- MODERADOR:
A continuación quisiera invitar a este pódium al ingeniero
Adalberto Palma, quien es Presidente de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, y que dará un importante mensaje.
- ADALBERTO
PALMA: Buenas tardes a todas y a todos.
Esta Convención es
particularmente importante para mí por tener el honor de encabezar y
representar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Gracias a la
distinción con que me privilegió el licenciado Andrés Manuel López
Obrador, presidente de la República.
La ABM celebra ya 91
años de haberse creado, lo que es, sin duda, un gran logro en sí
mismo, tiempo en el que ha jugado un papel central en el impulso del
crecimiento de sector financiero y la economía mexicana.
Así, es muy
relevante que el objetivo de esta reunión sea conversar sobre el
futuro del sistema financiero, a la luz de la voluntad política y
administrativa de la Cuarta Transformación en marcha.
El ahora presidente,
licenciado López Obrador, presentó su propuesta de Gobierno en la
pasada Convención. Fue claro al señalar que buscaba entablar
comunicación con los representantes de los bancos, así lo ha hecho.
Aquí mismo expuso
que había de liberar fondos para apoyar al desarrollo del país y
que se requería mantener la estabilidad macroeconómica con una
mayor actividad promotora del crecimiento por parte del Estado.
Resaltó,
adicionalmente, que la convergencia de la inversión pública y la
privada era necesaria para alentar un mayor crecimiento productivo,
empleo e ingresos para la población.
Insistió en que era
imprescindible atenuar la gran desigualdad social que existe y que
para todo ello un elemento necesario es la cada vez mejor actividad
de las instituciones financieras, la ampliación de los servicios en
todo el territorio nacional y, consecuentemente, una mayor inclusión
social.
La arquitectura del
sistema financiero prevaleciente es el resultado de diversos cambios,
reaccione y adaptaciones a procesos propios de la evolución
económica y política del país, y eso ha ocurrido de manera
dialéctica como un ejemplo con las políticas de estabilización
monetarias y fiscales, seguidas con la Reforma Financiera del 2014 e
incluye, sin duda , patrones de cambio y operación en los mercados
globales de dinero, deuda y capitales, y como resultado de las
severas repercusiones adversas de las crisis financieras que ha
enfrentado el país.
Por lo que esta
arquitectura hoy puede, sin duda, afinarse y mejorarse con el
concurso de las entidades del sector, a las que invito a sumarse a
este ejercicio.
Del gobierno y
particularmente de los reguladores, en bien del crecimiento económico
al desarrollo del país y del continuo fortalecimiento del sistema
financiero.
Existe la
oportunidad para reorientar la evolución de las instituciones, los
mercados y los instrumentos para que de manera progresiva el entorno
financiero cumpla mejor sus funciones de asignación de los recursos
y el apoyo de agentes tan heterogéneos como los que caracterizan a
nuestra sociedad y economía.
Deben idearse nuevas
formas de hacer negocio, rentable y transparentemente, con una
intermediación financiera más eficaz y eficiente, con los nuevos
instrumentos tecnológicos creativos que están surgiendo, sin bajar
la guardia en temas como la ciberseguridad, la prevención de fraudes
y el lavado de dinero.
Se requiere de la
innovación desde ambos lados del mostrador, del regulado y del
regulador, con creatividad y compromisos claramente establecidos
entre las partes involucradas y así apoyar decididamente el
crecimiento económico y el bienestar social del país, que ya no
pueden ser parte de una falsa dicotomía.
Pienso, por ejemplo,
reconociendo los diferentes modelos de negocio que convergen en el
sistema una regulación diferenciada, así enfocaríamos mejor
nuestras actividades y promoveríamos el desenvolvimiento natural de
los mercados de una diversa naturaleza, así podríamos ampliar de
modo más efectivo la inclusión financiera y apoyar la actividad
productiva de medianos, pequeños y microempresarios, donde existe un
claro potencial de crecimiento.
Aseguremos que la
regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio que
se nos presenta, observamos índices de concentración que requieren
atención.
En otros casos falta
una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular
y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y
necesitados de servicios.
El mercado de
valores debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro y la
inversión ampliando el espectro de los inversionistas y, sobre todo,
de proyectos productivos y de infraestructura.
Propongo que la
arquitectura precedida se atienda sobre las siguientes bases: el
crecimiento y la inclusión, la estabilidad e integridad del sistema,
el desarrollo, la competencia, y, finalmente, la diversificación y
la innovación.
Impulsaremos la
expansión del sector alineando los esfuerzos entre ustedes, todos, y
nosotros y asegurar que los mexicanos, sin importar su situación
económica o lugar de residencia puedan beneficiarse de un sistema
financiero ampliado.
En las instituciones
el gobierno y entre los reguladores existen recursos humanos con
talento, dedicación para lograrlo. Los supervisores tienen enfrente
a desafíos estructurales de relevancia en un entorno económico
global complejo.
Los intermediarios
tienen la oportunidad del cambio continuo, no se no escapa la
exigencia de aprender de las condiciones que gestaron las crisis que
hemos enfrentado en el pasado, de sus repercusiones y de la forma en
la que se han administrado sus consecuencias.
Supervisores y
reguladores en todas partes del mundo han necesitado implementar
acciones de emergencia primero, y otras estructurales después para
intentar estabilizar las operaciones financieras y garantizar la
salud de las instituciones grande y las pequeñas.
La situación no
está superada del todo, aún existen retos por delante, estaremos
muy atentos.
La supervisión y la
regulación han de ser definidas y aplicadas de manera cuidadosa y
escrupulosa, es mucho lo que está en juego.
Dadas las fortalezas
y existencias en el sistema tenemos la oportunidad de mejorar las
condiciones estructurales funcionales y operativas de nuestro
sistema, esto es acordar una arquitectura alienada a los objetivos de
crecimiento y bienestar.
Ejerceremos el
mandato de la Comisión de manera eficiente, eficaz, responsable e
inteligente, en conjunto con los participantes de todo el sistema
financiero en México. El objetivo primordial del gobierno es
promover efectivamente una mayor equidad social, con un mayor
crecimiento económico, con una innovación reglamentaria, abrevando
en experiencias internacionales que apoyen la expansión de la
actividad productiva y con acciones de prevención adecuadas y
oportunas.
Todo ello, además,
con una base tecnológica moderna y eficiente con la que la Comisión
contribuye a la consecución de este gran objetivo nacional.
Estableceremos metas
de trabajo y de resultados tangibles, concretas, con compromisos
firmes y con el concurso de todos aquellos que se vinculan en
nuestras funciones.
Reitero el propósito
de una actuación conjunta entre la Comisión y las instituciones,
todas, que conforman el sistema financiero.
Agradezco a los más
de 15 grupos gremiales del sector, incluyendo sin duda a la ABM, con
quien nos hemos reunido y nos han expresado su confianza y compromiso
para trabajar juntos en este reto que nos ocupa.
Nuestra misión es
establecer una regulación y supervisión que signifique confianza
mutua, certidumbre, rumbo y sobre todo un mejor destino.
Quiero aprovechar
para hacer un comentario final, más de carácter personal pero para
mí relevante, y es que estoy convencido de que la base fundamental
para que se cumpla con el compromiso del quehacer de la Comisión es
la existencia de un recurso humano comprometido, talentoso y
responsable, por ello, debo reconocer aquí el trabajo de los
colaboradores sindicalizados, los de base, los de confianza y los que
se han incorporado recientemente, que han mostrado un gran compromiso
en su quehacer profesional. A ellos, mi especial reconocimiento.
- MODERADOR:
Muchísimas gracias al ingeniero Adalberto Palma, Presidente de la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
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