* Brindarán apoyo con información
bilingüe, traslados de emergencia y asistencia por extravío de documentos o
robo de pertenencias
El Gobierno
de la Ciudad de México ofrecerá a turistas nacionales y extranjeros una serie
de servicios con el fin de aumentar su seguridad y bienestar durante su
estancia, los cuales incluyen traslados, asistencia en situaciones de pérdida o
extravío de documentos, robo de pertenencias, conciliación por incumplimiento
de servicios e información turística bilingüe.
El secretario
de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez,
y el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, hicieron el lanzamiento
oficial del Programa de Atención y Apoyo al Turismo.
“Para
nosotros el tema turístico, dentro de la política de seguridad, es fundamental,
no solamente por los 14 y medio millones de visitantes que tiene esta ciudad,
más inclusive que los que viven aquí permanentemente, y que por supuesto son el
detonador de mucha de la actividad económica.
“Es
esencial
el poder garantizar seguridad, generar una imagen y una percepción de
que puedan seguir visitando la ciudad y que no van a encontrar riesgos
que, por
supuesto, siempre existen en cualquier ciudad de este tamaño en el
mundo”,
señaló el Maestro Orta Martínez.
Hasta el
momento, destacó, no se ha registrado una afectación en la cantidad de
visitantes en la Ciudad de México, y el trabajo de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México es generar las condiciones de seguridad
que inviten a la llegada de más turistas.
El Secretario
Mackinlay destacó que la seguridad no es una preocupación para los turistas que
visitan la Ciudad de México.
“En los
últimos reportes que hemos tenido de precepción, el problema que más ha estado
molestando es movilidad, y el segundo tiene que ver con que algunos turistas se
quejan de la situación de suciedad, de basura en algunos puntos de atractivos
turísticos, y el tema de la seguridad no aparece ya desde hace mucho tiempo”,
señaló el Secretario Mackinlay.
“No hay
warnings, no hay alertas de otros países ni nada, así que el tema de la
seguridad no está apareciendo entre las principales quejas del turismo”.
El Maestro
Orta Martínez comentó que reforzarán la vigilancia en zonas turísticas, las
cuales están bien ubicadas.
“Vamos a ir
trabajando de la mano con el Secretario de Turismo para establecer códigos de
vigilancia y de patrullaje en zonas hoteleras, en zonas restauranteras, en
zonas donde concluye mucho del turismo extranjero y nacional”, dijo el
Secretario Orta Martínez.
“Vamos a
estudiar el tema de regresar a la Policía Turística, cómo, con cuantos
elementos, bajo qué esquema de operación, con qué tipo de capacidades, ya se
habló de una muy característica en aquel entonces, la policía que hablaba
idiomas, que eso por supuesto es muy útil y hace que la ciudad sea amigable”.
En la
presentación del programa estuvieron presentes Antonio Buendía, Presidente de
Canirac Ciudad de México; Eloy Rodríguez, Presidente de la Asociación de
Hoteles de la Ciudad de México; Salvador Guerrero, Presidente del Consejo
Ciudadano de la Ciudad de México Nathan Poplawski, Presidente de la Cámara
Nacional de Comercio de la Ciudad de México, y Jorge Guerrero, Director General
de Servicios al Turismo.
Como parte
del Programa de Atención y Apoyo al Turismo también habrá servicios de
prevención y orientación de sitios; entrega de material turístico; asesoría
telefónica 01 800; apoyo en el sitio que se requiera con unidades móviles, así
como asesoría ante instancias gubernamentales.
El Secretario
de Turismo dijo que incluso se proporcionarán servicios de conciliación
cliente-proveedor; apoyo en traslados emergentes por cierres de circulación y
asesoría jurídica en coordinación con la autoridad competente; se trata de un
operativo continuo a través de la línea telefónica 01 800 0089090 y de unidades
móviles identificadas con operador y anfitriones turísticos.
Dichos
anfitriones, de forma coordinada con las diferentes dependencias, realizarán
acciones preventivas de orientación e informativas en los corredores turísticos
y las zonas de mayor afluencia de visitantes; el personal del programa estará
plenamente identificado con uniforme que al frente llevará la leyenda SECTUR
Anfitrión Turístico y en la espalda otra: Brigada de Atención y Apoyo al
Turismo. Todos ellos serán bilingües y expertos en la oferta turística.
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