miércoles, 6 de marzo de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario La confianza del consumidor alcanza su mayor nivel histórico

  • Continúa mejorando la confianza de los consumidores. Durante febrero el indicador total de confianza del consumidor alcanzó su mayor valor desde abril de 2001 –fecha en que inició la serie–, al ubicarse en 48.8 puntos, 2.3 puntos por arriba de lo observado en el mes previo y 13.8 puntos superior al compararse con febrero de 2018 (cifras desestacionalizadas). El mayor avance anual se registró en el concepto de “Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual”, con un aumento anual de 25.5 puntos y un avance mensual de 2.4 puntos. En contraste, la “Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses”, aunque también aumentó, tuvo la menor variación en el año y mensual con alzas de 5.6 y 1.2 puntos, respectivamente. Si bien el optimismo del consumidor ha mantenido una tendencia al alza desde julio de 2018, los datos de ventas han mostrado cierta debilidad. Así, los resultados de ventas de la ANTAD de febrero que se publican en los próximos días serán de gran relevancia, a fin de contar con mayores elementos para evaluar el desempeño del consumo.
  • Participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas recortan expectativas de crecimiento económico. El consenso de los analistas ahora espera que el PIB crezca en 1.5% durante 2019, en contraste con una expectativa de 1.7% en la encuesta anterior, mientras que para 2020 se anticipa una expansión de la actividad económica de 1.8% desde el 1.9% previo. Para el próximo movimiento de la tasa de interés de Banxico, se observó un pronóstico casi unánime en torno a un recorte, aunque no tan pronto, con la mediana ubicándose en noviembre de 2019. El consenso mantiene que la tasa de referencia cierre 2019 en 8.25%, aunque para el cierre de 2020 la expectativa disminuyó a 7.50% desde 7.75% previamente. Para el tipo de cambio se espera un peso más depreciado al final de 2019, 20.25 por dólar desde 20.00 previo, paridad igual a la que se espera al cierre de 2020. Con respecto a la inflación general y subyacente se anticipa un cierre de año de 3.80% y 3.50%, respectivamente; en tanto que para el próximo año los pronósticos correspondientes se ubicaron en 3.70% y 3.43%.
  • Resultados mixtos en los mercados locales. La BMV continuó su racha negativa al registrar una caída de 0.68% y cerrar en 42,128.91 unidades. La baja en la perspectiva por parte de la calificadora S&P de algunas empresas comerciales y tecnológicas habría prolongado la tendencia a la baja del índice. En Wall Street, los mercados también mantuvieron un comportamiento negativo, afectados por temores sobre el crecimiento económico de naciones como China. El Nasdaq cerró casi sin cambio, con una disminución de apenas 0.02%, mientras el S&P 500 retrocedió 0.11%. Ello, a pesar de que en Estados Unidos se observaron buenos resultados para la venta de casas nuevas durante diciembre, al registrar un avance anual desestacionalizado de 3.7% (621 mil unidades), el mayor crecimiento desde mayo de 2018. No obstante, las cifras de noviembre se revisaron a la baja a 599 mil unidades desde la cifra original de 657 mil. En el mercado cambiario, aun cuando el dólar se habría fortalecido frente a la mayoría de las monedas, la cotización del peso frente a la divisa estadounidense avanzó 0.26% durante la jornada, para cerrar en 19.25 por unidad.
Fuente: Citibanamex con datos de INEGI, Bloomberg y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario