lunes, 17 de diciembre de 2018

Revista CEPAL ya está disponible en internet, con estudios sobre temas relevantes del desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe


Nueva edición de la publicación académica incluye investigaciones sobre la distribución de la renta, los gobiernos corporativos y los ingresos provenientes de recursos naturales, entre otras materias.
(17 de diciembre, 2018) Una nueva edición de Revista CEPAL, principal publicación académica de este organismo regional de las Naciones Unidas, ya está disponible desde hoy en internet. En su número 126 (diciembre de 2018) incluye investigaciones académicas sobre la distribución de la renta, el gobierno corporativo y deuda internacional de las empresas latinoamericanas, y las desigualdades territoriales que genera el reparto asimétrico de los ingresos provenientes de los recursos naturales no renovables de la región, entre otros interesantes temas.
La publicación incluye en total 10 artículos de destacados especialistas y profesores internacionales, quienes analizan además la búsqueda china de recursos naturales en América Latina, la utilización de tierras en el Amazonas, la integración comercial y diversificación de exportaciones entre El Salvador, Estados Unidos y Centroamérica, el empleo informal en México, los cambios en la estructura social chilena, y el déficit de información para la toma de decisiones a nivel local.
Esta edición incluye también un editorial especial In Memoriam de Oscar Altimir, ex Director de la Revista CEPAL, fallecido recientemente.
En su artículo titulado “Factores determinantes de la reducción de la desigualdad en la distribución de la renta en países de América Latina”, las profesoras de la Facultad de Economía y Empresa del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, España, Carmen Ramos, Mercedes Alvargonzález y Blanca Moreno, analizan las pautas de la desigualdad de renta y los factores determinantes de su evolución en países de América Latina durante el período 2004-2013.
Mediante el uso de un modelo econométrico de datos de panel para estudiar los factores determinantes del nivel de desigualdad, señalan que el PIB per cápita, el gasto sanitario per cápita, la presión fiscal, la tasa de pobreza, la tasa de alfabetización y los años de estudio, son variables estadísticamente significativas que la explican.
Concluyen que los países con una mayor desigualdad de renta en el período considerado son Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay. Entre los menos desiguales se encuentran Argentina, El Salvador, Perú y Uruguay. En el resto de los países, la desigualdad va variando de acuerdo con las circunstancias económicas y sociales (tal es el caso de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y la República Dominicana).
Asimismo, agregan que la mayoría de los países ha visto disminuir el nivel de desigualdad, con la excepción de Costa Rica y Guatemala. Los países que más han disminuido la desigualdad en el período estudiado son Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador. 
Por otro lado, en el artículo “Gobierno corporativo y deuda internacional de empresas latinoamericanas”, Georgina Núñez, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Ignacio Perrotini, Coordinador de Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Francisco López-Herrera, Profesor e Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, analizan la relación entre la emisión de deuda corporativa y un esquema de gobierno corporativo que incide en el desarrollo de los mercados financieros a través de la reducción de las asimetrías de información y los conflictos de interés.
Para ello, examinan el mercado de deuda internacional de las empresas y evalúan las normas sobre gobierno corporativo vigentes en Brasil y en los cuatro países del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), a saber, Chile, Colombia, México y Perú, por medio del indicador de la CEPAL, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relativo a la emisión de deuda. Los autores concluyen que un mayor nivel de cumplimiento de los principios y estándares de buenas prácticas de gobierno corporativo puede contribuir significativamente a incrementar las probabilidades de que una empresa tenga éxito al emitir bonos internacionales.
En tanto, en el artículo “Desigualdades territoriales, transferencias de igualación y reparto asimétrico de recursos naturales no renovables en América Latina”, Giorgio Brosio, Profesor Emérito del Departamento de Economía y Estadísticas de la Universidad de Torino (Italia), Juan Pablo Jiménez, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, e Ignacio Ruelas, Asistente de Investigación en la misma División del organismo, analizan cómo los ingresos provenientes de recursos naturales no renovables podrían incluirse en las transferencias de igualación -que permiten compensar en parte el reparto asimétrico de estos ingresos que realizan los gobiernos centrales a los gobiernos subnacionales de las zonas productoras exclusivamente- y de qué manera los países están implementando sistemas de transferencias de igualación o podrían hacerlo.
Los autores advierten que la cuestión de la igualación de los recursos provenientes de recursos naturales no renovables presenta dificultades, ya que la igualación puede llegar a ser muy costosa debido a las disparidades de ingresos y, además, lleva aparejadas dificultades de índole política, jurídica e incluso constitucional. Sin embargo, se trata de un asunto que no se puede pasar por alto, indican.
En su nueva edición, Revista CEPAL destaca también el legado de Oscar Altimir, fallecido el 27 de septiembre de 2018, quien fuera Director de la publicación entre 1996 y 2008, al suceder a sus dos primeros Directores: Aníbal Pinto Santa Cruz (1986-1996) y su fundador Raúl Prebisch (1976-1986). Altimir, quien ocupó varios cargos de relevancia al interior de la CEPAL, entre ellos el de Secretario Ejecutivo Adjunto (1994-1996), tuvo una vasta trayectoria como destacado economista del desarrollo en la región y se convirtió en una de las piezas clave de esta comisión regional de las Naciones Unidas durante los últimos 40 años.
Se recuerda a los lectores que las opiniones expresadas en los artículos publicados en la Revista CEPAL son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario