martes, 12 de marzo de 2019

Citibanamex. México: Reporte Económico Diario. Continúa la desaceleración del empleo formal en febrero


  • Los mercados nacionales inician la semana con ganancias. La BMV pone fin a la racha de caídas de los últimos 10 días, el cerrar con una ganancia de 0.7% y ubicarse en 41,876.17 unidades. En el marco de los 100 días del gobierno actual, algunas empresas de servicios y comercio avanzaron, propiciando la recuperación del índice. En tanto, sus pares en Wall Street también observaron ganancias (+2.02% el Nasdaq y +1.47% el S&P 500), apoyados por las acciones tecnológicas. Los resultados positivos de las ventas minoristas contribuyeron, luego de mostrar un repunte en enero, superando los pronósticos, después de la fuerte contracción en diciembre. Asimismo, se mantiene la posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China alivie las presiones sobre la economía global que ya muestra signos de debilidad. En este entorno, el dólar perdió terreno favoreciendo la cotización del peso, entre otras monedas. El tipo de cambio cerró así la jornada en 19.40 por unidad, una ganancia de 0.47% a favor del peso. El incremento de los precios del petróleo también habría incidido de manera favorable para la recuperación de la moneda local. Los precios se movieron al alza después del anuncio de que Arabia Saudita continuará limitando la oferta, noticia que se sumó a la menor producción de Venezuela tras el apagón eléctrico reciente. La mezcla mexicana alcanzó los 59.69 dólares por barril, 2.05% por arriba del cierre previo. Finalmente, el bono del Tesoro de los EUA avanzó 1.0pb, mientras que el rendimiento de su contraparte nacional, el Bono M, descendió 4.5pb para cerrar en 8.07%.
  • Febrero registra el menor crecimiento anual del empleo formal en casi 5 años. Durante el segundo mes del año, los puestos registrados en el IMSS sumaron 20,299,993, con una creación de 603,505 empleos con respecto al mismo mes de 2018 (la menor cantidad desde julio de 2014, cuando se generaron 603,240 empleos). Ello equivale a un incremento anual de 3.1%, la menor variación desde abril de 2014. Aunque se mantienen crecimientos importantes del empleo formal en algunos sectores económicos, como en transportes y comunicaciones (5.3% anual) o en manufacturas (4.0%), también estas tasas fueron menores a las observadas durante el mes previo. Consideramos que el menor ritmo de crecimiento del empleo responde al agotamiento de la formalización laboral, así como a los resultados negativos recientes de algunas variables económicas.
Este martes se da a conocer el dato de inflación de EUA durante febrero. Estimamos 0.18% mensual. El resultado es relevante dadas las expectativas del próximo movimiento de la tasa de referencia de la Fed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario