jueves, 6 de diciembre de 2018

LA PROFEPA REALIZÓ, EN 2018, OCHO OPERATIVOS NACIONALES EN PUNTOS CARRETEROS Y ADUANAS; IRREGULARIDADES DETECTADAS EN MANEJO DE 267 T DE RESIDUOS PELIGROSOS



+ Se verificaron 32 mil 190 unidades de carga que transportaban 386,848 toneladas de mercancías en general.

+ La PROFEPA instaló 528 puntos carreteros de inspección en los 32 Estados de la República y efectuó 207 recorridos de inspección en las aduanas más importantes del país.

+ En promedio se detectaron 33.3 toneladas de residuos peligrosos por operativo nacional; se instauró 40 procedimientos administrativos.

+ Se garantiza que el manejo de materiales, sustancias y residuos peligrosos, se realice en instalaciones con la infraestructura necesaria para evitar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo.
  

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) efectuó, durante 2018, ocho operativos nacionales en 528 puntos carreteros y aduanas: verificó 32 mil 190 unidades de carga, en las que revisó 386 mil 848 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos. Detectó 267 toneladas de Residuos Peligrosos con irregularidades y se inició 40 procedimientos administrativos.

Entre los RP detectados con mayor frecuencia se encuentran las baterías usadas plomo-ácido (91 toneladas), escoria de fundición (65 t), tierra contaminada (35 t), sólidos contaminados (31 t), envases contaminados (30 t), mezcla de Ésteres (6 t), Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (3 t), medicamentos caducos (3 t) y aceite gastado (dos toneladas).

Se mantuvo vigilancia en 8 mil 530 kilómetros de carreteras primarias que tuvo la participación de mil 297 inspectores de la Profepa, mil 204 de la Policía Federal, 360 policías estatales, 109 policías municipales, 527 elementos de la Administración General de Aduanas, 700 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 71 elementos de la Secretaría Marina (SEMAR) y 95 integrantes de otras instituciones.

Los estados con mayor número de anomalías detectadas en más de 40 toneladas de Residuos Peligrosos son Chihuahua, Nuevo León y Chiapas; entre diez y 39 toneladas de RP, Aguascalientes y Tlaxcala, y menos de 9 toneladas de Residuos Peligrosos, Baja California, Guanajuato, México,  Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

En las aduanas del país se realizaron 207 recorridos de inspección, en los que se detectó el manejo inadecuado de 45 toneladas de Residuos Peligrosos y en puntos carreteros aproximadamente 222 toneladas. Se aseguraron 7 unidades de transporte, en los estados de Guanajuato, México, Nayarit y Tlaxcala.
La verificación de 32 mil 190 unidades de carga equivale a los vehículos que en un lapso de 36.5 horas continuas, circulan desde la CDMX a la ciudad de Puebla.
La revisión de 386 mil 848 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos y otro tipo de mercancías, sería como verificar 16 veces el peso aproximado de  la Torre Latinoamericana.
Las 267 toneladas detectadas de residuos peligrosos con irregularidades estarían contenidas en mil 335 tambores metálicos de 200 litros de capacidad.
De los residuos peligrosos detectados se puede establecer que con los dos mil litros de aceite gastado detectados, se evitó la posible contaminación de 2 millones de litros de agua y las 91 toneladas de baterías usadas plomo-acido, tiene un costo en el mercado ilegal de $1.8 millones de pesos aproximados, con lo que se evita el comercio ilegal.

Como parte del compromiso que asume la Profepa con la ciudadanía y el medio ambiente, se continúa con la estrategia implementada desde el año 2012, realizando Operativos Nacionales en diversos puntos carreteros ubicados en todo el territorio nacional, así como en las aduanas terrestres, marítimas y ferroviarias más importantes del país.

El objetivo de esas actividades es verificar que los materiales, sustancias y  residuos peligrosos sean transportados de manera ambientalmente adecuada, a fin de inhibir el riesgo de daño a los ecosistemas y a la población, toda vez que ese tipo de mercancías poseen características de corrosividad, reactividad, inflamabilidad, toxicidad y biológico infecciosas.

Además, que los movimientos transfronterizos de estas mercancías se hagan con estricto apego a las obligaciones ambientales vigentes, a fin de impedir el posible tráfico ilegal y cumplir con el marco regulatorio internacional.

También, constatar el traslado de mercancías en unidades de transporte especializadas para tal fin, que cumplan con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la SEMARNAT, que cuenten con plan de atención de contingencias y con las respectivas pólizas o seguros para que en caso de una eventualidad se garantice la reparación del daño.

Se invita a la sociedad a denunciar cualquier acto en contra del medio ambiente, por los siguientes medios:

•A través de la página web de la PROFEPA (www.gob.mx/profepa), llenando el formato de denuncias por Internet.

•Correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx.

•Acudiendo al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales, de las 9:00 a las 18:00 hrs., de lunes a viernes ubicado en el Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México.

•Por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al01-800-PROFEPA (776 33 72).

•Desde la Ciudad de México al número: 5449-6300, ext. 16318

• La denuncia también la puedes realizar directamente en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado o en el Distrito Federal. Ingresa a http://ow.ly/10spCz  para conocer los teléfonos de tu delegación PROFEPA más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario