● “Siendo
Internet y smartphones los medios por excelencia para buscar trabajo,
era apremiante el desarrollo de sistemas para democratizar el acceso a
ofertas de trabajo, también en el gremio artístico-cultural”.
Ciudad de México 12 de marzo, 2019.- Los
impactos de las tecnologías de la Información (TI) y el desarrollo de
la banda ancha en México trascendieron al ámbito del entretenimiento y
no solo para diversificar la oferta de contenidos, a través de
plataformas de streaming multimedia, también para fortalecer el
empleo entre artistas profesionales y la producción de proyectos
independientes o comerciales.
Es el caso de la plataforma Audiciones Latinas,
una solución que, a manera de bolsa de trabajo, genera sinergia laboral
entre gestores culturales, casas productoras, disqueras, casas de
casting, agencias y artistas; luego de analizar y comprender las necesidades de la oferta y la demanda del mercado artístico.
En
octubre del año pasado, la Asociación de Internet reportó en su estudio
“Búsqueda de empleo por internet en México 2018”, que 81% de los más de
3 mil encuestados buscó trabajo, a través de Internet y 19% estuvo al
tanto de vacantes en su gremio por el mismo medio. Además, 40% utiliza
su teléfono inteligente con este propósito, 94% recurre a bolsas de
trabajo online, 51% a apps y 49% a sitios web de empresas en
específico, versus otros medios como recomendaciones personales y la
asistencia directa a empresas (29% y 19%, respectivamente).
Si
el Internet y los smartphones son los medios por excelencia cuando los
mexicanos buscamos oportunidades laborales, era apremiante el desarrollo
de sistemas y espacios para democratizar aún más el acceso a ofertas de
trabajo y más en el gremio artístico-cultural que tiene necesidades muy
particulares de oferta y demanda de talento humano.
“La
tecnología es la alternativa ideal para cientos de industrias, por eso,
es el eje de Audiciones Latinas, pues gracias a ella, logramos la
segmentación adecuada de perfiles, para satisfacer la necesidad de
reclutadores y de empresas generadoras de proyectos para ayudar a los
aplicantes, mediante algoritmos”, informó la fundadora y CEO de
Audiciones Latinas Stella Aguirre.
Además,
en tendencia con las economías colaborativas, Audiciones Latinas cuenta
con un modelo de negocio ‘Freemium’, o sea, con algunos servicios de
paga y otros gratuitos como el registro y el uso del Social Network
Service (SNS), contacto directo del reclutador hacia el artista (donde
el mismo artista también puede convertirse en reclutador) y ofrece tres
versiones: la gratuita, la Premium Talento y Premium Reclutador;
dependiendo las necesidades de ambos grupos (reclutadores y artistas
interesados).
Adicional,
ofrece seguridad al conectar al artista profesional con proyectos
serios; certidumbre sobre las competencias específicas requeridas,
fechas y lugares para pruebas. La comodidad y simplificación también son
rasgos y virtudes distintivas de la plataforma, ya que los aplicantes
dejaron de pasar tantas horas en largas filas de castings poco
organizados, no perfilados, y los reclutadores no pierden más tiempo y
recursos casteando a numerosos perfiles no afines.
Con
más de 20 mil usuarios, Audiciones Latinas representa una solución para
el empleo en el gremio y generación de propuestas culturales y
artísticas, “no es que no haya proyectos o que los artistas carezcan de
habilidades, es que los reclutadores buscaban de la manera incorrecta en
los lugares incorrectos y que los talentos iban a audiciones para las
que no tenían el perfil. Ahora, los castings en México son más ágiles,
gracias a la tecnología y conectividad, hemos optimizado los procesos,
dependiendo de la información que se ingrese a la plataforma”, añadió la
fundadora y CEO de Audiciones Latinas.
Antes de la llegada de Audiciones Latinas al mercado era común que, los productores castearan hasta 200 artistas para un papel, en una sola audición y estos esperaban en largas
filas hasta cuatro horas, para filtrar solo al 20% de los asistentes;
un embudo que, en definitiva, desgastaba a ambos involucrados, de
acuerdo con la experiencia de la también actriz, Stella Aguirre.
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Sobre Audiciones Latinas:
Desde su lanzamiento no oficial en 2018, la plataforma ha logrado generar una comunidad de más de 30 mil usuarios registrados entre talento y reclutadores. Para más información, visita: www.audicioneslatinas.com y sus redes sociales: Facebook e Instagram
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