sábado, 16 de marzo de 2019

Ahuatzingo, Zumpahuacán: Sin agua y en pobreza extrema



*Pobladores piden a los tres niveles de gobierno solución a su problema de desabasto de agua

Zumpahuacán, Méx.- Alrededor de 200 familias de la comunidad de Ahuatzingo localizada en el municipio de Zumpahuacán, no cuentan con agua potable y solamente son abastecidos por un pipa que lleva agua una vez por semana, por lo que piden urgentemente a los tres niveles de gobierno atiendan esta demanda.
Ahuatzingo es una de las comunidades más marginadas del municipio y se encuentra en la cumbre de un cerro compuesto de un clima cálido y subhúmedo. Para llegar ahí, los habitantes tienen que andar varios kilómetros por un camino de terracería ya que no hay transporte público en este lugar, pero pese a todo ello, sus habitantes únicamente claman por el vital líquido ya que se acerca la temporada de sequía y esto empeora aún más su situación de abandono.
Erasto Millán Vázquez, habitante de esta comunidad aseguró que desde hace más de 20 años han estado solicitado urgentemente un estudio geológico a gobiernos como el de Emilio Chuayffet, Cesar Camacho, hasta los actuales, así como la infraestructura hídrica para que cuenten con una red de agua que surta del vital líquido a esta zona, pero es la fecha en que ninguno de los tres órdenes de gobierno hace caso.
Los habitantes junto con las instituciones educativas piden urgentemente a las autoridades competentes que los escuchen, envíen a sus ingenieros y hagan los estudios que se requieran para la obtención del agua, así como la construcción de un depósito con su propia toma para que no tengan que sufrir más por la falta de ésta.
“Solicitamos el agua ya que es la mayor necesidad que tenemos aquí en Ahuatzingo; el gobierno local nos abastece con una pipa a la semana para el kínder, primaria y la escuela de bachillerato, pero en ocasiones no llega a venir. Tenemos dos pequeños pozos que hicieron nuestros abuelos, pero es muy poca el agua que sale de ahí y no alcanza para suministrar a todas las familias”, expresó don Erasto con lágrimas en los ojos.
Cabe mencionar que datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, indica que el municipio de Zumpahuacán está en el primer lugar de los municipios con mayor situación de pobreza y rezago social en el Estado de México en el que destaca la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario