto en al Secretaría de
Hacienda, en Banco de México, en fin; ha sido la adecuada, están
atendiendo, están preparando, están analizando; estamos todavía en
espera de mucha información que va a estar alrededor de eso, tanto
de las finanzas públicas como de las empresas paraestatales, las
empresas productivas como Pemex.
Entonces, yo siento
que son por el momento información incorporada y que está siendo
procesada por el gobierno mexicano.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Jessika, buenos días.
Estoy convencido que
en el tema de la regulación diferenciada es algo que en nuestro país
y en nuestro sistema financiero se puede adoptar, a veces hay una
mala interpretación de qué se busca con la regulación
diferenciada, no se busca que un mismo riesgo se evalúa diferente en
distintas instituciones.
Lo que se está
buscando aquí es que, como bien decías, hay bancos que tienen
distintos modelos de negocio, distintas especializaciones y que su
cobertura o en su modelo de negocio no es universal.
Y lo que hemos
estado platicando y proponiendo es que pudiera existir algún tipo de
regulación que permitiera que en lo que estos bancos desarrollan a
tener esta cobertura, si así lo desearan, se pudiera dar una
regulación que permitiera bajar de cierta manera el costo
regulatorio que se tiene de tener que cumplir con todo lo que se
pide, y que con esto pudiéramos promover el que muchas de estas
instituciones pudieran ir creciendo quizás a un ritmo, que está
regulación les ayudara o esa diferenciación de la regulación les
ayudara a ir creciendo a un buen ritmo.
Estoy convencido que
esto se da en otros países y se da de una manera bastante exitosa,
entonces no veo por qué aquí no lo pudiéramos hacer.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias. Le pido a Jaciel Valdemar,
del Financiero, nos apoye con si pregunta.
- JASSIEL
VALDEMAR: Gracias. Quisiera pregunta que si con el reporte de la
Reserva Federal del día de ayer la postura más acomodaticia les de
una perspectiva de que el Banco de México bajará todavía más
rápido sus tasas de interés, y si esto también tiene una
perspectiva favorable sobre el crecimiento del crédito en el país.
Gracias.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Primero, lo que hay que decir es que la principal razón
por la cual las tasas de interés en México bajarían hacia el
segundo semestre tiene qué ver con la convergencia de la inflación
dentro del rango de Banco de México, y sin duda ayuda en lo que está
pasando en Estados Unidos entre una no subida, en principio a las
tasas de interés.
Y creo que lo que
estamos viendo en indicadores y lo que todos los analistas estamos
pensado es que sí podría haber una baja de tasas hacia el segundo
semestre en función de esta convergencia que ya vimos.
Y sin duda, una
bajada de tasas en la economía mexicana ayuda a que repunte el
crédito. El crédito al final y la tasa de interés es un precio en
la economía, y en la medida que el precio es menor hay mucha más
demanda y, además sobre todo, hay más capacidad para prestar al
mismo acreditado y eso genera más volumen y, por lo tanto, más
demanda interna.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Viridiana Mendoza, de Forbes, por favor.
- VIRIDIANA
MENDOZA: Buen día. Por parte del gobierno conocemos sus
inquietudes en cuanto a lo que están pidiendo de ustedes, que es
esta negociación sobre las comisiones, pero desde su perspectiva
¿qué es lo que estarían pidiendo ustedes al gobierno en este
encuentro para, precisamente, alcanzar los objetivos de
bancarización, de aumento en la penetración del crédito?
¿Qué necesitaría
la banca para seguir haciendo esta labor, seguir creciendo en las
tasas que han estado creciendo en cuanto a otorgamiento y penetración
por parte del gobierno? Y si tienen alguna propuesta concreta para
atacar este tipo de problemas, como la desigualdad y la corrupción.
Gracias.
- ENRIQUE
ZORRILLA FULLAONDO: Me parece que el sector bancario en general
sigue el comportamiento de la economía y en ese contexto la
estabilidad macroeconómica es fundamental, de repente se nos olvida
pero ya traemos una buena cantidad de años, y pareciera ser que
siempre hemos vivido largos plazos y siempre hemos vivido con tasas
fijas, y no es así.
Yo creo que esa es
la más importante confirmación que nos ha dado el gobierno en el
contexto de su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica
y mantener en ese contexto también la independencia de más de una
institución que impacta el quehacer financiero y el quehacer
bancario.
Yo creo que en la
labor fundamental de la banca está una mejor distribución, están
mejores niveles de bienestar en el otorgamiento del crédito. Y es la
manera en como nosotros coadyuvamos al desarrollo de la economía y
de su impacto en la sociedad.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Juan Luis Ramos, de El Sol de México.
- JUAN LUIS
RAMOS: Gracias, buenos días.
Ayer salió un
reporte de Standard & Poor’s en el que mencionaba que el
recorte de las participaciones federales va a obligar a los estados a
solicitar crédito, entonces preguntarles si ustedes como bancos
están dispuestos a otorgar préstamos o financiamiento a los
gobiernos estatales considerando los niveles de deuda elevados que ya
tienen los gobiernos locales.
Y también
preguntarles si ya tienen alguna cifra de tarjetas bancarias que se
han emitido precisamente para la dispersión de recursos en los
programas federales.
Gracias.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Juan Luis, buenos días.
Mira, comienzo por
recordarte que el endeudamiento a las entidades federativas
representa aproximadamente el 3 por ciento del PIB. ¿Qué significa
esto? Que los estados y los municipios pueden seguir financiando el
desarrollo de sus economías sin estar estresando sus finanzas.
Te recuerdo que hace
algunos años se aprobó la Ley de Disciplina Financiera, y la Ley de
Disciplina Financiera de manera general lo que dice es que los
estados pueden tomar un crédito siempre y cuando sea para inversión
productiva.
Entonces, yo creo
que hay una claridad enorme de cuándo y cómo puede tomar un estado
o un municipio un crédito y hoy existen las condiciones en sus
finanzas como para que esto se pueda seguir dando. Entonces, en
realidad esos movimientos en las participaciones no veo que pudieran
representar hoy un problema.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Guadalupe Flores, de Televisa.
- GUADALUPE
FLORES: Buen día a todos.
Quiero preguntarles
sobre su lectura respecto al tipo de cambio, el peso cerró por
debajo de los 19 pesos, quiero preguntar qué lectura le dan a esta
tendencia, si creen que es una golondrina de un día o realmente qué
señal manda al mercado esta tendencia del tipo de cambio.
Y, por otra parte,
¿está la banca dispuesta a financiar una parte de la refinería de
Dos Bocas? ¿Es atractivo este proyecto para la banca?
Muchas gracias.
- EMILIO ROMANO
MUSSALI: Bueno, el tema del tipo de cambio efectivamente a 18.80
es una muestra de que México es un país que tiene las finanzas
públicas, primero, como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones muy
sanas, un superávit primario del 1 por ciento del PIB, no
endeudamiento neto incremental en el agregado de la deuda del
Gobierno Federal como compromiso del 2019, es un compromiso muy, muy
serio, por un lado.
Por otro lado, somos
el país que más tasa de interés estamos pagando de todos los
países de grado de inversión, entonces los grandes fondos
internacionales no pueden dejar de invertir en México y eso ha
favorecido el tipo de cambio.
Tercero, el
comportamiento de la FED, el hecho de que la FED haya puesto una
posición menos agresiva en su política monetaria, lo que hace es
generar menos perspectivas de un diferencial de tasas de interés
entre la FED y Banco de México, cosa que también favorece al peso.
Cuarto, el
comportamiento del dólar también ha tenido que ver con el peso, y
todo esto ha hecho que el peso se encuentre en una situación no
podemos decir si es caro o barato, porque todo esto es subjetivo,
pero una posición que consideramos que es una posición adecuada
para el nivel de riesgo del país.
Si ven, en los
últimos tres meses o cuatro meses de este nuevo gobierno, en
realidad en el fondo desde el punto de vista financiero, de hecho,
poco ha cambiado para efectos de preocupar a los mercados.
¿Por qué? Porque
no ha habido, siguen las finanzas públicas sanas, sigue la economía
muy parecida como era hace seis meses, las cosas que estamos viendo
ahorita, por ejemplo, el tema de Pemex, son temas que no son nuevos,
son temas que se vienen arrastrando, y muchas veces se fueron creando
con mucha anterioridad.
Entonces, desde
perspectiva creemos que los mercados están estables y están viendo
señales de manera muy cuidadosa de si en México sigue habiendo las
condiciones como ha sucedido en estos tres meses de nuevo gobierno,
para que haya certidumbre para inversión y para el capital.
En ese contexto, de
ahí va a depender cómo se comporta el peso, como en todas las
monedas, aunque el peso, como saben, es la moneda de los países de
desarrollo es la más líquida del mundo, es una de las monedas más
líquida del mundo, punto.
Entonces, realmente
responde a muchísimos otros factores, es una moneda que en realidad
opera de una manera ejemplar por su volumen y su liquidez y su
transparencia a nivel mundial.
Desde el punto de
vista del financiamiento… Bueno, entonces nada más concluir esto
va a ser muy importante que los mercados sí estén muy atentos, las
calificadoras ya nos lo dijeron, a cualquier señal real que pueda o
no confirmar el camino de certidumbre y de seguridad a la inversión,
y seguramente el peso va a reaccionar de esa manera como lo debe de
hacer cualquier moneda.
El primer punto de
lanza para absorber cualquier impacto internacional, como lo fue el
impacto del 2016, fue el peso, y función muy bien; funcionó muy
bien porque logró que absorbiéramos shocks como 94 y otros, sin
tener que tener una desaceleración económica prolongada.
El otro tema sobre
las inversiones probablemente algunos de mis colegas quieren
comentar, yo creo que el tema siempre va a ser la viabilidad de largo
plazo en inversión.
Un banquero está
poniendo el dinero que tiene confiado en depósitos en manos de una
inversión. Esta inversión tiene que mostrarse rentable y tiene que
haber confianza para que los bancos puedan encontrar estar inversión,
sin dejar de mencionar que el caso concreto de Pemex existe una
capacidad enorme de refinación que está en productiva alrededor del
30 por ciento de la producción de inversiones en refinación que se
ha hecho a lo largo de 30 años con el capital de Pemex.
Y consideramos que
existe ya un potencial construido muy importante que nos puede dar un
impulso muy grande a la capacidad de refinación del país para poder
lograr sus objetivos con un esquema de inversión razonable.
Entonces, dependerá
del caso de inversión para que cada uno de los bancos tome sus
decisiones.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Sólo complementando el tema de lo de Dos Bocas, la
refinería, diría que la banca está lista para apoyar al Gobierno
Federal en financiar todos los proyectos de infraestructura que tiene
este gobierno, y no solamente el Gobierno Federal, sino los gobiernos
estatales y municipales, como lo hemos venido haciendo durante muchos
años, incluso, en la asesoría de este que decía Emilio en las
estructuraciones correctas de cada uno de los proyectos.
Cuando hablamos de
que para crecer al 4 por ciento hay que incrementar la inversión
pública y privada un componente muy relevante en términos de que la
inversión pública se incremente es este apoyo de la banca en
términos del financiamiento, y es algo que es nuestra labor
claramente en términos de estar en estructuración y en el
financiamiento.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Tenemos un par de intervenciones más,
Adriana Urrea, de Notimex.
- ADRIANA URREA:
Buenos días. Quiero insistir en el tema de comisiones, Marco,
dice que no hay un acuerdo oficial sobre esto, pero sí nos gustaría
saber un poco de más detalle de qué es lo que han platicado, hacia
dónde estaría yéndose este tema en estas conversaciones que se han
tenido o si van a tener reuniones próximamente para avanzar en ese
tema.
Y saber muy breve si
el tema de la caída del SPEI que hubo hace dos días tuvo algún
impacto en las operaciones bancarias o más bien saber cuál fue el
impacto de esta caída del sistema.
Gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: No hubo impacto con la caída del SPEI, no hubo ninguna
consecuencia para el sistema financiero ni para los clientes, por
supuesto.
En el tema de las
comisiones, como les decía, es que no van a encontrar un documento
donde se diga que hablamos de estas tres comisiones y el acuerdo es
que eso no sería debido.
Estamos hablando
conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para
que los usuarios de la banca sean beneficiados más de lo que son hoy
en día para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho
su labor y de que han protegido a quienes se deben, a los ciudadanos
y que les aseguran que los servicios financieros no sólo son de una
muy buena calidad, que lo son los servicios financieros en este país
son de los mejores del mundo, sino que las condiciones son
competitivas, y en ese sentido tampoco tenemos ninguna preocupación
porque somos muy competitivos.
Y les vuelvo a
repetir, no queremos ser complacientes y decir que aquí ya acabó
todo y que tenemos tan buenos precios que no hay nada más que hacer,
porque de entrada los que aquí estamos sentados competimos todos los
días y estaríamos buscando siempre darle algo mejor a los clientes.
Y por eso es que estamos cómodos en estas pláticas con las
autoridades y con el Congreso.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Alicia Salgado, de Enfoque Financiero.
- ALICIA SALGADO:
Gracias.
Solo una pregunta, y
no sé quién la responda pero también tendría que ver mucho con
Banco de México.
¿Ustedes cómo ven
el hecho de que el CoDi o este Código Digital que se ha desarrollado
en la cartera del SPEI pueda ser utilizado por los vendors,
como Amazon o como Google, y además que puedan insertarse al ser una
plataforma abierta, directa y sin intermediación de los bancos?,
todas las empresas Fintech que están encontrando esta posibilidad de
hacer pagos sin bancos en medio.
Hoy el Banco de
México es el que lo ha diseñado en conjunto con la banca, pero
parece que el Banco de México podría ser el operador. ¿No sería
este un conflicto de interés para el Banco de México, para ustedes
mismos?, o sea, pasar de ser regulador a operador, de ser permisor a
operador.
Ojalá ustedes
puedan resolverme esa duda.
Gracias.
- ENRIQUE
ZORRILLA FULLAONDO: Un poco lo comentábamos también hace
algunos días en el contexto de que la verdadera pretensión es que
existan estándares que permitan una mayor evolución y desarrollo
justamente de esta aplicación que creemos va a multiplicar
enormemente la transaccionalidad de una manera segura, identificando
adecuadamente al usuario.
Y en ese sentido nos
permitirá también niveles de cobertura y accesibilidad,
transacciones y servicios financieros que hoy la propia
infraestructura física nos detiene, sencillamente no lo permite.
Desde el punto de
vista de la autoridad es importante que los equipos que eventualmente
estén más vinculada su operación, llámese SPEI, llámese
eventualmente el seguimiento de CoDi, etcétera, estén separados
fundamentalmente de los equipos que están vinculados con la
regulación. Yo creo que es un paso muy importante, y en ese sentido
sí, caería en un conflicto de interés estar operando al mismo
tiempo que regulando y ahí la importancia de esta definición.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Tenemos la última intervención de Julio
Brito, de la Crónica.
- JULIO BRITO:
¿Dice que ya recuperaron los bancos las inversiones que dieron a las
empresas para el desarrollo de lo que se pensaba iba a ser el Nuevo
Aeropuerto? ¿Si el gobierno ya liquidó la cancelación de estos
contratos?
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Sí, la banca desde hace tiempo está fuera del
financiamiento del aeropuerto en forma directa, de hecho la emisión
de los bonos fue para pagar los créditos bancarios que había en su
momento; en el momento a la cancelación lo que había eran bonos
emitidos al público, pero no créditos bancarios.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Perdón, y la última pregunta, ahora sí, de
Mariel Zúñiga, de En Concreto.
- MARIEL ZÚÑIGA:
Gracias, muy buenos días. Su gran aportación también al
sistema a los proyectos del nuevo gobierno son justo el CoDi. Si ya
tienen estimados cuántos usuarios, cuántos negocios se van a
incrementar, se van a bancarizar y si van a lanzar al mismo tiempo
todos los bancos el CoDi, si ya lo tienen así estimado cada uno por
su cuenta cómo va a estar.
Y la otra pregunta
es qué es lo que necesitan que se diga en esta Convención por parte
del Presidente, por parte del nuevo gabinete, que les dé
certidumbre.
Muchas gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Respondo la segunda y la primera, cualquiera de mis
colegas que son bien expertos en el CoDi lo van a responder.
La verdad es que lo
que esperamos en esta Convención Bancaria es el poder profundizar en
lo que tendríamos que hacer o tenemos y vamos a hacer para seguir
siendo el mejor aliado del país y de todos los gobiernos en el
crecimiento de México; el mejor aliado para que las familias tengan
mayor bienestar y para que los empresarios tengan recursos para
emprender para hacer lo que saben hacer y lo que quieren hacer.
Y, en ese sentido,
no esperamos ninguna señal para tener certidumbre, la banca, como
siempre, la banca en México hace banca, se preocupa por el país y
se preocupa por mejorar las condiciones de vida de familias y de
empresas.
Nos da mucho gusto
que el Presidente esté presente, que sea testigo de estos trabajos y
de estos compromisos que hacemos con los clientes porque habla de su
interés por sus gobernados y por este gremio, y habla del
reconocimiento que tiene de que somos su gran aliado; y nos da mucho
gusto la relación que hemos logrado establecer en tan poco tiempo
con nuestras autoridades, las nuevas autoridades con las de antes,
pues la seguimos manteniendo muy buena, porque estamos en el mismo
barco y estamos en la misma empresa, en el mismo objetivo.
Y no cabe duda que
el que el gobierno y la banca tengan esta relación tan buena y tan
cordial, es deseable en cualquier país, y en el nuestro es motivo de
mayor gusto y satisfacción, y nos da la tranquilidad de que se nos
reconoce un trabajo que vamos a hacer con todo el esfuerzo y que
estamos haciendo con toda la dedicación que nos es posible.
- ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Bueno, la fecha límite es
septiembre, Banco de México ha sido muy claro en que el CoDi debe
estar operando ya formalmente en todo el país para el que lo
solicite a finales de septiembre, y antes de eso hará una prueba
piloto que será cuestión de días en que la lanzaremos, pero la
fecha límite, para contestar concretamente tu pregunta, es finales
de septiembre.
- MARCOS MARTINEZ
GAVICA: Mira, lo que hemos ya mencionado, el sexenio pasado
trajimos al sistema bancario a 15 millones de personas. Con esta
nueva tecnología pensamos que podemos duplicar ese número, estamos
esperando bancarizar a 30 millones más durante el sexenio.
Bueno, pues
terminaríamos esta reunión agradeciéndoles, nosotros como mesa
directiva, por las atenciones que han tenido con nosotros estos dos
años. De verdad, muchas gracias porque han sido muy profesionales y
muy efectivos en comunicar las inquietudes de la banca y los mensajes
que nos interesaba que conocieran nuestros clientes.
Lo han hecho con el
profesionalismo de siempre y nos sentimos agradecidos con su labor y
agradecidos con su buena actitud, y no queríamos dejar de hacerlo en
esta ocasión, que es la última conferencia de prensa que damos esta
Mesa Directiva, nos despediríamos.
Además de
agradeciéndoles, haciendo un reconocimiento a uno de ustedes que
lleva 15 años cubriendo esta Convención Bancaria
ininterrumpidamente, queremos hacerlo los años que vengan, pero
comenzaremos en éste y queremos reconocer la labor de Roberto
González por los 15 años.
- ROBERTO
GONZÁLEZ (LA JORNADA): Muchas gracias a ustedes y a todas las
partes.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchísimas gracias a todos por atender la
conferencia.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Muchas gracias. Que tengan buen día.
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