Los ingresos presupuestarios crecieron 5.1% real anual
durante enero-octubre de 2018 y
fueron
superiores en 325.0 mil millones de pesos (mmp) a los ingresos
previstos en el programa. Lo anterior, fue resultado principalmente de:
- El crecimiento de 1.9% de los ingresos tributarios no petroleros (3.9% sin IEPS de combustibles) y mayores a lo aprobado en 101.7 mmp. Dentro de este rubro destaca el crecimiento de 6.7% del impuesto al valor agregado y de 1.6% del impuesto sobre la renta.
- Ingresos petroleros mayores en 11.1% real a los obtenidos en los primeros diez meses del año anterior y 91.9 mmp superiores a lo estimado en el programa para el periodo referido.
- Mayores ingresos no tributarios en 100.1 mmp respecto al programa y en 27.2% a los observados en el mismo lapso de 2017.
- Ingresos propios del IMSS y del ISSSTE superiores en 5.1% real respecto a lo observado en los primeros diez meses del año pasado y 16.3 mmp por arriba de lo programado.
Por
otro lado, el gasto neto presupuestario aumentó 5.2% real anual en los
primeros diez meses de 2018 y fue 234.1 mmp mayor a lo previsto en el
programa. Esto último se explica por un mayor gasto
programable de 165.2 mmp respecto al programa y 3.5% superior a lo
observado en el mismo lapso de 2017; y de un gasto no programable por
arriba de lo previsto en 83.9 mmp y 9.0% real mayor al del mismo periodo
del año anterior, ante un mayor pago de participaciones
(+2.8% real anual), asociado a la evolución favorable de la
recaudación, y mayor pago de ADEFAS (53.1 mayor al programa), ya que el
costo financiero fue menor en 15.0 mmd a lo previsto.
Así, el
balance público tradicional sumó -275.2 mmp en enero-octubre de este
año, inferior al déficit programado para periodo de 379.8 mmp, debido a
mayores ingresos respecto al programa. Al excluir
la inversión productiva hasta 2% del PIB para evaluar la meta del
balance presupuestario, el saldo fue superavitario en 193.1 mmp, mayor
en 106.3 mmp a lo esperado. Por su parte, el balance primario presentó
un superávit de 160.3 mmp, superior al previsto
en el programa de 74.0 mmp. En tanto que los Requerimientos
Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance del
sector público federal, registraron un déficit de 289.4 mmp, continuando
en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del
PIB para 2018.
1/ Excluye hasta 2% del PIB de la inversión física del Gobierno Federal y las Empresas
Productivas del estado de acuerdo con el artículo 1 de la LIF2018. Fuente: SHCP.
Finalmente,
a octubre de 2018 la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en
7,826.4 mmp y la deuda neta del Sector Público (Gobierno Federal,
empresas productivas del Estado y la banca de
desarrollo) se situó en 10,517.6 mmp; mientras que la medida más amplia
de la deuda pública, esto es,
el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10,295.3 mmp. Con estos resultados, se refrenda que el SHRFSP continúa con su tendencia descendente.
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