miércoles, 5 de diciembre de 2018

Tribunal Electoral Federal ratifica validez del proceso electoral en Chimalhuacán


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este miércoles la validez del pasado proceso electoral en el municipio de Chimalhuacán, confirmando el triunfo del Biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como alcalde para el próximo periodo 2019-2021.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF avalaron la resolución emitida el pasado 2 de octubre por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde se determinó como ganador de la elección a presidente municipal a Román Bojórquez con más de 114 mil sufragios.

De acuerdo con los juicios de Juicio de Revisión Constitucional 201/2018 y 202/2018, los ministros del Tribunal consideraron como infundadas y con diversas irregularidades las quejas presentadas por los partidos políticos Morena y Partido de la Revolución Democrática (PRD), tal y como lo estableció previamente el Tribunal Electoral Estatal.

“Los agravios son inoperantes e infundados. La nulidad de la elección es inviable, ya que el proceso de inconformidad debe realizarse casilla por casilla. La resolución emitida por el Tribunal Estatal fue apegada a derecho”, afirmó el magistrado, Juan Carlos Silva, tras presentar ante el pleno el proyecto de resolución.

El ministro determinó que algunos agravios presentados por Morena contradicen la postura avalada por los representantes de este partido durante la sesión del cómputo final, “carecen de legitimidad ya que fueron expuestos fuera de los tiempos legales”.

El TEPJF determinó que la jornada electoral en las 680 casillas instaladas en Chimalhuacán se desarrolló sin graves incidentes y por ende, la constancia de mayoría entregada por el Consejo Distrital 32 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al biólogo Jesús Tolentino Román se llevó a cabo apegado a lineamientos.

El gobierno de Chimalhuacán avala la decisión del TEPJF y hace un respetuoso llamado a los partidos políticos que participaron en la pasada jornada electoral a respetar la voluntad de la ciudadanía, quien decidió en las urnas la continuidad del progreso que ha transformado el municipio a partir del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario