Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

martes, 4 de diciembre de 2018

La PrepaTec del Tecnológico de Monterrey innova con un curso híbrido que da más competencias a los alumnos del Bachillerato Internacional


 
Monterrey, Nuevo León (México), 4 de diciembre de 2018. Tradicionalmente, desde 1988, los cursos del programa de excelencia académica del Bachillerato Internacional® (IB) se han impartido en formato presencial en la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey, y este formato ha producido buenos resultados y grandes experiencias. Sin embargo, el desarrollo de esquemas innovadores, flexibles y estimulantes les permitió evaluar la posibilidad de implementar cursos híbridos (clases presenciales y en línea) en el Programa del Diploma (PD) del IB con el propósito de adaptarse a las nuevas tendencias educativas.
 
Una de las prioridades del IB es ser más efectivos en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias específicas en los alumnos. Por ello se diseñó e implementó el curso de Informática IV de Nivel Medio en formato híbrido (conocido también como blended learning) para alumnos de diversos grupos de las PrepaTec del Tecnológico de Monterrey. En el primer semestre de este año, dicho formato permitió a los alumnos reunirse con el docente a través de Internet y con menor frecuencia que el número de clases en el curso del formato presencial.
 
En el curso presencial estaban inscritos 11 alumnos que asistían a clases 3 horas por semana durante las 16 semanas del semestre, mientras que el curso en el formato híbrido contó con 23 alumnos y se programaron un total de 32 sesiones de una hora y media durante todo el semestre. En ambos cursos se cubrió el mismo temario y se realizaron idénticos ejercicios y actividades. Los profesores contaban con un grado de experiencia y conocimientos académicos similares.
 
 
En cada sesión remota se exponía un tema, se realizaban actividades, se revisaban ejercicios resueltos y se atendían dudas generales y particulares sobre los temas del curso. Para cada sesión se utilizó un programa informático que permitía compartir una pantalla con la imagen de la educadora y de cada uno de los alumnos conectados en ese momento, lo que facilitó la comunicación entre la docente y los alumnos. También se utilizaron herramientas para editar videos. Con este formato de enseñanza se confía más en la capacidad de autoestudio y autogestión de los alumnos, así como en su compromiso por alcanzar un alto desempeño académico. Asimismo, se introduce flexibilidad en cuanto a la gestión de horarios y las limitaciones que conlleva reunirse todos (profesor y alumnos) en un lugar físico.
“Sin duda, los alumnos que formaron parte de la implementación disfrutaron de un aprendizaje flexible en lo que respecta al uso del tiempo y de espacios de trabajo para potenciar su capacidad de aprendizaje y en paralelo, el desarrollo de un amplio espectro de competencias específicas en el plano humano y profesional”, comentó Ana Isabel López Bernal, coordinadora del IB en la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey.
Los resultados del nuevo formato implementado en la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey se pudieron medir y considerar con las evaluaciones de los exámenes del IB que realizaron los alumnos matriculados tanto en el programa presencial como en el híbrido. Si bien en las evaluaciones del formato presencial hubo una puntuación media más alta (4,82) y en las del formato híbrido un ligero descenso (una media de 4,5), el logro fue muy positivo, ya que se superó la media mundial (3,78 en mayo de 2018) en casi un punto, con lo que se puede afirmar que el desempeño resulta marcadamente aventajado.
“Con respecto al curso híbrido, los alumnos aportaron comentarios positivos en cuanto al formato, contenido, nivel de enseñanza y conocimiento del tema por parte de la profesora. Aun cuando el contenido del curso es denso y complejo para los alumnos de preparatoria, los participantes del grupo mostraron interés y compromiso con las actividades y tareas del curso. Siendo las sesiones remotas el principal medio síncrono de interacción, en ellas se buscaba enfatizar los conceptos relevantes y resolver dudas. Y también la participación de los alumnos fue puntual y efectiva”, resaltó la educadora.
 
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey es una institución de carácter privado, sin fines de lucro. Durante los últimos 25 años, el aseguramiento de la calidad académica ha girado principalmente sobre cinco ejes: la adecuada selección de candidatos mediante procesos y estándares de admisión; la evaluación del aprendizaje de manera estandarizada, tanto por parte de la institución como de agencias externas; el seguimiento de los egresados; la evaluación de la efectividad institucional mediante indicadores de desempeño y la obtención y mantenimiento de acreditaciones nacionales e internacionales, tanto a nivel institucional como de los programas académicos. https://tec.mx/es
 
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite ibo.org/es/50years.

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