Air France es una de las
pocas empresas dirigidas por dos mujeres, una presidenta de la junta directiva
y una CEO.
"Más allá de lo que
simboliza, estoy convencida de que las empresas que están comprometidas con la
igualdad de género son las empresas más competitivas, atractivas e innovadoras.
Nuestra responsabilidad es participar plenamente con este principio. Esta es la
función de las muchas acciones llevadas a cabo por Air France”, comentó
Anne-Marie Couderc, Presidenta de la Junta Directiva de Air France y Air
France-KLM”.
"El puntaje de Air
France, 89/100, en el índice profesional de igualdad de género es un primer
buen resultado, pero no debemos detener nuestros esfuerzos. Tenemos un largo
camino por recorrer, con la futura contratación de mujeres, gracias al compromiso
de cada empleado en la empresa, un compromiso con la diversidad de género en
todos los sectores y profesiones”, agregó Anne Rigail, CEO de Air France.
Además del compromiso con
la igualdad profesional dentro de sus equipos de trabajo, la línea aérea tiene
el objetivo de promover una dinámica positiva en las regiones en las que opera.
POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
Air France favorece la
igualdad salarial entre hombres y mujeres. Desde 2002, está establecido en la
política corporativa interna. Desde 2008, puso en marcha un plan de acción para
combatir la brecha salarial dentro de la empresa. En 2018, Air France firmó su
quinto acuerdo, a tres años, sobre la igualdad de género. Hoy en día, la
compañía continúa en esta línea para alcanzar el objetivo de igualdad en
remuneración, entre empleados que realizan el mismo trabajo y cuentan con
habilidades comparables.
LA PUNTUACIÓN EN EL ÍNDICE
DE IGUALDAD DE GÉNERO
El 1ro de marzo de 2019,
Air France publicó su índice de igualdad profesional. En éste, obtuvo una
puntuación de 89/100, cuando el puntaje mínimo establecido por el gobierno es
de 75/100. Este resultado refleja el compromiso y el trabajo de todo el
personal de Air France para colaborar en verdadera igualdad profesional, y es
un estímulo para continuar, firme, en el mismo camino.
UN LUGAR DE TRABAJO
INCLUSIVO Y EL FIN DEL SEXISMO
En la sociedad y en las
empresas, si bien hay progreso en términos de igualdad profesional, los
estereotipos de género persisten. Esta es una de las principales áreas de
enfoque de Air France, que en 2017 inició la campaña interna #Osonsledire
(Atrévete a decirlo), a través de la que alentaba al personal a compartir los
comentarios sexistas usados a diario, con el fin de sensibilizar por medio de
la reflexión. En la actualidad, Air France continúa su tarea y pone en marcha
iniciativas que contribuyan para poner fin a la diferencia en el trabajo.
En este sentido, Air
France firmó la “Divesity Charter” y se unió a 30 de las principales empresas
francesas en la iniciativa #StOpE, apoyada por el gobierno. En este contexto,
la empresa se compromete a llevar a cabo acciones, durante todo el año, para acabar
con las palabras y gestos que desalientan o degradan, consciente o
inconscientemente, a las mujeres en su desarrollo profesional.
LAS PROFESIONES
En Air France, las mujeres
son pilotos, ingenieros, gerentes generales, mecánicos, y ocupan cargos aún
asociados con el género masculino. Que sin importar el género exista acceso a
las profesiones, es un aspecto fundamental de la igualdad profesional. Para la
aerolínea es un deber el fomentar el acceso a todos los puestos, gracias al
talento, y el impulsar a las mujeres a continuar su crecimiento profesional.
Air France promueve a la
mujer en profesiones técnicas, en particular, como parte del evento
"Feminizing Airline Professions", que se realiza desde hace varios
años durante el Salón Aeronáutico de París. Desde 2017, Air France ha sido
aliada de la asociación "Elles bougent" (Girls on the move) para
apoyar la diversidad durante la orientación profesional. Más de 50
patrocinadoras están involucradas, particularmente en el campo de mantenimiento
aeronáutico, IT y tecnología digital, para participar con niñas estudiantes de
secundaria e inspirarlas de cara al futuro. Además, dado que la educación es
clave para elegir un futuro profesional, la compañía se compromete, a través de
la Fundación Air France y otras asociaciones, para promover la educación de
niñas y mujeres jóvenes.
Po otra parte, la línea
aérea unió fuerzas con la "Journée de la Femme Digitale" que se
celebrará en París, el 17 de abril, y Anne Rigail, CEO de Air France, estará
presente en esta 7ª edición, que tiene como tema " They are changing the
world”.
El LIDERAZGO
Para garantizar el libre
acceso a los niveles más altos de responsabilidad en la empresa, y para
promover el crecimiento profesional, la empresa organiza entrenamientos
especializados que contribuyan a desarrollar las habilidades de cada empleado
sin importar el género. Actualmente, hay un 35.5% de mujeres entre el Personal
de tierra, 55.5% en el Consejo de Administración, y 28.6% en el Comité
Ejecutivo.
ESTE 8 DE MARZO, LA “RED
DE MUJERES AIR FRANCE” CELEBRARÁ SU PRIMER ANIVERSARIO
Este grupo (Women for
Tomorrow o WoTo) es una creación de empleadas de la compañía que buscaban
contar con un lugar para fortalecer el intercambio, con reuniones, debates,
talleres, etc., para impulsar la participación de la mujer en la empresa.
ALGUNAS ACTIVIDADES
El 8 de marzo, en el Día
Internacional de la Mujer, el personal de la compañía ilustra su compromiso con
el tema con eventos especiales en Francia y otros destinos. En las áreas de
check-in, en los lounge, en las salas de embarque, los equipos tendrán
atenciones especiales para las pasajeras, desde el abordaje prioritario con
anuncios dedicados o entregarán un detalle que nos permita, a todos, recordar,
la importancia del compromiso.
Finalmente, se han formado
tripulaciones de mujeres (sobrecargos y pilotos) de manera voluntaria. Siete
tripulaciones compuestas por mujeres realizarán vuelos de larga, mediana y
corta distancia, destacando el compromiso de Air France con la igualdad de
género.
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