miércoles, 20 de marzo de 2019

6 valiosos consejos de Tahí para el cuidado de orquídeas Phalaenopsis


- Las orquídeas Phalaenopsis también conocidas como mariposa, pueden adquirirse a precios razonables y crecer al abrigo de cualquier casa o departamento.
Yautepec, Mor. (20 de marzo de 2019).- La llegada de la primavera y los días soleados son una invitación para rodearse de entornos naturales, principalmente de flores. Una excelente opción son las orquídeas en planta, que además de adornar cualquier espacio del hogar o la oficina, con los cuidados correctos, pueden florear durante todo el año.
Mara Wilson, Directora General de la empresa productora Tahí Orquídeas y Flores Exóticas, da seis sencillos consejos para que nuestras orquídeas en planta se mantengan radiantes.
A diferencia de lo que se cree, las Phalaenopsis es un tipo de orquídea que puede durar en floración hasta mas de dos o tres meses, siempre y cuando se lleven a cabo ciertos cuidados que no requieren mucho tiempo y esfuerzo”, afirmó la experta.
Describió que las orquídeas de la variedad Phalaenopsis -phalaina (mariposa) opsis (parecido a)-, en su medio natural viven en lo alto de los árboles en climas cálidos del sureste de Asia, las Islas del Pacífico Sur y el Norte de Australia. Son epífitas, es decir, crecen sujetas al tronco, pero no son parásitas, ya que no toman ningún recurso del árbol que las hospeda.
En México, existen aproximadamente mil 260 especies de orquídeas de las cuales 444 son endémicas, las restantes son importadas de países como Singapur, Malasia, Filipinas, Hong Kong y Japón, de acuerdo con cifras de la SAGARPA.
El uso de estas plantas no solo es ornamental, ya que dependiendo la variedad son empleadas con fines medicinales, ceremoniales y artesanales, así como también son consumidas con fines culinarios. Por ejemplo la vainilla, la cual pertenece a la misma familia, da un fruto altamente valorado en la gastronomía.
La directiva de Tahí -empresa con más de 30 años de experiencia en la producción y comercialización de orquídeas-, resaltó que esta flor posee una belleza espectacular y sus floraciones pueden durar más de dos meses. Este es el secreto:
1) Luz y Humedad. Las Phalenopsis no toleran el sol directo, pero son amantes de la luz. Se desarrollan mejor si están cerca de una ventana orientada al sur (con una cortina ligera que las proteja) y como segunda opción, una ventana al este u oeste. Agradecerán estar cerca de otras plantas que les proporcionen humedad. Si observas zonas redondas quemadas o amarillas en la superficie de la hoja, la planta está recibiendo luz en exceso, así que hay que cambiarla de lugar.
2) Temperatura. Aunque crecen mejor en lugares húmedos y cálidos, prosperan bien en diversos climas. Es importante cuidar que la temperatura del día no exceda los 30ºC, y la de la noche no baje de los 16ºC. No deben colocarse cerca de aires acondicionados o calefactores.
3) Riego. Las plantas deben regarse hasta que el sustrato esté casi seco, con abundante agua, tratando de no mojar las hojas. Puede colocar la planta debajo del chorro del agua, procurando que esté a temperatura ambiente y que no esté clorada. Es importante permitir que escurra el agua. No coloque platos debajo de la maceta para recoger el exceso de agua. El secreto es mantener las raíces húmedas, no mojadas. Es preferible regar de menos que de más.
4) Fertilización. Es recomendable fertilizar la planta cada segundo riego. Utilice un fertilizante soluble 20- 20- 20, un gramo por litro de agua. Aplique la solución mojando el sustrato.
5) Aire. Dado que es una planta epífita, requiere de una constante circulación de aire para que crezca mejor y sin enfermedades.
6) Vara Floral. Oriente las flores hacia la fuente de luz y asegúrese que la vara tenga siempre un sostén de apoyo. Cuando la floración termine, corte la vara con unas tijeras limpias y filosas lo más cercano posible a la base, teniendo cuidado de no lastimar las raíces. No la arranque.

Mara Wilson describió que uno de los errores frecuentes que cometen los propietarios de orquídeas, es que trasplantan el ejemplar en tierra de jardín o de hoja como sustrato; siempre debe de permanecer en un sustrato poroso, como la corteza de pino.
Recalcó que es normal que las raíces salgan de la maceta. Por lo que cortarlas o podarlas debilitará la planta.
Concluyó que contrario al mito que envuelve a estas plantas, que las cataloga como delicadas y costosas, una orquídea Phalaenopsis puede adquirirse a un precio razonable y puede crecer al abrigo de cualquier casa o departamento.
###
Acerca de Tahí
Fundada en 1987 por Marilú Podbereski, Tahí® Orquídeas y Flores Exóticas es la empresa pionera y líder en la producción y venta de orquídeas, flores y plantas exóticas en México. Con sede en Yautepec, Morelos, la compañía posee 23 invernaderos. Se ha especializado en el cultivo de orquídeas Phalaenopsis y ofrece otras variedades, como: Catleya, Dendobrium, Oncidum y otras especies, desde plantas en floración hasta flor de corte. En flores exóticas, maneja: Violetas Africanas, Cactus de Navidad, Pachypodiums, Suculentas y próximamente Anturios. Para más información: https://bit.ly/2UI83mt
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario