viernes, 8 de marzo de 2019

AIR FRANCE COMPROMETIDA CON LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD PROFESIONAL


 
Air France es una de las pocas empresas dirigidas por dos mujeres, una presidenta de la junta directiva y una CEO.

"Más allá de lo que simboliza, estoy convencida de que las empresas que están comprometidas con la igualdad de género son las empresas más competitivas, atractivas e innovadoras. Nuestra responsabilidad es participar plenamente con este principio. Esta es la función de las muchas acciones llevadas a cabo por Air France”, comentó Anne-Marie Couderc, Presidenta de la Junta Directiva de Air France y Air France-KLM”.

"El puntaje de Air France, 89/100, en el índice profesional de igualdad de género es un primer buen resultado, pero no debemos detener nuestros esfuerzos. Tenemos un largo camino por recorrer, con la futura contratación de mujeres, gracias al compromiso de cada empleado en la empresa, un compromiso con la diversidad de género en todos los sectores y profesiones”, agregó Anne Rigail, CEO de Air France.

Además del compromiso con la igualdad profesional dentro de sus equipos de trabajo, la línea aérea tiene el objetivo de promover una dinámica positiva en las regiones en las que opera.

 

POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Air France favorece la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Desde 2002, está establecido en la política corporativa interna. Desde 2008, puso en marcha un plan de acción para combatir la brecha salarial dentro de la empresa. En 2018, Air France firmó su quinto acuerdo, a tres años, sobre la igualdad de género. Hoy en día, la compañía continúa en esta línea para alcanzar el objetivo de igualdad en remuneración, entre empleados que realizan el mismo trabajo y cuentan con habilidades comparables.

LA PUNTUACIÓN EN EL ÍNDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO

El 1ro de marzo de 2019, Air France publicó su índice de igualdad profesional. En éste, obtuvo una puntuación de 89/100, cuando el puntaje mínimo establecido por el gobierno es de 75/100. Este resultado refleja el compromiso y el trabajo de todo el personal de Air France para colaborar en verdadera igualdad profesional, y es un estímulo para continuar, firme, en el mismo camino.

UN LUGAR DE TRABAJO INCLUSIVO Y EL FIN DEL SEXISMO

En la sociedad y en las empresas, si bien hay progreso en términos de igualdad profesional, los estereotipos de género persisten. Esta es una de las principales áreas de enfoque de Air France, que en 2017 inició la campaña interna #Osonsledire (Atrévete a decirlo), a través de la que alentaba al personal a compartir los comentarios sexistas usados a diario, con el fin de sensibilizar por medio de la reflexión. En la actualidad, Air France continúa su tarea y pone en marcha iniciativas que contribuyan para poner fin a la diferencia en el trabajo.

En este sentido, Air France firmó la “Divesity Charter” y se unió a 30 de las principales empresas francesas en la iniciativa #StOpE, apoyada por el gobierno. En este contexto, la empresa se compromete a llevar a cabo acciones, durante todo el año, para acabar con las palabras y gestos que desalientan o degradan, consciente o inconscientemente, a las mujeres en su desarrollo profesional.

LAS PROFESIONES

En Air France, las mujeres son pilotos, ingenieros, gerentes generales, mecánicos, y ocupan cargos aún asociados con el género masculino. Que sin importar el género exista acceso a las profesiones, es un aspecto fundamental de la igualdad profesional. Para la aerolínea es un deber el fomentar el acceso a todos los puestos, gracias al talento, y el impulsar a las mujeres a continuar su crecimiento profesional.

Air France promueve a la mujer en profesiones técnicas, en particular, como parte del evento "Feminizing Airline Professions", que se realiza desde hace varios años durante el Salón Aeronáutico de París. Desde 2017, Air France ha sido aliada de la asociación "Elles bougent" (Girls on the move) para apoyar la diversidad durante la orientación profesional. Más de 50 patrocinadoras están involucradas, particularmente en el campo de mantenimiento aeronáutico, IT y tecnología digital, para participar con niñas estudiantes de secundaria e inspirarlas de cara al futuro. Además, dado que la educación es clave para elegir un futuro profesional, la compañía se compromete, a través de la Fundación Air France y otras asociaciones, para promover la educación de niñas y mujeres jóvenes.

Po otra parte, la línea aérea unió fuerzas con la "Journée de la Femme Digitale" que se celebrará en París, el 17 de abril, y Anne Rigail, CEO de Air France, estará presente en esta 7ª edición, que tiene como tema " They are changing the world”.

El LIDERAZGO

Para garantizar el libre acceso a los niveles más altos de responsabilidad en la empresa, y para promover el crecimiento profesional, la empresa organiza entrenamientos especializados que contribuyan a desarrollar las habilidades de cada empleado sin importar el género. Actualmente, hay un 35.5% de mujeres entre el Personal de tierra, 55.5% en el Consejo de Administración, y 28.6% en el Comité Ejecutivo.

ESTE 8 DE MARZO, LA “RED DE MUJERES AIR FRANCE” CELEBRARÁ SU PRIMER ANIVERSARIO

Este grupo (Women for Tomorrow o WoTo) es una creación de empleadas de la compañía que buscaban contar con un lugar para fortalecer el intercambio, con reuniones, debates, talleres, etc., para impulsar la participación de la mujer en la empresa.

ALGUNAS ACTIVIDADES

El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el personal de la compañía ilustra su compromiso con el tema con eventos especiales en Francia y otros destinos. En las áreas de check-in, en los lounge, en las salas de embarque, los equipos tendrán atenciones especiales para las pasajeras, desde el abordaje prioritario con anuncios dedicados o entregarán un detalle que nos permita, a todos, recordar, la importancia del compromiso.

Finalmente, se han formado tripulaciones de mujeres (sobrecargos y pilotos) de manera voluntaria. Siete tripulaciones compuestas por mujeres realizarán vuelos de larga, mediana y corta distancia, destacando el compromiso de Air France con la igualdad de género.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario