lunes, 10 de diciembre de 2018

IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 AL DESARROLLO DEL EDOMÉX PERMITIRÁ DISMINUIR BRECHAS DE DESIGUALDAD



• Destaca Secretario Técnico del Gabinete, Eriko Flores, que la implementación de la Agenda 2030 de la ONU coloca a la vanguardia a la entidad.
• Otorgan reconocimiento Liderazgo Público Iberoamericano, por alinear acciones y programas estatales a la Agenda 2030.  

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2018. El Secretario Técnico del Gabinete, Eriko Flores Pérez, destacó que en el Estado de México la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al desarrollo de la entidad, permitirá disminuir las brechas de desigualdad, además de haberlo puesto a la vanguardia al contar con un Plan de Desarrollo con una visión global.

Indicó que, además, la implementación de la Agenda 2030 ha permitido obtener el reconocimiento Liderazgo Público Iberoamericano que es otorgado por la Corona y el Gobierno de España, para destacar a quienes impulsan temas de la agenda pública que tienen relevancia a nivel internacional.

“¿Por qué es muy importante?, porque nosotros prácticamente, nuestro Plan de Desarrollo nace con una visión internacionalista, nace con una visión de alcance global, y por eso es que también nos están mirando en Europa y también nos están mirando en Estados Unidos”, afirmó.

“Estamos viviendo un nuevo México, que se inserta en un nuevo contexto global, estamos viviendo un cambio de época, en el cual el Estado de México es protagonista”, añadió el funcionario estatal.

Eriko Flores detalló que en el caso del Estado de México, el reconocimiento se otorgó por implementar la Agenda 2030 en las acciones y programas que se impulsan en la entidad y que tienen como finalidad cumplir con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para disminuir las brechas de desigualdad.

Explicó que recibir dicho reconocimiento fue una gran oportunidad y experiencia personal, por lo que agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo por permitirle participar y dialogar con actores políticos de otros países y poder conocer experiencias y casos que se viven a través de los cambios globales, como el uso de redes sociales y la incorporación de una agenda estratégica más allá de una agenda política, que permita identificar cada región y cada grupo social.  

“No es un registro personal, sino que se identifican una serie de perfiles que hace el Gobierno español a través de sus embajadas, en este caso de la Embajada de España en México, e identifican quiénes son los principales actores políticos que están influyendo en la política pública”, manifestó.

El Secretario Técnico del Gabinete señaló que desde el inicio de la administración estatal, que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la planeación de las acciones para el desarrollo del Estado de México incorporó de origen la Agenda 2030.

Indicó que desde entonces, se ha tenido el acompañamiento de la ONU para crear el Consejo Estatal de la Agenda 2030 y la implementación de los Consejos Municipales de la Agenda 2030, de los cuales ya se establecieron en 123 de los 125 municipios mexiquenses.

Además de incorporar esta Agenda a los programas y acciones del Plan Estatal de Desarrollo de la entidad y un eje que tiene ver con la designación de presupuesto para cada uno de los programas gubernamentales, para cumplir con los objetivos planteados.

Estas acciones, dijo, tienen como principal objetivo contribuir con las metas de la administración estatal, como el  promover la igualdad y protección de las mujeres, convertirse en el centro logístico del país, tener mejores condiciones en materia de seguridad, ser un gobierno que rinda cuentas y sea transparente, mediante la evaluación y medición de los logros y avances del gobierno.

Puntualizó que cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 también permite contribuir a que el país cumpla con los compromisos y tratados internacionales, los cuales a nivel nacional son considerados como ley.

El titular de la Secretaría Técnica del Gabinete apuntó que también participaron en el programa de Liderazgo Público, actores políticos de países como Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

“Representa una gran responsabilidad porque nos colocamos a la vanguardia de la metodología que hemos utilizado con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para implementar la Agenda 2030, pues nuestro compromiso es cumplir esos objetivos, disminuir las brechas de desigualdad, mostrar que la Agenda en realidad es efectiva para alcanzar estos objetivos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario