jueves, 21 de marzo de 2019

82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019. Mensaje del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.



- MODERADOR: Finalmente pero no menos importante, cedo la palabra ahora al doctor Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para dirigir su mensaje y hacer la declaratoria inaugural de esta Convención Bancaria número 82.

Secretario.

- CARLOS URZÚA: Muchas gracias.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México;

Marcos Martínez, presidente de la ABM;

Señoras y señores:

En este momento nada más voy a declarar inaugurada la Convención, mañana me toca dar una ponencia.

A mí me tocó participar en una comida que resultó extraordinariamente fructífera y muy cálida, muy agradable con varios funcionarios o varios miembros de la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México y, por supuesto, también con el Gobernador del Banco de México.

Entonces, no llegué tarde, aun cuando sí me vine por tierra, por cierto. Ahora, ¿Por qué me vine por tierra? Se lo digo de una vez, rápido, porque estábamos preparando, a las 6:00 de la mañana se dio por parte del Administrador General de Aduanas, rindió un informe al Presidente de la República sobre muchas reformas que se están dando y que se van a seguir dando en el caso de las aduanas y, bueno, teníamos que estar ahí, así que ya tuve que partir por tierra.

Les doy nada más dos primicias.

Primera primicia, ya en México, en el caso de la aduana que está en Mesa, en Arizona; los funcionarios de Estados Unidos, los aduaneros de Estados Unidos y nuestros aduaneros hacen despacho conjunto, esto quiere decir que las importaciones y las exportaciones, todas se hacen en Mesa y eso, por supuesto, no solamente agiliza mucho los trámites, sino también, casi, casi manda a cero la corrupción. Es decir, cuando llegan exportaciones nuestras a Estados Unidos, que pasan por Mesa, de inmediato no solamente nuestra gente las ve, sino también la gente de ellos y viceversa; cuando las exportaciones de ello vienen a México y pasan por Mesa, no solamente ellos las ven, sino nosotros también, ya actuamos como aduana en Mesa; eso se llama un despacho conjunto.

Vamos a tener muchos despachos conjuntos y tenemos mucha fe que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe, desgraciadamente, todavía en las aduanas.

Otro ejemplo, en Manzanillo ya la aduana está abierta 24 horas. El Gobernador, cuando le dijimos que iba a estar abierta, que obviamente la gente de Manzanillo, que es uno de nuestros grandes puertos, quizá el puerto más importante, estaban muy contentos. No solamente vamos a con eso lograr despachar al doble –digamos- de todas las mercancías que llegaban por barco a Manzanillo, sino probablemente un poco más, porque a lo mejor los barcos que iban a otros puertos van ahora a dirigirse a Manzanillo y ya no a otros lugares.

En fin, ese es una de las tantas reformas que estamos imaginando para la Aduana.

Hemos tenido una relación muy cálida con la ABM, la pasamos muy bien en la comida, aprendí mucho de varios miembros de la Mesa Directiva de la Asociación; aprendí mucho también, por supuesto, como siempre del Gobernador del Banco de México sobre cuestiones de ciberseguridad y fue todo muy grato.

Es para mí un gusto declarar formalmente inaugurada la 82 Convención Bancaria “Una visión de futuro”, siendo las 7:23 horas de hoy, jueves 21 de marzo de 2018.

Que los trabajos a desarrollar en esta Convención sean en beneficio de todos los mexicanos.

Enhorabuena y muchas felicidades.

- MODERADOR: Muchísimas gracias al doctor Carlos Urzúa Macías por hacer la declaratoria inaugural de esta Convención Bancaria número 82 “Una visión de futuro”.

Agradecemos la presencia de los convencionistas y les quiero recordar que mañana se les espera puntualmente a las 9:00 horas en el Salón de Sesiones.


- - -o0o- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario